¿CANDIDATO DEL FDT YA ESTÁ EN CAMPAÑA?

Candidato firme a senador provincial en la lista única del FDT, Gustavo Canteros, ya está en campaña visitando intendentes del espacio. Se abre la temporada de acuerdos para garantizar respaldo territorial

El ex aliado de la gestión radical en la provincia durante 20 años, surge -por segunda vez- como candidato del Frente de Todos. Cotado como “cabeza de lista” en las próximas elecciones legislativas provinciales, ya está en “campaña”.

¿CANDIDATO DEL FDT?

Los murmullos y las versiones corren en paralelo. También la “lectura política” de los movimientos del hoy consejero de la Entidad Binacional Yacyretá -por Argentina-.

Desde sectores con “data” válida se resalta que Gustavo Canteros tiene excelentes contactos -con influencia- cercanos a la gestión del presidente Alberto Fernández. Por lo tanto, su designación y la vigencia de su rol dentro de la oposición en Corrientes, para algunos representa un “no soltarle la mano”. Para otros, la prueba de que el protagonista es visto como un elemento importante en la estrategia del FDT que se cocina a fuego lento desde el puerto de Buenos Aires.

En común -los dimes y diretes-, sustentan la interpretación firme de que el referente ex aliado y hoy opositor, ya está en “campaña”. Sobre cual candidatura es su objetivo y representando a que sector, las conclusiones son varias y justificadas. Depende de quién responda al interrogante.

LARGÓ PRIMERO

Ya estaba en la grilla de la primera “cuadrera” de candidatos cotados para las legislativas provinciales del 2023

GESTOS DE CANDIDATO

Cuando los gestos son concatenados con la gestión, hay que interpretar el momento y el escenario. No en vano, el Consejero, recorre el interior provincial estrechando lazos e institucionalizando “convenios” con intendentes de diferentes localidades.

Al asumir formalmente en octubre de 2022 en la Entidad binacional Canteros ya sabía que, la “espera” por su designación, implicaba una etapa dentro de la estrategia que lo tenía predestinado a una candidatura en 2023.

Es decir, los tiempos se iban acomodando, y él no había perdido la agudeza de aprovechar las oportunidades. Por eso, casi con disimulo, salió a transitar los caminos de la provincia.

Primero buscando “contacto” con la gente. Pueblos pequeños o grandes ciudades lo tuvieron como visitante sin “agenda oficial”. Era el comienzo.

Segundo, mientras transcurrían las fiestas de fin de año y las vacaciones arrancaban, su “equipo” comenzó a chequear los compromisos -actividades, vacaciones, viajes- de varios intendentes del interior provincial.

En tres meses, Gustavo Canteros ya había comenzado a planificar su postulación. Para la mayoría, pasó desapercibido. Pero la construcción ya tenía cimientos.

REACCIÓN EN CADENA

La posibilidad pasa a ser una certeza cuando desde el gobernador Gustavo Valdés; su hermano, intendente de Ituzaingó; y hasta el habitual “espadachín verbal”, el senador Noel Breard, salieron a “pegarle” al candidato del FDT.

En “off” un importante referente de la UCR capitalina consultado sobre las “pre candidaturas” del oficialismo y de la oposición, dijo al respecto: “No tengo dudas de que el frustrado candidato a intendente de la ciudad capital, se convirtió en el blanco elegido, generando una andanada de críticas desde el gobernador; su hermano, el intendente de Ituzaingó; y algunos legisladores, como Noel Breard, que sufren de incontinencia verbal crónica. Esa virulencia es señal de que Gustavo Canteros es candidato.”

El boina blanca fue más elocuente. Pero los detalles quedan para próxima entrega.

EL ÁRBOL NO TAPA EL BOSQUE

Desde algunos sectores vinculados con la política autóctona se interpreta que la “jugada” de Gustavo Canteros no es una casualidad.

Algunas apreciaciones utilizadas para fundamentar el concepto anterior, fueron: “Canteros debe ser el único actor político en Corrientes que tiene en su “manga” media docena de partidos; y ese número, no es despreciable en un sistema de boletas espejo como el que se usa en las elecciones provinciales”.

Además, “teje relaciones sin construir enemigos, aunque no consiga aliados definitivos; es un estilo de no confrontación que en el fondo no despierta fanatismos pero tampoco aturde a la gente”.

Muchos quieren vestirlo de “traidor”… Pero, haciendo memoria, muchos políticos fueron y son los que “van o vienen”, y disfrutan de la “inmunidad” del olvido porque hoy juegan con el gobierno de turno. Síntesis: ¿Quién aguanta tirar la primera piedra?

MIENTRAS TANTO EN “PERONIA”

La inmovilidad es por instinto de supervivencia. No a consecuencia de las vacaciones. Influye y mucho la “interna congelada“. Y además, el juego de intereses que se contraponen entre “La Cámpora”, la “Cooperativa Peronista”, los “Movimientos Sociales”, más “Los Gremios” y la “Liga de Intendentes”. Todo, pone al PJ correntino -regente del FDT-, en un estado de “hibernación” en pleno verano.

Al final, también Consejera del EBY, Ana Almirón es la única que tiene el “boleto” reservado a su nombre para las PASO con el objetivo de retornar al Congreso de la Nación. Pero esta vez, como diputada nacional.

¿Qué tiene ver la situación de “Peronia” con la actividad pre electoral de Gustavo Canteros? Casi todo.

Si el FDT profundiza su atomización, el “desparramo” puede contenerse en un nuevo “frente” que ya tenga una estructura de partidos consolidada. Y en esa jugada de ajedrez, Gustavo Canteros tiene un rol… Por lo menos en las legislativas provinciales.

“GESTOS DE CANDIDATO”

Segundo párrafo.

Al asumir formalmente en octubre de 2022 en la Entidad binacional Canteros ya sabía que, la “espera” por su designación, implicaba una etapa dentro de la estrategia que lo tenía predestinado a una candidatura en 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights