lunes 8 agosto 2022

LOTERÍA PREMIADA: PAGAMOS TODOS

Lotería Correntina salió a promocionar la obtención de un supuesto “premio” que, según declaraciones de uno de los gerentes del organismo, es una distinción a “la calidad” en la categoría “Oro” otorgado por la organización “BID” -Business Initiative Directions- lo que literalmente en español es “Direcciones de Iniciativa Empresarial“.

Para la efectiva recepción del “premio”, dos gerentes de la institución estatal, viajaron a París -Francia- lugar donde se llevó a cabo la ceremonia de premiación. Durante los días 30 de junio y 1 de julio del corriente año, los dos funcionarios provinciales tuvieron la posibilidad de representar al ente, exponiendo las bondades de la misma y asistiendo a seminarios organizados por la empresa promotora del evento.

CURIOSIDAD Y SORPRESA…

El estimulo por conocer más detalles de los que brindara uno de los representantes de Lotería a través de varios medios locales, impulsó a que se procurara información adicional sobre los organizadores del evento; la metodología de selección; las características y valor de los premios otorgados.

Cómo cualquier “milenial” iniciamos la consulta vía el “buscador google”. La sorpresa disparó un alerta. El primer indicio fue un link a “wikipedia.org” -la enciclopedia universal libre-, en la que los conceptos sobre la empresa organizadora y los premios otorgados no fueron muy alentadores. En la misma la referencia al BID es la siguiente:

Business Initiative Directions (BID) es una organización con sede en Madrid que vende lo que el Centro de Informes de Investigación y el Proyecto de Informes de Corrupción y Delincuencia Organizada (OCCRP) han llamado “premios internacionales sin sentido” y son más conocidos como ” premios de vanidad “.

Jose E. Prieto es el presidente y CEO de Business Initiative Directions. Fundó la compañía en los Estados Unidos y España en 1986, después de lo cual se expandió a Europa. La compañía dice que se centra en los principios del movimiento Gestión de calidad total. 

BID comercializa una serie de premios:

  • Premio Century International Quality ERA (CQE)
  • Premio Internacional Arch of Europe
  • Premio Internacional de la Corona de Calidad
  • Premio Internacional Estrella por la Calidad (ISAQ) (uno fue ofrecido a una escuela en Swazilandia, que BID describió como una “compañía”)
  • Premio Internacional Star for Leadership in Quality (ISLQ) 
  • Premio World Quality Commitment Award 
  • Premio WQC International Star Award

Muchos periodistas en diferentes países, han puesto la lupa sobre ésta organización BID y otras similares, en la búsqueda de respuestas a los mismo interrogantes ya expuestos y que despertaron la necesidad de saber más sobre tan promocionado premio. Y sin excepción, todos han tenido una similar conclusión: son galardones de auto promoción que implican un gasto.

CÓMO FUNCIONA SER “PREMIADO”?

De acuerdo a lo expuesto en diferentes fuentes de investigación, los “premios de auto promoción”, forman parte de un negocio muy lucrativo que varias empresas han desarrollado en diferentes lugares del mundo.

El mecanismo es sencillo; primero se seleccionan los “candidatos”; luego se les comunica que han sido seleccionados para recibir el “premio al yacaré de oro”; si el candidato responde con interés, se les comunica que han sido escogidos mediante un estricto sistema de selección y que por sus cualidades empresariales, trayectoria, bla, bla, bla, bla se han echo acreedores a una estatuilla, un par de “pins conmemorativos” y un diploma. Cuando el candidato responde que está muy agradecido y terriblemente contento por tan distinguida premiación, la empresa le comunica que la entrega del premio se realizará en alguna ciudad importante de Europa o Estados Unidos, durante una ceremonia de gala a realizarse en determinada fecha; que además durante la jornada se realizarán conferencias y seminarios; y por último, que el organizador tiene disponible un paquete que incluye el alojamiento y los gastos que cubren el evento por la módica suma de “x pesos”. Último paso, usted puede depositar el importe en una cuenta bancaria cuyos datos ellos forneceran o, abonar en efectivo al llegar a la sede del evento. Detalle, si usted manifiesta que no precisa del alojamiento, porque tiene amigos o parientes en la ciudad del evento y se ahorraría abonar la estadía, la respuesta es: igual debe abonar el “paquete”.

Captura: caso referencial que desnuda el negocio de los “premios de auto promoción”

 

LOTERÍA: COSTO BENEFICIO

No está mal que un organismo del Estado, como Lotería Correntina, con una misión altamente social, invierta en “promoción”. Lo apenas cuestionable es que se “comunique” como un logro por sus cualidades, algo que es simplemente “comprar un premio“.

Además, la Lotería -institución gubernamental- no obtendrá ventajas o beneficios financieros u operacionales, exhibiendo un diploma y una estatuilla para cuya obtención debió realizar una erogación considerable.

Es sólo realizar un cálculo básico; enviar dos gerentes a París, en alta temporada, implica dos pasajes ida y vuelta, más viáticos. Y logicamente, pagar la “entrada” a la ceremonia en la que se recepcionará el “premio”. Pero bueno, en ese paquete ya está incluido el alojamiento.

BASTA CON PREGUNTARSE

Y se hallarán miles de respuestas. Hay cientos de empresas e instituciones de diferentes rubros y ámbitos que han “pagado” para concurrir a retirar el “premio”. Ese es el negocio. Para tener el “premio” hay que ir a buscarlo. Si por acaso usted solicita que se lo envíen por correo o encomienda, los organizadores ni siquiera van a responder a su solicitud. Quién no paga, para asistir al evento, no tiene premio.

Sólo por abundar en prueba detallada que fundamente lo expresado, a continuación adjuntamos un listado de links, donde podrá ver la heterogeneidad de los premiados; singular característica que denota que los “premios” no son para un grupo de instituciones o empresas de élite y si, para aquellas que estén dispuestas a pagar por el premio bajo la disimulada modalidad de “gastos por evento”.

Algunas Empresas Ganadoras Del Premio Otorgado Por Bid by julio gerez on Scribd

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.