TULIA Y CRISTINA “GOBERNADORAS” CON PRIVILEGIOS

Tulia SNOPEK y Cristina GARRO, esposas de gobernadores radicales, han sabido imponer su condición con privilegios

Tulia y Cristina tienen cosas en común además de ser esposas de gobernadores radicales. Ambas han sabido imponer, quizá con méritos o por el solo hecho de ser “esposa de”, inaceptables privilegios.

TULIA Y CRISTINA: LAS DESIGNADAS

María Eugenia Tulia SNOPEK -esposa de Gerardo MORALES (UCR)- y Cristina Inés GARRO -esposa de Gustavo Valdés (UCR)-, han tenido el privilegio de ser designadas en el CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, en épocas y funciones diferentes pero en relación directa al “poder político” de sus respectivos maridos.

La esposa de Gerardo MORALES, gobernador de Jujuy y actual presidente de la UCR, ingresó al CONSEJO DE LA MAGISTRATURA como contratada en la modalidad “locación de servicios” en febrero de 2020, en funciones y remuneración equivalentes a la de Prosecretario Jefe.

RESOLUCIÓN Nro. 380/2020 contratación de Tulia SNOPEK DE MORALES (Créditos eldisenso.com)

En el mismo sentido la esposa de Gustavo Valdés, actual gobernador de Corrientes y en el momento de la contratación de su cónyuge, diputado nacional y vocal del CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, fue contratada en 2017 con funciones y remuneración equivalente a Oficial Mayor para desempeñarse en la vocalía que ocupaba su esposo.

RESOLUCIÓN 2289/2017 por la que se beneficia con “régimen de desarraigo” a Cristina Inés GARRO y se menciona la RESOLUCIÓN 915/2017 que confirma su condición de “contratada” por el Consejo de la Magistratura para desempeñar funciones en la vocalía de su esposo el diputado nacional y pre candidato a gobernador de Corrientes, doctor Gustavo Valdés

CUANDO EL PODER SE EJERCE…

El nepotismo* parece ser una condición imprescindible para quien necesita ratificar o imponer supremacía. La ostentación del título, cargo, rango o posición no representa el verdadero ejercicio del poder.

Así parece que lo entienden Gerardo MORALES y Gustavo VALDÉS. Cada uno a su turno demostró que desde su lugar podrá nominar, designar, contratar y/o garantizar que algún familiar directo ocupe un cargo sin pasar por un concurso o un examen.

Es decir, lejos de argumentar con conceptos moralistas o expresar un sentimiento de envidia, lo expuesto no sólo demuestra los excesos en el ejercicio del poder; también deja en claro que la ética para algunos ¿líderes? políticos es nada más que una representación verbal de su capacidad de fingir.

Declaraciones de Gustavo Valdés después de su jura como Vocal del Consejo de la Magistratura (Créditos EL LITORAL)

Cierto. No es lo mismo un juez que un cónyuge. Pero, para el caso da lo mismo, no siempre se actúa o se hace de acuerdo a lo que se dice.

N. de la R. Nepotismo: Trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos.

VALDÉS YA MOSTRABA LAS UÑAS

En agosto de 2017, en su condición de diputado nacional y vocal del Consejo de la Magistratura, Gustavo Valdés solicita que su esposa sea beneficiada con el “régimen de desarraigo”. Es decir, la remuneración percibida como contratada no era suficiente. Y para justificar el “beneficio” adjuntan copias de factura de energía eléctrica, certificado de domicilio y comprobantes de tickets de pasajes aéreos.

El detalle, por la época Gustavo Valdés estaba en plena campaña como candidato a gobernador de la provincia. Los interrogantes: ¿Hasta que fecha Cristina Inés GARRO percibió una remuneración del Consejo de la Magistratura? ¿Gustavo Valdés no contaba con un “cupo” de pasajes aéreos que el Congreso de la Nación le asigna a cada legislador con domicilio real fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

Sin duda, el ejercicio del poder real, no concluyó en los hechos mencionados. Ya electo -octubre de 2017- Gustavo Valdés impulsa la creación de Corrientes Telecomunicaciones SAPEM (TELCO) y designa presidente de la empresa a su hermano Manuel Octavio VALDÉS.

GERARDO MORALES EL “MAGO DEL RELATO”

El gobernador jujeño suma coincidencias con el gobernador correntino. Además de tener una exacerbada inclinación por el “relato“, no dejan de potenciar con sus acciones la frase  Haz lo que yo digo y no lo que yo hago, Séneca (año 56 DC).

En consecuencia, Gerardo MORALES puede direccionar asistencia financiera al “emprendimiento” de su su hijo Gastón, Cannabis Avatara SE o, proponer de manera directa a Tulia SNOPEK -su esposa- para ocupar una vacante de “director suplente” en YPF. En principio “ad honorem”, hasta que renunció meses después de haber sido designada en momentos de la definición interna del radicalismo nacional donde su esposo fue consagrado como Presidente.

¿¡VAMOS BIEN!?

Quizás estas devotas esposas no hacen más que cumplir con la solicitud de sus maridos. Quizás estos señores con “poder político” tengan alguna fundamentación que respalde sus reiteradas acciones. Pero, las pregunta que caben son ¿Vamos bien? O ¿Les va bien?

Hasta aquí, por lo escrito y probado, es difícil que la mayoría de los jujeños y correntinos puedan verse en el mismo espejo que los “relatores” de moda Gerardo MORALES y Gustavo VALDÉS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights