domingo 27 noviembre 2022

EL VICE DE VALDÉS TIENE NOMBRE Y APELLIDO

El vice de Valdés tiene nombre y apellido hasta hoy. Mañana podrían anunciar la fecha de proclamación. O, esperar hasta el 10 de junio, para terminar de acomodar el tablero.

El vice de Valdés será Pedro Gerardo Cassani. Hasta hoy viernes 28 de mayo, ese es el acuerdo. Como resultado de conversaciones descarnadas en ECO, el actual presidente de la Cámara de Diputados se mudará de sillón.

EL VICE DE VALDÉS

Es una prerrogativa que todos le reconocen al gobernador. Elegir su compañero de fórmula. Entonces, si hasta el mismo Ricardo Colombi lo dijo, porque no hacerlo realidad.

El vice de Valdés surge del análisis de hoy. Sin embargo tiene el peso de la mirada retrospectiva. Cassani fue fundador de ECO. Su partido es la segunda fuerza – en votos – dentro del “espacio”. Y además, Pedro Braillard y Gustavo Canteros, dos protagonistas de la Alianza ya tuvieron su “tiempo“.

PARTE DE LA HISTORIA…

Lo que no se dijo ni se dirá, es que ECO no puede darse el lujo de que ELI – el partido que preside Cassani – sea opositor o adversario.

Es decir, después de la “rebelión” de Gustavo Canteros, perder más partidos no sería lógico. El vice de Valdés, representa certeza de solidez en la alianza gubernamental.

Si en febrero “Perucho” Cassani insinuó pretensiones hoy están más firmes que nunca. Pidió alternancia y equilibrio. Y se la dieron, por lo menos, por ahora.

ESTRATEGIA AL PALO

La “mesa chica” de Valdés interpretó dos fundamentos. En primer lugar, no achicar el espacio. Gustavo Canteros y su retiro puede arrastrar media docena de partidos.

En segundo término se privilegió: experiencia, compromiso y mesura. Cassani no es exactamente un candidato “joven y con votos” como alguna vez expresó Valdés sobre las características que pretendía de su compañero de fórmula. Pero, la política es el arte de lo posible.

Además, la realidad manda y hasta obliga. Previos sondeos, ninguna de las aspirantes a ser vicegobernadora, pudo despertar “oleadas” de aprobación. Cada una de ellas representan opciones interesantes. Pero, para más adelante.

TODO DE LABORATORIO

Las encuestas revelaron que dos radicales en la fórmula tenían un preocupante índice de rechazo. Paridad de género y políticos jóvenes, son requisitos que se pueden materializar en otros cargos.

Por otro lado, el armado de las listas de legisladores, incluirá “nombres de peso”. Las candidaturas a intendentes no generarán dispersión en los distritos chicos. Es decir, ECO podrá “bancar” varios candidatos o, presionar para que los socios se encolumnen y cumplan.

Capital y Goya son por padrón, el objetivo primordial. Radicales y “hormigas”, van juntos en la ciudad de las Siete Puntas, ratificando Tassano – Lanari. En la ciudad de Osella y Cassani, la estrategia va viento en popa. Ni siquiera el doctor Martínez puede forzar una fractura.

Quizá Mercedes e Ituzaingó preocupen. Pero no desvelan.

HAY ALGUNOS CONTRARIADOS

Pero al final, el escenario no está para andar cambiando la letra en medio del recitado. Habrá lugar para todos. Los que están y los que quieran sumarse. El proyecto, como ya dijo Sergio Flinta, es para tener ECO por 30 años.

Albana Rotela, Ingrid Jetter, Eugenia Mancini, Any Pereyra y, hasta Sofía Brambilla, tienen lugares reservados. Aunque se les haya desvanecido el sueño de ser la “elegida”.

Ricardo Colombi no está fuera de las decisiones. Por personalidad, a veces, opta por refunfuñar. Sin embargo es consciente que no hay otra salida.

O sí?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.