MUNI CORRIENTES TE ENCUESTA Y TE ACUESTA

La Muni Corrientes te encuesta. Pero no divulga los resultados. Fondos públicos para pagar y un tema álgido para la sociedad: transporte público urbano

No hay comunicación vertical u horizontal pero, la Muni Corrientes te encuesta y te acuesta. Es decir, utilizó fondos públicos para la realización de un “relevamiento de las sensaciones del usuario” con respecto al servicio de transporte público urbano y hasta ahora los resultados son “secretos“.

TASSANO QUERÍA SABER

La iniciativa del intendente Eduardo TASSANO, está plasmada en el Expte. 52-I-2022, cuya caratula indicaba que la intendencia “Solicita contratación de servicio de Evaluación y Medición de las percepciones de los vecinos, en relación al transporte público urbano”.

Como argumentos de justificación para la solicitud, el intendente quería contar con “información actualizada y fidedigna sobre la situación real del servicio de transporte durante la pandemia y el inicio de las actividades regulares de la Ciudad”.

Está por cumplirse un año de la contratación de éste servicio. Sin embargo, nada ha sido difundido o publicado institucionalmente con respecto al “informe técnico” resultante de lo pagado.

MUNI CORRIENTES TE ENCUESTA

No se abre juicio sobre la necesidad de contar con información “actualizada”; más aún sobre una temática conflictiva como lo es el servicio de transporte público urbano vigente en la ciudad capital.

Mucho menos, se puede calificar a la empresa o el contratista, con respecto a su capacidad profesional para llevar adelante: primero, el relevamiento de datos; segundo, la evaluación de las percepciones; tercero, emitir un dictamen que refleje de manera puntual fortalezas y deficiencias del servicio objeto del estudio.

Por lo tanto, si la “recolección” de datos actualizados sirven para planificar cambios tendientes a la mejora del servicio, es lógico pretender que el resultado de esos “estudios de campo” generen un informe que el funcionario utilizará.

En consecuencia, si el funcionario se basa en las conclusiones del análisis de las percepciones del usuario, con respecto a un servicio público concesionado, corresponde que el “informe” resultante del servicio de consultoría contratado -y pagado- sea de acceso público.

En otras palabras, un servicio pagado con dineros públicos; que recoge y utiliza opinión del usuario sobre un servicio público, no reviste carácter de información confidencial. Por lo tanto, debería ser publicado y difundido institucionalmente por el Ejecutivo Municipal.

LA RESOLUCIÓN

El 12 de abril de 2022, fue publicada en el Boletín Oficial Municipal Nro. 3789, la Resolución Nro. 1421. El instrumento administrativo resuelve la contratación de Mario Francisco NAVARRO, para la ejecución del servicio solicitado.

EL GASTO ESTÁ HECHO $ 1.450.000 ¿Y LOS RESULTADOS?

ESA MANÍA

La gestión Tassano tiene por costumbre ocultar información. El intendente, sus Secretarios de área y sus cómplices, los concejales -no todos- abusan de su posición de poder.

Este acto administrativo es casi un “hallazgo”. En la Resolución de referencia por lo menos consta: el servicio o bien contratado o comprado; los fundamentos que justifican su requerimiento; los datos mínimos del proveedor; y el monto a erogar.

Lo último, el monto a erogar, es un dato que excepcionalmente se difunde o publica. Hay infinidad de Resoluciones y Disposiciones abreviadas en cuyo extracto publicado en el Boletín Oficial Municipal se vuelcan datos incompletos, insuficientes e inconsistentes.

Es cierto que la norma vigente le permite: concursos de precios; contrataciones directas; contrataciones por vía de excepción. Sin embargo, el hecho de que los “topes de montos” estipulados como límite para la aplicación de los mecanismos utilizados se respete, no implica que la gestión municipal deje de cumplir con normas básicas de administración contable y el ejercicio de la obligatoriedad de “transparencia” en todos y cada acto de gobierno.

¿PARA CUÁNDO LA TRANSPARENCIA?

El habitante y el contribuyente de la ciudad de Corrientes carecen de un mínimo de información con respecto al manejo de las finanzas municipales.

Si el funcionario cree o piensa, que un millón más o menos, gastados o invertidos no afecta la vida cotidiana de los ciudadanos, se equivoca.

La cuestión es que, no hay mecanismos institucionales -Carta Orgánica, Defensor de los Vecinos, pedido de informes de Concejales- que sirvan de manera efectiva a los intereses o derechos que cualquier ciudadano pueda denunciar como dañados, alterados, subvertidos o violentados por los funcionarios de turno.

DATA CIERTA (Y NO LO PUEDEN NEGAR)

Mario Francisco NAVARRO, no es un desconocido para la gestión “oficialista”, tanto provincial como municipal. El “consultor” con sólida formación académica, reside en Córdoba.

Desde julio de 2018, según la AFIP, su registro de actividades económicas indica que la “actividad” desarrollada por el mismo es: SERVICIOS JURÍDICOS (Código 691001) y la última actualización registrada data de el 22 de agosto de 2018.

Se lo vincula como un “contacto” estrecho del ministro Carlos VIGNOLO -nada raro-. Y, aun sin chequear, por falta de acceso a datos oficiales que deberían constar en el Boletín Oficial del Gobierno de Corrientes, habría cumplido funciones de Consejero del Poder Ejecutivo provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights