miércoles 17 agosto 2022

PEDIDO EN DIPUTADOS

Caso Virasoro: ECO volvió a rechazar el proyecto para citar al ministro de Desarrollo Social y negó preferencia a un pedido de data

Por segunda vez consecutiva, el bloque de diputados oficialistas de la alianza Encuentro por Corrientes (ECO) se opuso al pedido de los legisladores del Frente de Todos para que el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Adán Gaya, visite la semana que viene la Cámara de Diputados. La solicitud (que fue nuevamente a la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia) busca la interpelación al funcionario para conocer en detalle sobre los hechos de público conocimiento ocurridos en la localidad de Virasoro, que involucran a dos instituciones dependientes de la dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia del Gobierno de Corrientes. El pedido de tratamiento sobre tablas quedó anulado por la dilatación de ECO mediante su mayoría dentro del cuerpo.

El oficialismo rechaza citación del ministro Adán Gaya

“Volvemos a insistir en la necesidad de que el ministro se acerque y nos dé un informe para ver cómo podemos colaborar con leyes o adhesiones a leyes y con diferentes instancias legislativas que ayuden al mejor desenvolvimiento de los hogares. Tampoco entendemos porqué no puede venir a la Cámara de Diputados pero sí puede ir al Senado. Las fallas del sistema de protección de la niñez están claras; lo mínimo que se merece la ciudadanía es que informe cómo piensa reparar este error, esta falta de control y de políticas claras en la protección de los niños para que esto no vuelva a ocurrir”, argumentó el diputado Germán Braillard en la última sesión ordinaria del cuerpo.

En este sentido agregó que “debemos tomar cartas en el asunto ya mismo porque esto puede estar pasando en este momento en otros lugares y no podemos esperar. No debemos dejar a la suerte el destino de los pibes, y tampoco podemos esperar la burocracia legislativa para que una Comisión trate la problemática que está en la mira de todos. Hay temas que son urgentes e inmediatos, y así debe ser nuestra labor: para eso fuimos votados”, agregó.

EL PEDIDO

Desde el bloque opositor buscan conocer:

  1. Cantidad total de instituciones de alojamiento de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales que tiene la Provincia de Corrientes. 2. Datos (Nombre, dirección y datos de contacto) de cada institución.
  2. Datos (Nombre, dirección y datos de contacto) de cada institución.
  3. Detalle (en números) de la población de niños, niñas y adolescentes alojados en cada una de ellas a la fecha, y fecha de ingreso a la institución de cada niño, niña y adolescente alojado.
  4. Cantidad de personal (orientadores, equipos técnicos y autoridades) que desarrollan acciones en cada institución, así como características de selección y contratación.
  5. Tipo de gestión/dependencia de cada una de las instituciones (pública/privada). Por un lado, en el dispositivo de cuidados residenciales “María de Nazareth” hace unos días falleció un adolescente que se encontraba allí institucionalizado bajo protección del Estado, como así también el dispositivo “Rincón de Luz” vinculado a denuncias e investigaciones por supuestos maltratos y abuso de niños, niñas y adolescentes que han sido allí institucionalizados oportunamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.