domingo 14 agosto 2022

CRONOGRAMA ELECTORAL

El cronograma electoral para las elecciones provinciales del 2 de junio ya está confeccionado. El Decreto de convocatoria aún no fue publicado. Se agita el panorama político en virtud de las definiciones que deberán tomar los partidos en materia de futuras alianzas y la selección de sus candidatos.

CRONOGRAMA ELECTORAL

Cronograma Elecciones 2dejunio Convertido by julio gerez on Scribd

FECHAS CLAVES

El 17 de marzo Fin el plazo reclamo de electores e impugnaciones.

El 2 de abril último plazo para solicitar reconocimiento de Alianza.

El 13 de abril fin del plazo de Registro de Candidatos y pedido de oficialización de Listas.

El 3 de mayo último plazo presentación de boletas en la Junta Electoral.

El 13 de mayo último plazo para subsanar errores u omisiones en el Padrón.

El 23 de mayo destrucción de documentos cívicos de fallecidos.

EL PADRÓN

La fecha de “corte” para los datos de los ciudadanos que están incluidos en el Padrón Provisorio fue el mes de diciembre de 2018.

El sábado 17 de marzo vence el plazo para el reclamo de electores e impugnaciones. Los ciudadanos tendrán apenas 8 días hábiles para la presentación de su reclamo por no inclusión en el padrón o errores.

La distribución del Padrón Provisorio tenía fecha como fecha límite, ayer sábado 2 de marzo.

Imagen instructiva para el acceso a consulta on-line del Padrón Provisorio correspondiente a las elecciones de octubre 2017

DUDAS, ESPECULACIONES Y URGENCIAS

Política en Corrientes anticipó en forma exclusiva la fecha de elecciones en una publicación el viernes 1 de marzo a las 15 horas. Inclusive se remarcó la posibilidad de que el gobernador Gustavo Valdés haría el anuncio de convocatoria a elecciones durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Poder Legislativo, realizado el mismo viernes a las 19 horas.

Sin embargo, el Decreto no “apareció” y, hasta la fecha, no ha sido publicado en el Boletín Oficial.

Las circunstancias imponen que los partidos políticos inicien negociaciones aceleradas. Tanto para la elección de sus candidatos, como para la gestión de Alianzas.

El PJ en pleno proceso interno, quizá sea la agrupación más perjudicada. La fecha de las internas partidarias -con proceso en electoral en marcha- está marcada para el domingo 31 de marzo; dos días después el 2 de abril vence plazo para “solicitar reconocimiento de Alianzas“, un martes que además es Feriado Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.