miércoles 17 agosto 2022

EL RADICALISMO DISCURSIVO

En Corrientes tres gobernadores y las máximas autoridades de la UCR mostraron su vena discursiva. Le bajaron los decibeles a los cuestionamientos. Postergaron por unos días la definición sobre cuál será la estrategia para las “presidenciales”. Poco en “on”, mucho en “off”.

La “cumbre” mostró un radicalismo en “off” a pesar de haber discursado en “on”, gracias a las clásicas conferencias de prensa donde lo que importa no se dice.

TRES MOSQUETEROS

Gustavo Valdés -el anfitrión, gobernador de Corrientes-; Alfredo Cornejo –el presidente, gobernador de Mendoza-; y Gerardo Morales -vice 1°, gobernador de Jujuy- se encargaron de justificar éste cónclave con dos excusas. La protocolar, la firma de un Convenio de Turismo; la costumbrista, el hecho de que se reúnen mes a mes en diferentes lugares. Pero se olvidaron de mencionar que éste es un año electoral y que las relaciones entre los socios de CAMBIEMOS no están en su “luna de miel”.

LECTURA GRUPAL

Se juntaron para leer en voz alta los mensajes de la realidad que en público, ellos mismos reniegan. Así, encumbrados dirigentes de la UCR, vinieron a Corrientes para afirmar en una conferencia de prensa, que “en ésta reunión no vamos a fijar ninguna estrategia electoral”. Hasta manifestaron que era necesario “bajar las expectativas”. Que simpáticos, los únicos que tienen expectativas sobre estrategias electorales son ellos. El ciudadano común está preocupado por: inflación; desempleo; inseguridad; educación; salud; y por último, por obligación, concurrir a las urnas para manifestar apoyo -o quizá no- a la gestión de la UCR, Coalición Cívica y PRO englobados en la marca CAMBIEMOS.

Leyeron mal. Mejor dicho, interpretaron mal. La sociedad no quiere detalles ni escenarios. Pretende sí, que los radicales dejen de ser ambiguos. Y a los efectos, el interrogante es una sentencia: ¿Por qué desdoblar elecciones si el proyecto nacional que impulsaron desde su partido y sus distritos funcionó, funciona y funcionará bien?

La excusa de siempre es que la realidad de una gestión local es prescindente de una nacional. Verso.

EL RADICALISMO DISCURSIVO

Fieles a su impronta de “burócratas”, muchos de estos dirigentes del radicalismo no están pensando en solucionar la problemática realidad del pueblo argentino. Persiguen de manera ostentosa un único objetivo: asegurarse los cargos. Una vieja y bien aceitada práctica de hacer de la política una “profesión” rentada.

El discurso no se condice con la realidad. La UCR ya dejó en evidencia que hay un sector afín a los mandatos del PRO y otro que pretende mantener la sociedad, pero revisando las cláusulas del contrato. Convenio que puede modificarse en el ítem de mayor trascendencia en el proceso electoral. ¿Puede -y debe- el radicalismo aspirar a plantear en las PASO una fórmula diferente a la que el PRO y Lilita Carrió pretenden imponer?

OTRA VEZ COLOMBI

El distraído vicepresidente 3° dijo la semana pasada que no tenía conocimiento de ésta “cumbre”. Quizá, porque no llegó mensajero. O tal vez, porque no quiso recibir el aviso. De cualquier forma se hizo presente. Más que nada para ratificar que es “autoridad partidaria” y además presidente de la UCR local. Fiel a su estilo, y aunque los demás no hicieron mención a la cuestión, Ricardo Colombi adelantó su posición: el candidato es Macri.

No es rara la posición irreductible. El EX GOBERNADOR de Corrientes, suele tener esas expresiones fuera de contexto. Y aunque no se lo pregunten, en el epílogo, volverá a ratificar fidelidad al Presidente en ejercicio. Más vale tarde que nunca. ¿No es así?

“NACIÓN, PROVINCIA Y MUNICIPIO” YA FUE DESCARTADO

Salvo Buenos Aires y Ciudad Autónoma, hay dos distritos donde gobierna CAMBIEMOS -inclusive Corrientes dónde no se elige gobernador- han abandonado a Mauricio Macri a su suerte. Resta saber que hará Gerardo Morales, quien manifestó que la definición será anunciada éste mes o a más tardar en abril. El gesto, en medio de la crisis, exhibe una actitud de preservación del territorio “chico”, y deja en evidencia escasa solidaridad. Hay que asegurarse el “puchero”, aun dejando al presidente “desnudo”. Éstos mismos dirigentes no lo dicen, pero así piensan.

Hasta el mismo Colombi, incapaz de contener su verborragia -siempre en medios subvencionados por el gobierno-, volvió a manifestar que las PASO son un gasto inútil. ¿Y realizar elecciones desdobladas no lo son?

LO QUE NADIE VA A DECIR

Ésta reunión es el preámbulo de la Convención Nacional. En ella se sacaron las “caretas” y hay dos o tres posiciones muy claras. La definición de “¿dónde jugar?” fue ratificada: la UCR seguirá integrando el espacio CAMBIEMOS. En cuanto a “¿cómo jugar?” está repartido en: aceptar la imposición de los socios de que la elección de la fórmula es resorte exclusivo del PRO; o considerar  la posibilidad de solicitar un  “lugar” en la fórmula -podría ser Cornejo acompañando a Macri- de mínima; sin descartar la apuesta máxima que impulsa un importante sector del radicalismo de competirle a Macri en las PASO, con una fórmula que encabezaría el radicalismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.