domingo 4 diciembre 2022

ZABALETA: LA ELECCIÓN PROVINCIAL NO ES PRIORIDAD

Zabaleta manifestó que la elección provincial no es prioridad. Organizarse, es la consigna. Como prioridades destacó que haya más camas de UTI; respiradores; y que no haya más contagios de COVID en la provincia.

Zabaleta blanqueó hoy en un reportaje realizado por Daniel Romero que “las prioridades no son las elecciones provinciales“.

Por otro lado manifestó que “soy un compañero más, que viene a acompañar un grupo de dirigentes con una capacidad de trabajo impresionante y que debemos organizarnos solamente“.

Pero, a pesar de las horas cruciales en materia política declinó mencionar nombres de candidatos y apeló a señalar que “la prioridad son las camas de UTI; los respiradores; y que no haya más contagios en la provincia“.

En el reportaje de casi 13 minutos, en 30 segundos, Zabaleta dejó en claro que es casi una quimera “pelearle” la elección a gobernador al oficialismo correntino.

ZABALETA: ¿PRUDENCIA O GATOPARDISMO?

Si hoy, domingo 30 de mayo, Zabaleta no tiene claro si “judicializar o no“; no define por lo menos un perfil de candidatos – por lo menos a gobernador y a intendente de la ciudad capital -; y recurre a la apostilla de la “pandemia“, parece haber olvidado que Corrientes es “diferente“.

Es decir, si hay fechas de elecciones, manifestar que la prioridad no es ese hecho derrumbó las ilusiones de la “compañerada“. Quedó expuesto de manera explicita que el Frente opositor ni siquiera comenzó a consensuar un “candidato a gobernador“. Un precepto imprescindible para solidificar un proyecto de “poder“.

Peronistas, en primer término; movimientos sociales y progresistas; más algunos partidos “desencantados” del proyecto ECO, han recibido con sorpresa éstas expresiones del “delegado” Juan zabaleta.

Será por prudencia o para no ventilar la estrategia? Algunos se interrogan. Pero otros muchos sospechan que nada cambiará en el “universo opositor” y, todo quedará en “gatopardismo“.

En consecuencia, cambiar para no cambiar nada, asusta. Y Zabaleta lo sabe.

UN BATACAZO SERÍA…

Que la construcción de “emergencia” apunte a ganar la Intendencia de la ciudad capital. Una posibilidad que está servida en bandeja si las decisiones se toman a tiempo y sin prestarle atención a los “eternos candidatos“. Reforzar la imagen de lo que tuvo éxito es un camino allanado. Y no darle tanta atención a los que reclaman participación – pero se quedan en casa sin aportar nada – es hacer política inteligente.

Zabaleta sabe “quién mide y quién no“. Sin duda, las encuestas no votan. Pero dan una diagnóstico de la lógica electoral.

En otras palabras, Camau Espínola es la primera opción. Gustavo Canteros, es una alternativa que se “estudia“. Arrebatarle la intendencia de Corrientes a ECO, si se tiene la visión interpretando la realidad, es más fácil que ganar la gobernación.

CONTRUCCIÓN EN SERIO

En este escenario forzado, los intendentes en ejercicio, son los únicos con prioridad. Los legisladores y funcionarios de cualquier índole, deberán ser prudentes y no pedir reelección, solo por considerar que les asiste ese derecho.

Construir en serio impone sacrificios y renunciamientos. Y Zabaleta no lo dice, pero lo piensa.

En una campaña atípica. En una provincia con una historia electoral única que la torna materia de estudio en Ciencias Políticas, no hay nada por inventar.

Es decir, el delegado del Presidente deberá ordenar el tablero para que determinadas piezas cambien de lugar. Otras sean reemplazadas. Y algunos protagonistas con responsabilidad de gestión tengan el respaldo necesario.

Es el cimiento para “construir” la base con la intención de mantener los legisladores nacionales que hoy posee. ¿No lo dijo? No hace falta.

ZABALETA VUELVE…

A su distrito con la certeza de que el desafío es casi insuperable. Pero, se lleva de la certeza de que puede planificar, desarrollar y ejecutar una sorpresa.

Las elecciones provinciales no son una prioridad. Sin embargo, la intendencia de la capital correntina puede ser conquistada el 29 de agosto.

En consecuencia, dos semanas después, las PASO pueden tener un resultado previsible. Y Zabaleta sonreirá satisfecho: consiguió una medalla de plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.