domingo 2 octubre 2022

EL SILENCIO ES SALUD

El silencio puso un manto sobre una noticia que involucró a un alto funcionario del gobierno provincial.

El título “Alto funcionario del gobierno de CORRIENTES investigado por posible trata de personas” pre anunciaba un escándalo de proporciones. Inclusive “empujaba” a la lectura, obviamente en procura de mayores detalles y porque no, los nombres de quienes estuvieran involucrados.

El hecho es que la Justicia Federal de Paraná -Entre Ríos- y personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dieron inicio a las investigaciones, a consecuencia de una llamada anónima realizada a la Línea 145, destinada a recibir denuncias por “Trata de personas y Explotación sexual”.

El “informante”  manifestó que “en un hotel de la ciudad entrerriana de La Paz se encontraba una autoridad del gobierno de Corrientes, de unos 62 años en una situación de índole privado con varias personas, entre ellas una menor”.

Las autoridades judiciales arbitraron inmediatamente las medidas necesarias para determinar la veracidad de la denuncia y asignaron a efectivos de Gendarmería Nacional las tareas investigativas.

LA CONFIRMACIÓN

El “operativo” concluyó con la localización e individualización de cuatro personas, dos masculinos y dos femeninos, alojados en un hotel de la ciudad entrerriana de La Paz.

De acuerdo a la información publicada, el “funcionario” del gobierno de Corrientes (62), se hallaba acompañado por una joven (22) a la que síndico como “su novia”; y estaban acompañados por otro hombre y una adolescente de 17 años.

¿SITUACIÓN CONFUSA?

La argumentación del adulto mayor fue que regresaban de Capital Federal y por la hora, decidieron pernoctar en La Paz.

Por orden del juzgado federal en turno de Paraná, los dos hombres y la mujer de 22 años fueron trasladados a las dependencias de Gendarmería para su identificación. En tanto que la menor permaneció en custodia de personal del Programa de Rescate de Personas.

Fue en ese lapso que la adolescente exhibió al personal, una autorización de viaje rubricada por su tutor; hecho que disminuía la gravedad de la situación. El documento en realidad fue proveído mediante una imagen enviada a su teléfono móvil.

La prosecución de las investigaciones, más allá de las justificaciones esgrimidas, podrá determinar si la “autorización de viaje” signada por una escribana de la ciudad de Corrientes, es real y fue protocolada en tiempo y forma.

DUDAS, PREGUNTAS Y ESPECULACIONES

En el aire queda el interrogante sobre la “veracidad” de la Autorización de Viaje. ¿Es común que una adolescente se olvide un documento imprescindible para viajar? Puede ser. ¿Es admisible que un funcionario pase por alto los recaudos que ameritan el hecho de viajar acompañado de una menor? No debería serlo. ¿El retorno de la Capital Federal es consecuencia de un viaje en misión oficial? Se desconoce. ¿Las personas involucradas en el hecho, por lo menos los mayores de edad, tienen relación laboral con el funcionario identificado? No se sabe. ¿Es normal que en cumplimiento de una misión oficial -¿utilizando un vehículo oficial?- se permita el acompañamiento de personas ajenas al cometido, en éste caso la menor? No corresponde.

EL SILENCIO ES SALUD

De acuerdo a lo expresado por el periodista que desarrollo la noticia, el hombre de 62 años sería un ministro del  Poder Ejecutivo de Corrientes.

Trascendió que la joven que sería su “novia”, fue identificada como L. A. (21 o 22 años). La adolescente de 17 años fue identificada como M.C. Y el otro hombre que integraba el grupo sería un profesional que también se desempeña ocupando un cargo de funcionario.

Sin embargo, a pesar de la “confusa” situación, los medios correntinos “obviaron” la noticia. Tal vez aguardando el retorno del gobernador de sus níveas vacaciones, momento en el cual se podría concretar el alejamiento del ministro de la cartera a su cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.