CURUZÚ CUATIÁ: EL DRAMA DEL AGUA

En Curuzú Cuatiá el drama del agua afecta a miles de usuarios. La concejal Natalia Zakegian nos expone un panorama de la crítica situación. ¿Quién o quiénes son responsables?

En Curuzú Cuatiá la carencia del elemento indispensable, para cualquier ser vivo, provoca incertidumbre y desesperación; además de las lógicas consecuencias en la calidad de vida de los habitantes de esa importante localidad.

La realidad de la crisis no puede ser abordada en una crónica sucinta. Por ello, PEC contactó a la concejal Natalia Zakegian, para que responda interrogantes y emita opinión, posicionándose como ciudadana y representante de la comunidad.

EL DRAMA DEL AGUA EN CURUZÚ CUATIÁ

PEC – ¿Cuál es la situación hoy del servicio de “agua potable” en la localidad de Curuzú Cuatiá?

N. Z. – En la actualidad, el servicio de agua potable en la ciudad de Curuzú Cuatiá, puede evaluarse teniendo en cuenta las zonas de prestación del servicio. En tal sentido, la mayor cantidad de usuarios están ubicados en el ejido urbano, que en los últimos diez años ha crecido enormemente hacia el sector sur y oeste de la ciudad, dando origen al nacimiento de nuevos barrios. La nueva realidad, fue planificada en algunos casos, y en otros, se llevó a cabo de manera desorganizada, constituyéndose asentamientos, con escaso nivel de prestación de los servicios básicos. Todos estos usuarios reciben el servicio de agua potable de parte de la empresa AGUAS DE CORRIENTES S.A.

NATALIA ZAKEGIAN CONCEJAL (FDT)CURUZÚ CUATIÁ

Ahora bien, existen en menor medida una gran cantidad de vecinos ubicados en la zona periurbana. En esos lugares, de la primera sección, los habitantes de las chacras sur y norte, cuentan con perforaciones, de larga y mediana data, que fueron realizadas con ayuda estatal en algunos casos y mediante inversiones privadas en otros. La ciudad ha venido creciendo, y los nuevos habitantes de la ciudad, han ido comprando lotes en estas zonas.

El sistema de distribución en la zona urbana está diseñado por la empresa Aguas de Corrientes y para ello cuenta con pozos y estaciones de bombeo en distintas zonas de la ciudad, que tratan de contentar la demanda de los más de 15 mil usuarios curuzucuateños.

El agua que se distribuye en la ciudad es salobre, ya que no cuenta la ciudad con reservorios de agua dulce. Si bien se han realizado reclamos sobre la dureza del agua que consumen los habitantes de la ciudad, de los análisis no han surgido números que alerten sobre el particular. No obstante, varios vecinos realizan cuestionamientos sobre el particular, mostrando el estado de las instalaciones sanitarias de los domicilios y de los recipientes utilizados domésticamente, los cuales dan cuenta de la gran cantidad de sarro, en los mismos.

En los últimos años, la intensa sequía ha provocado que las napas disminuyan su caudal, lo cual ha conllevado a que varios pozos queden sin agua. Esta situación ha provocado que la empresa no pueda brindar el servicio de la mejor manera.

Los vecinos no sólo se han quejado de la falta de agua, sino también de la baja presión de la misma durante extensas horas del día. La mejora de la calidad de vida de algunos sectores sociales ha originado que varios usuarios construyan piletas en sus domicilios, lo que también agrava la situación de otros usuarios que no pueden acceder al vital elemento.

En este último tiempo, el corte de suministro de agua es habitual, utilizándose franjas horarias de menor impacto, y en algunos casos son informados de manera oficial mediante comunicados de la empresa y, en otros casos, son sorpresivos.

Resulta evidente que, en las épocas de primavera y verano, las altas temperaturas y la falta de lluvias ocasionan un problema que, en nuestra ciudad, parecen de difícil solución.

PEC – ¿Cuál es la situación de los pobladores en los parajes o barrios en la zona periférica urbana?

N.Z. – La situación de los pobladores de los parajes y de la zona periurbana es DESESPERANTE, porque no sólo NO CUENTAN con el servicio de agua potable para consumos humano sino también para los animales y sus vegetales de estación que necesitan el riego periódico, y en varios casos, son la fuente de ingreso de sus hogares.

PEC – ¿El concesionario, el Estado municipal, el Estado Provincial y el Estado nacional, qué medidas adoptaron para paliar la escasez de éste elemento “vital e imprescindible”?

N.Z. – Existe un malestar generalizado de parte de los usuarios, por el escaso nivel de compromiso de la empresa AGUAS DE CORRIENTES S.A., a la hora de planificar INVERSIONES sino también a la hora de realizar un diagnóstico anticipado de la problemática. Todo ello, teniendo en cuenta, el acceso a la información meteorológica que con varios meses de anticipación daban cuenta de las consecuencias del fenómeno de LA NIÑA, de los graves problemas que podría ocasionar en este sentido.

Este malestar ha llegado a la Empresa mediante notas de usuarios, y la respuesta ha sido insuficiente. El Municipio a través de sus funcionarios, negaron la responsabilidad directa sobre las condiciones de prestación del servicio, y en un principio, solo se limitaron a realizar una CONFERENCIA DE PRENSA con técnicos y funcionarios del ente de contralor, de manera conjunta. Esta situación, a los ojos de los vecinos y usuarios, generaron un profundo rechazo, en el sentido que la CONCESIONARIA y la CONTROLADORA, SE SENTARON DEL MISMO LADO DEL MOSTRADOR, esta última asintiendo un PLAN DE INVERSIONES que, en lo particular, de la ciudad de Curuzú Cuatiá, con la cantidad de usuarios y con los índices de cobrabilidad de las facturas, resulta IRRISORIO, INSUFICIENTE y de una gravedad extrema, por las consecuencias que acarrea.

