domingo 14 agosto 2022

EL AJUSTE LLEGÓ A LOS DOCENTES

El gobierno aplica el ajuste a los docentes. La purga de los precarizados era una medida “cantada”. El diputado Otaño lo planteó en diciembre del año pasado al momento de tratar el Presupuesto

Desde el el ministerio de Educación impulsaron una medida inusual y desprolija para que el ajuste llegue a los docentes.

Pasaron los días y el problema se diluye. Muchos sectores del poder prefieren enterrar el tema. La Justicia, se tomará su tiempo para rechazar los amparos. Algunos gremios achicaron el ala y se escudaron en la excusa pueril de “le quieren quitar el trabajo a otros docentes”.

Mientras el agua va, docentes “cesanteados”, tutores y padres, y los chichos estudiantes son las víctimas perfectas. Lógico, la prepotencia puede más que la indefensión. Un clásico de la gestión Gustavo Valdés.

TAREA PARA EL HOGAR: INFORMARSE

Los docentes hoy desempleados son un número que, potenciado, afecta a cientos de niños alumnos de escuelas de diferentes localidades de la provincia. Para los tutores un dolor de cabeza adicional. Para los alumnos el principio de una crisis de aprendizaje.

A mitad de año, por vía de una “comunicación institucional” sin peso administrativo ni jurídico, el ministerio de Educación decidió dejar sin empleo a cientos de maestros.

Los mismos maestros que fueron “contratados” para amortiguar el impacto de la pandemia en el “sistema educativo” correntino. Después de usarlos: a la calle.

Hay que tener en cuenta que el salario de esos docentes tiene un tope. Y, además, cobraban “atrasado”.

La precarización ejecutada sin piedad desde el Estado fue total e inhumana. ¿No hay derechos? Sí. Pero falta Justicia.

CONTRATADOS DE HECHO

Que los padres y tutores sepan que los educadores fueron “contratados” casi de palabra. Sin Resolución y sin Decreto.

Era el inicio de una “cesantía anunciada”. ¿Pero qué docente desempleado no aceptaría estar al frente de un aula o ejerciendo su profesión pensando en privilegiar la firma de instrumento legal? Docencia y trabajo remunerado, fueron sus principios. Eso no le importó a la ministra Práxedes López, ella está por encima de ese “mal menor”.

Vale mencionar, que los docentes tuvieron que andar peregrinando por las calles de la ciudad, intentando que la sociedad tome nota de ésta “tragedia social”.

Pero el poder es omnipotente y, a horas de concretarse las marchas y las protestas, sobre el escritorio de la ministra estaban las “carpetas” con información detallada de cada uno de los docentes involucrados.

LA GRIETA QUE EL PODER IMPONE

Tres gremios docentes en Corrientes. Dos, se borraron. La excusa, decir que los cesanteados iban por los cargos de “colegas”. Además de ser una mentira, nada tiene de piadosa.

Solo el SUTECO se puso codo a codo con los docentes afectados y puso en marcha un conjunto de acciones desde lo sindical, lo judicial y hasta lo legislativo.

Ya no se trata de una cuestión de “espíritu de cuerpo”. Ahora, en estas circunstancias, hay que razonar que significa educar. Para eso se necesitan docentes. ¿Se entiende?

UN DIPUTADO QUE LA VIÓ Y LO PREDIJO

El diputado Marcos Otaño, durante el tratamiento del Presupuesto 2022 en la sesión extraordinaria del 15 de diciembre de 2021, señaló puntualmente: La reducción de los recursos asignados a Educación. La situación laboral precaria de muchos docentes -igual al personal de Salud-. Y por último, la falta de realización de concurso por padrón -desde 1991- como determina el estatuto docente.

Pero, el detalle, es que el diputado del FDT expuso una situación que demuestra el desapego de la gestión Valdés a las normas. Dijo el legislador “en esta legislatura aprobamos una Ley de Titularización angaú por única vez…“. esa es la realidad, el Ejecutivo impone su mayoría legislativa y fabrica una norma para “titularizar” docentes en “concurso cerrado”.

Exposición del diputado Otaño con respecto a la cuestión del docente al momento del tratamiento del Presupuesto 2022

UN AUDIO REVELADOR

Política en Corrientes tuvo la posibilidad de entrevistar a una docente afectada por el “ajuste”. Es imprescindible que el lector asuma el compromiso de escuchar, interpretar y compartir el audio. No hay daño más irresponsable que las actitudes solapadas de quienes gobiernan y afectan de manera irreparable el “sistema educativo”.

Audio de entrevista a una docente afectada

La ciudadanía de Corrientes tiende a aceptar “callada” un cúmulo de injusticias e ilegalidades que nada tienen que ver con las Leyes, los Derechos y, mucho menos la democracia.

Es hora de tomar posiciones y no permitir que la “anarquía gubernamental” destruya valores que condicionarán la vida de miles de niños correntinos.

LA PRUEBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.