EL INCIDENTE AGUAS “NUBE TÓXICA”

El incidente Aguas preocupa y Chamas debería comenzar a preocuparse. La nube tóxica que afectó a Monte Caseros es solo la “punta del ovillo”. Eduardo Soler, director periodístico de FM Mega nos cuenta detalles…

El sábado 14 se produjo un incidente de escape de gases tóxicos en la planta de Aguas de Corrientes de la localidad de Monte Caseros.

Según la información institucional brindada por la empresa vía su cuenta oficial en la red social Twitter, el percance se originó durante “procedimiento de descarga de un producto químico”.

Captura del tweet mencionado

EL INCIDENTE AGUAS

Realizar una crónica puede sintetizar un hecho cuyos detalles y observaciones concurrentes no son interpretados en su real magnitud.

Por lo tanto, nada más verosímil y comprensible que la palabra de quien, desde el primer momento, estuvo al tanto de lo ocurrido y siguió minuto a minuto el hecho en sí.

Eduardo Soler, director periodístico de FM MEGA, accedió gentilmente a un reportaje a fondo sobre la cuestión. Para que nada quedara sin explicar y comentar, se tomó la decisión de dividir la entrevista en dos partes.

PEC pone a disposición la Primera parte del diálogo con Eduardo Soler, cuyas consideraciones al respecto del incidente vale la pena escuchar y reflexionar.

INCIDENTE AGUAS – EDUARDO SOLER – PRIMERA PARTE

LA PUNTA DEL OVILLO

Aguas de Corrientes S.A. brinda el servicio de agua y cloacas en 14 localidades de la provincia de Corrientes. De acuerdo a la información que la empresa fornece en su web oficial, hay más de 196 mil “clientes” que acceden al agua potable; y más de 160 mil “clientes” que acceden al servicio de cloaca brindados por la empresa.

Es decir, menos del 20% de las localidades -municipios- son “consumidores” de los servicios de agua potable y cloaca que brinda la empresa.

FUENTES SUPERFICIALES: Ciudad de Corrientes y San Luis del Palmar, el agua se extrae del río Paraná; en Esquina se extrae del río Corrientes; en Santo Tomé, Monte Caseros, Paso de los Libres del río Uruguay; y en Goya del riacho Goya. Significa que la empresa “capta” el agua no tratada de fuentes naturales superficiales.

FUENTES SUBTERRANEAS: La captación subterránea de agua se realiza en Empedrado, Mercedes, Santa Lucía, Curuzú Cuatiá, Saladas, San Luis del Palmar, Yapeyú, Bella Vista. localidades donde la captación de agua no tratada se realiza mediante perforaciones.

En consecuencia, más allá de inversiones obligadas, es obvio que Aguas de Corrientes S.A. “no paga” por el agua que capta para después potabilizarla.

Tal como se anticipó, la entrevista a Eduardo Soler fue “dividida”. En la segunda parte quedan explicitas varias reflexiones que no sorprenden -por conocidas y mayoritarias- pero potencian y justifican las quejas de miles de usuarios de los servicios que brinda la empresa.

INCIDENTE AGUAS – EDUARDO SOLER – SEGUNDA PARTE

.

EL “AGUA” NO SE MASTICA

Las tarifas no solo afectan la economía de familias, comercios e industrias; también generan una sensación de “fragilidad” ante la ausencia de mecanismos de control que aseguren eficiencia y calidad en el servicio y, un marco legal efectivo que contemple los derechos de los usuarios.

Es decir, el “marco regulatorio” vigente no da garantías de equidad. Las modificaciones que se hicieron en la “concesión” del servicio, está claro que beneficiaron al concesionario y no al usuario.

El acceso a servicios básicos imprescindibles y universalizados como el agua potable y saneamiento -cloaca- son considerados derechos comunitarios insoslayables e impostergables.

DERECHO PLENO

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

La discusión no puede estar centrada en el “modelo de gestión”; privado o estatal, la rentabilidad no debe ser más determinante que la necesidad insustituible.

En consecuencia, los usuarios son desde cualquier ángulo de análisis, los únicos perjudicados. La demostración más evidente es que la “empresa” define a los mismos como “clientes”. Tal cual la misma empresa expresa en su web oficial:

Servicio al Cliente

Buscamos que nuestros servicios cumplan con las expectativas en cuanto a tiempo, costo, calidad y eficiencia en los procesos, no sólo de los clientes externos (usuarios del servicio) sino también de los internos (personal de Aguas de Corrientes).

CUESTIÓN IMPRESCINDIBLE

Quizá sea el momento adecuado para que funcionarios, legisladores, empresarios y referentes comunitarios propicien un marco de diálogo, no exento de debate, para que estos derechos humanos se apliquen de forma extensiva e intensiva, sin que eso implique una gratuidad generalizada.

Todo tiene un costo. Pero, los derechos no deben estar sometidos a las ganancias.

2 Comments

    • Editor

      Gracias por su opinión. Aprovechamos para sugerirle que reitere su mensaje, en nuestro sistema solo figura éste al que respondemos, ingresado a las 10:22 de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights