El referente de Esquina, Eduardo Davicino, manifestó que “el partido está atravesando un duro momento, de cara a las elecciones para renovación de autoridades, cuya fecha de elección aún no está firme”. El ex viceintendente de la localidad y candidato a Diputado Nacional, expresó que “se aguarda una pronta resolución judicial que defina la fecha cierta de los comicios internos, hay dos convocatorias; una que fuera fijada por una Convención auto convocada; y la otra que fue estipulada por las autoridades partidarias legítimamente constituidas”.
POR LA NO JUDICIALIZACIÓN
Davicino afirmó además que “el Partido ha sufrido un deterioro de su prestigio y poder de convocatoria a causa de las desavenencias internas; es evidente que hay dos sectores en pugna, pero conjuntamente con un grupo de amigos estamos dispuestos a conversar con todos; no avalamos la judicialización de una cuestión política, el dialogo entre políticos debe encontrar las soluciones que favorezcan la superación de éstas circunstancias”.
DAVICINO: LLAMADO DE ATENCIÓN
También explicitó que “los autonomistas del interior han perdido peso en la toma de decisiones, integrando un sector u otro de los que hasta hoy se yerguen como conducción a nivel provincial; esto viene ocurriendo hace veinte años o más, aumentando el desánimo de los afiliados” y agregó “los correntinos del interior que militamos en el Partido Autonomista y queremos seguir participando activamente porque nos identificamos con ésta idea política, a veces notamos que no somos tenidos en cuenta”.
UNA DEFINICIÓN: NI DE UN LADO NI DEL OTRO
Consultado sobre la visita a Esquina de José Romero Brisco, el doctor Davicino dijo “sabemos que viene a dar una charla con motivo de la adecuación de la Carta Orgánica de nuestro partido a la normativa nacional que exige la participación proporcional de la mujer en las listas de candidatos para cargos electivos o partidarios; pero lógicamente siempre detrás de ese tipo de visitas hay una movida política en la cual muchos no estamos representados ni de un lado ni del otro” y resaltó “estamos potenciando una tercera línea a nivel provincial que se impone como objetivo hacer resurgir el partido, para dotarlo de la vitalidad necesaria que lo lleve a recuperar la gloria que tuvo en su momento”.
UNA HERRAMIENTA POLÍTICA DE PESO
El referente autonomista recordó que “el Pacto Autonomista Liberal fue una herramienta política poderosa que le permitió a ambos partidos gobernar la provincia, desde el retorno a la democracia dos veces encabezando el ejecutivo el PA y una vez el PL; cuando se rompió ese pacto comenzaron a ganar elecciones y gobernar otras estructuras políticas que supieron y aprendieron del Pacto a asimilar el sentir del correntino”, y remató diciendo que “y hoy el correntino no se siente representado por nosotros porque evidentemente vota a otros partidos”.
EL PARTIDO Y LOS HERMANOS
Eduardo Davicino reflexionó sobre el rol de los hermanos José Antonio y Tato Romero Feris, y manifestó “han participado activamente y han llevado al partido al gobierno, al punto que los dos han sido gobernadores de la provincia siendo candidatos del autonomismo en la fórmula del Pacto; pero creo que ambos ya le dieron al partido lo que podían darle, le dieron gloria y prestigio, pero ahora sería importante que asuman un rol de consulta y que apoyen a los integrantes de ésta nueva fuerza que estamos impulsando para llevar adelante nuestro partido y que resurja como una fuerza política capaz de interpretar las necesidades y el sentir de los correntinos.
PRESENCIA EN EL INTERIOR Y EN CAPITAL
Davicino aseguró que la línea interna tiene referentes en varias localidades y en la Capital. Confiamos en que vamos a estar bien representados, y esperamos que en caso de haber elecciones internas -que son necesarias- que nos dejen participar en la misma medida a todos los sectores internos”.
DESACUERDOS Y CONSENSOS
En referencia al nivel de dialogo entre los referentes del interior y de la Capital, Davicino manifestó “siempre dialogamos con la dirigencia de Capital, a veces estamos de acuerdo y otras veces no; pero la política se nutre de las opiniones y a veces se logra el consenso, otras no”. Y agregó por último “creemos y personalmente también, estoy convencido, que en éste momento las dos convocatorias a elecciones que tiene nuestro partido no son representativas del cien por ciento del sentir de los autonomistas. Si no es posible consensuar, hay que consultar al afiliado, si estamos equivocados o no, las urnas darán un veredicto”.