GUSTAVO VALDÉS ¿AVIÓN Y PECULADO?

Gustavo Valdés usa y abusa del avión rozando el peculado. El incidente del 15 de marzo a su regreso de Buenos Aires continua en la nebulosa. PEC profundizó la investigación

Parte 1

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, repite actitudes de otros gobernadores: usa y abusa del avión -sin dar explicaciones- y está rozando el peculado.

El 15 de marzo pasado, proveniente de Buenos Aires luego de asistir a un acto puramente político relacionado con el partido en el que milita, la aeronave propiedad del Gobierno de Corrientes Matrícula LV-WJO Cessna 550 Citation II en la que regresaba a Corrientes sufrió una situación de emergencia producto de una “despresurización en la cabina”.

El incidente fue tapa en medios nacionales y en los -bien pautados- medios de Corrientes. Sin embargo la novedad se hizo “viral” gracias a un Tweet de una cuenta que se especializa en el “seguimiento de vuelos en tiempo real”.

¿AVIÓN Y PECULADO?

El uso discrecional de los bienes del Estado sin que su utilización signifique una necesidad, acción o misión institucional y oficial, por parte de cualquier autoridad de la provincia, debe ser interpretada como uso personal y consecuentemente denunciada como peculado de uso.

Es decir el gobernador utilizó la aeronave perteneciente al Gobierno de la Provincia para trasladarse a un evento o compromiso que no revestía carácter institucional u oficial. No es la primera vez que ejecuta esta acción.

A pesar de la gravedad de la cuestión, ningún medio, ningún funcionario judicial y, mucho menos, algún legislador o referente de la oposición realizó la denuncia correspondiente por el evidente mal uso de un bien propiedad del Estado con fines personales.

Tampoco los medios -nacionales y locales- tomaron la noticia como una cuestión institucional irregular. Sí dieron valor y trascendencia al susto del señor gobernadorel Jeque-.

LA EXCUSA AMAÑADA Y DUDOSA

Pasaron varios días en los que PEC intentó recabar información oficial. Las respuestas a los requerimientos siempre fueron el silencio. No se desistió e insistimos en golpear puertas.

Teniendo en cuenta el audio publicado en Twitter desde la cuenta @gustavovaldesok que oficialmente explicaba el motivo principal del viaje de Valdés a Buenos Aires el 15 de marzo; tanto vía telefónica y vía correo electrónico, indagamos en la Embajada de España.

AUDIO DE GUSTAVO VALDÉS PULICADO EL 16 DE MARZO A LAS 11:56 am

Sin dudas que la respuesta de la Embajada de España no satisfizo nuestras expectativas. Cosas de la “diplomacia”, el “protocolo” y las “amistades e influencias”. Y adjuntamos el intercambio de mails completo como referencia. (Ver aquí)

En otras palabras, nuestra pretensión de contar con información institucional no implicaba conocer detalles sobre una cuestión particular que dañara los protocolos de información “Reservada” o “Secreta”. Pero lo aceptamos y entendemos.

Sin embargo, el celo periodístico nos permitió descubrir un detalle. Pusimos la lupa en la fecha, el horario, y el origen de las “explicaciones oficiales” dadas por ambas partes -Gustavo Valdés y la Embajada de España- a través de Twitter.

ESCUETA E INSUFICIENTE INFORMACIÓN SORE UNA CUESTIÓN DE COLABORACIÓN CULTURAL

Es muy llamativo que la Embajada de España emita un comunicado sobre una cuestión cultural sin colocar una fotografía o un detalle del contexto del encuentro, inmediatamente después que el “sospechado” Gustavo Valdés saliera a explicar que su viaje a la ciudad de Buenos Aires tuvo como motivo principal un “almuerzo” con la embajadora de España. Negando de esa forma que la utilización del avión del Gobierno de Corrientes fuera utilizado para trasladarlo a él y varios dirigentes de la UCR de Corrientes a la ciudad de Buenos Aires para asistir al acto de lanzamiento de pre candidatura presidencial del gobernador de Jujuy Gerardo Morales.

A los efectos, sobre el uso del avión, si una investigación judicial agotara todas las instancias, desencadenaría acciones con fundamentos suficientes para acusar al señor gobernador por “peculado de uso“.

CERO TRANSPARENCIA Y UN ABUSO CONSTANTE

Son los sitios especializados en el seguimiento de vuelos en tiempo real los que de una u otra manera le dan transparencia al uso escandaloso de los “aviones gubernamentales” para actividades personales o políticas.

Hay muchos ejemplos y antecedentes sobre éste comportamiento impropio de quienes están como “administradores” circunstanciales de los recursos del Estado.

En ésta oportunidad vamos a limitarnos a insertar un gráfico estadístico sobre los movimiento del avión propiedad del Gobierno de Corrientes Matrícula LV-WJO Cessna 550 Citation II:

AQUÍ ESTÁ EXPUESTO FECHA HORARIO Y PARTE DEL RECORRIDO DEL AVIÓN DEL GOBIERNO DE CORRIENTES DESDE ENERO 2023 A 28 DE MARZO 2023

Si se observa el último movimiento de la aeronave se descubrirá que hoy martes 28 de marzo el avión fue “visto” en los radares de control de vuelo a las 07:15 horas (Cerca de Pilar – Paraguay) y por último registro a las 08:32 horas (Cerca de Campo Grande – Luque – Paraguay).

Es decir no obra constancia desde dónde partió y mucho menos hacia dónde se dirige. ¿Corresponde tanta “reserva” del trayecto, el motivo y los pasajeros de éste vuelo realizado con una aeronave estatal? Obviamente no.

Con cuarenta años de democracia, por lo visto, parece que la institucionalidad de los actos de gobierno ha caído en la precaria condición de “se informa y se publica lo que conviene“. Al equipo de PEC no lo amilana ni el blindaje mediático ni el abuso de autoridad. Seguiremos investigando y por sobre todo aportando pruebas.

Parte 2 -a publicar el sábado 1 de abril-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights