sábado 26 noviembre 2022

CUESTIÓN DE EQUIDAD

LOS CORRENTINOS POR HISTORIA SOMOS EJEMPLOS PARA LA NACION Y PARA OTRAS PROVINCIAS

Por Lucy Ortega

Ya que me han cuestionado la intervención sobre el proyecto de paridad de género y no dar, si se quiere, una posible solución a la repetida discriminación de la mujer en los espacios de poder tanto políticos como institucionales.

Vuelvo a reiterar que somos responsables de no luchar en los ámbitos que corresponden, no obstante, considero que, si se quiere quedar bien con el sector femenino, promulgando una ley, lo que es justo seria la equidad en la distribución y no su limitación.


¿Y cuál es el concepto de equidad? Para no entrar en argumentos que serían cuestionados o por lo menos entrarían en una polémica innecesaria nada más ni nada menos que otorgarles a cada genero la representatividad que corresponde. Es decir el porcentaje que como tales figuran en el padrón electoral de que se trate.


Eso sí sería justo, sin especificar lugares, pero si en el conjunto estaría la representación real de cada género.


La redacción del proyecto es fácil y clara. El tan mentado artículo 60 del código electoral diría que los partidos políticos presentaran sus candidatos teniendo en cuenta el porcentaje que corresponde a cada genero sobre el padrón electoral que se trate y habilitando al juez electoral a hacer los corrimientos que sean necesarios en las listas electas para garantizar la representatividad en porcentaje de cada género en todo ámbito legislativo.


Y de allí el título de esta nota animemosnó a ser una vez más ejemplo para nuestros conciudadanos hagamos justicia una vez por todas y en todo caso hablemos de “representatividad” no de “paridad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.