La falta de agua, sigue siendo un problema sin resolver, y en lo personal considero que si no se busca una respuesta de carácter de POLITICA DE ESTADO, recurriendo a gestiones no solo ante organismos provinciales sino ante los organismos nacionales no se va a llegar a una respuesta oportuna.

PEC – ¿Desde el Concejo Deliberante qué acciones legislativas y políticas se llevan adelante para la superación de ésta problemática?

N.Z. – Como concejal del Frente de Todos, pero principalmente como vecina, hemos presentado una nota dando cuenta la difícil situación de los vecinos curuzucuateños, usuarios de Aguas de Corrientes y habitantes de la zona periurbana.  A raíz de la nota, fui recibida por el Ejecutivo Municipal, funcionarios y pares. Hemos acercado al funcionario nacional de ENOHSA para interiorizarlo de la problemática y buscar vías de solución inmediata.

PEC – ¿Se ejecuta desde algún organismo gubernamental o comunitario la provisión de agua envasada para garantizar una mínima asistencia considerando la situación climática y la incidencia en la salud de la población, ocasionada por la falta de agua?

N.Z. – Las demandas domiciliarias, sobre todo de la zona periurbana, son atendidas por algunas dependencias municipales, pero no existe una planificación informada a los pobladores. Esto genera malestar en los vecinos, ya que no todos son alcanzados por esta respuesta del gobierno municipal.

PEC – ¿Está en desarrollo alguna acción legislativa que promueva la “planificación de acciones” ante situaciones de ésta naturaleza en la que convergen: condiciones naturales (sequía, altas temperaturas, etc.); actividad privada (el servicio del concesionario); gestión y control del estado (comunal y provincial)?

N.Z. – Desde nuestro bloque vamos a impulsar no sólo la planificación de estas acciones sino también vamos a pedir las sanciones que corresponden a la CONCESIONARIA por la falta de una prestación adecuada del servicio. Para ello, vamos a pedir que se den a conocer los pliegos de condiciones de prestación del servicio y el acompañamiento de los organismos de defensa del consumidor y del órgano de contralor provincial.

PEC – ¿La “instalación” de una Perforación para la extracción de agua subterránea en plena plaza pública, fue motivada por una emergencia crítica o consecuencia de “imprevisibilidad” de la empresa? ¿Cuál es su impresión personal?

N.Z. – A la luz de lo sucedido, claramente es consecuencia de la imprevisibilidad, ya que no sólo el pedido tiene que ver con el uso de una plaza pública sino también de otros predios donde se puedan realizar perforaciones.

PERFORACIÓN DE AGUAS DE CORRIENTES S.A. EN PLAZA SAN MARTÍN – CURUZÚ CUATIÁ

PEC – ¿El accidente provocado por los trabajos de maquinarias de la concesionaria en la red de distribución de Gas Nea, provocó la confección de algún protocolo específico para procedimientos en situaciones similares teniendo como actores a empresas de servicios, servicios de bomberos, asistencia de defensa civil, asistencia médica hospitalaria, personal especializado del municipio?

N.Z. – El accidente provocado por los trabajos realizados por la empresa a la hora de realizar las perforaciones también denota una falta grave de planificación. Solo la ayuda de Dios evitó un daño mayor.

CURUZÚ CUATIÁ GESTIÓN MUNICIPAL

PEC – ¿Cómo evalúa la gestión del Ejecutivo municipal?

N.Z. – La actual gestión municipal carece de sentido común en varios temas de actualidad. El municipio cuenta con mas de 65 funcionarios en la actualidad, y las respuestas a las distintas problemáticas no son las esperadas.

PEC – ¿A su criterio, qué acciones imprescindibles son “ignoradas” por la gestión del ejecutivo?

N.Z. – En una democracia, existen los que gobiernan y los que tenemos que llevar adelante una oposición constructiva. La sordera y la falta de diálogo entre los distintos actores no terminan siendo buenos consejeros.  Creo que hay que priorizar una mejor calidad de vida de los ciudadanos, independientemente desde donde vienen las respuestas. El soberano sabrá elegir y reconocer el trabajo realizado.

PEC – ¿Qué canales de interacción institucional están activos entre el Ejecutivo y los concejales?

N.Z. – Los canales son casi nulos, pero vamos a insistir desde nuestro lugar de trabajo, porque el pueblo nos ha elegido y vamos a representarlos de la mejor manera.

PEC – ¿Existe un marco institucional donde concurran en debate y planificación el Ejecutivo, los Concejales, las organizaciones comunitarias o los vecinos en general? Ejemplo: presupuesto participativo.

N.Z. – Si bien existen las herramientas institucionales, no siempre las mismas son utilizadas. El debate se lleva a cabo en las Comisiones y en el Recinto cuando el Honorable Concejo sesiona.

1 Comments

  • MIRIAN

    POLITICAMENTE CORRECTA EN TODAS TUS RESPUESTAS NATALIA. TE FALTÓ DECIR TAMBIEN QUE EL AGUA QUE SUMINISTRA LA EMPRESA AGUAS DE CORRIENTES NO ES APTA PARA EL CONSUMO, AUNQUE LA EMPRESA DIGA QUE SI, Y EL 90% CREO, CONSUME AGUA DE BIDON, POR PROBLEMAS DE SALUD. Y ESTO ENCARECE MAS TODAVÍA EL SERVICIO. Y NO DAN SOLUCION A NADA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights