miércoles 17 agosto 2022

DIPUTADOS REUNIDOS POR CRISIS AMBIENTAL

El presidente de Diputados encabezó una reunión virtual con una especialista ambiental investigadora de la UNNE en la que participaron varios legisladores

La jornada informativa vía zoom tuvo como consultora a la Licenciada María del Rosario Montiel integrante de la Red Nacional de Restauración Ecológica Argentina.

Lo más importante, de acuerdo a lo manifestado por Pedro Cassani es que la “iniciativa surgió con el objeto de determinar una agenda de prioridades en cuanto a normativas relacionadas a la restauración de las áreas arrasadas por el fuego”.

CONCLUSIONES PREVIAS

Después del dialogo con la experta y, a sugerencia de la misma, los legisladores concluyeron que la primera medida a adoptar sería la prohibición de la caza deportiva en cualquiera de sus formas.

En consecuencia, los diputados participantes, consideran necesario plantear la prohibición mediante la herramienta legal que corresponda – decreto o ley -.

Cassani argumentó además, que “por la realidad que estamos viviendo y por los reclamos recibidos desde el interior de la provincia es necesario contemplar la adopción medidas extremas”.

Sobre todo, hasta que termine esta primera etapa de la catástrofe y se tenga una evaluación certera de las zonas afectadas por el fuego, manifestó el presidente de la Cámara Baja.

PALABRA AUTORIZADA

La licenciada Montiel expresó que “la restauración es costosa” y recalcó que “el pastizal, se regenera solo; pero los bosques dañados en forma directa, o por el viento caliente y humo, necesitará la intervención humana” . Y, agregó, que primariamente se avanzará en el diagnóstico.

Dos medidas impostergables planteó la científica. Primero, la prohibición de la caza deportiva – urgente – basada en la necesidad de “proteger a los animales que escapan del fuego a lugares seguros”. Segundo, la realización de un “censo de distintas especies”.

Además, mencionó como inevitable un pedido a los ganaderos: “no meter en breve el ganado en los campos aún no recuperados, porque será perjudicial”.

OPCIONES Y ACCIONES DETERMINANTES

La licenciada en Ciencias Biológicas fue explicita en sus opiniones. En ese sentido recalcó que “será necesaria la participación ciudadana en el proceso de restauración, por ejemplo en la implantación de árboles y, la colaboración de organismos privados y vecinos de Corrientes”. Y justificó “Con el voluntariado, se ahorra muchos recursos”.

Además, en relación a las grandes áreas forestadas, se preguntó a manera de reflexión  “si estaba bien cambiar tanto el ecosistema y pidió repensar lo siguiente: 200 litros de agua, por día, consume un eucalipto adulto”.

En consecuencia le manifestó a los diputados el imprescindible compromiso con la “Salud ecológica”, como herramienta ante el cambio climático que afecta al mundo. “Tenemos que adaptarnos al cambio climático. Será la batalla más fuerte de la humanidad. No es fácil”, opinó.

Sobre las leyes, destacó que “no hay que inventar nada”, sino más bien mirar los modelos exitosos como el de Córdoba; y sugirió tener una “comunicación clara” y propender al “compromiso ciudadano”.

Finalizó su exposición, con la siguiente frase: “Dios perdona siempre, el hombre a veces, la naturaleza no perdona nunca”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.