domingo 4 diciembre 2022

EL PODER REGISTRA

El poder registra una “guerra interna” por una caja que deja 15 mil millones de pesos al año. Los Registros de la Propiedad Automotor, son el “tarro de dulce” por el que se generan cortocircuitos entre el ministro de Justicia Germán Garavano y el ministro de Modernización y de Hacienda, Andrés Ibarra y Nicolás Dujovne.

El “jefe” Macri vio con buenos ojos, la propuesta de que se implemente una “plataforma digital” que evite a los propietarios concurrir a un registro para “registrar o transferir” la titularidad de un vehículo.

LA TORTA ES INMENSA

Hay 1500 registros de vehículos y maquinaria agrícola en el país. En Corrientes existen 16 registros con competencia en automotores; para registrar motovehículos hay 13 oficinas; y con competencia en maquinaria agrícola hay 12.

Es un servicio relacionado históricamente a favores políticos y designaciones de sesgo clientelar. Casi siempre, los “registros” tienen un dueño que figura como titular. Pero para tener un Registro, si o sí, hay que tener “banca” política.

EL PODER REGISTRA

En Corrientes, el último registro habilitado es el N° 5, ubicado por calle Av. Italia 430 -entre P. Martínez y Quintana-. La Escribana María Julia Fernández es la responsable del mismo -encargada-; la notaria, además, es integrante de la Escribanía Mayor del Gobierno de Corrientes. O sea, compartió labores con la Escribana Cristina Inés Garro -esposa del gobernador Gustavo Valdés- quién fuera designada en el Consejo de la Magistratura hace exactamente un año y un día.

En la imagen la Escribana María Julia Fernández durante un acto de gobierno en el que asistió para cumplir sus funciones.

Fuentes oficiosas señalan que la titular del Registro es la esposa del gobernador y actual funcionaria del Consejo de la Magistratura. La profunda amistad de Gustavo Valdés y Germán Garavano, ministro de Justicia de la Nación, facilitó la “adjudicación” del Registro.

No hay dudas de que el poder registra cuales son los negocios más rentables. Sin embargo, es posible que éste “kiosco” no permanezca mucho tiempo funcionando, debido a que el Presidente Macri está empeñado en quitarle a Garavano ésta “caja” millonaria y convertir el “trámite” en uno digitalizado on-line.

Mientras tanto, el que puede aprovecha y el que no, paga y después protesta.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.