PARTIDO AUTONOMISTA CONTINUIDAD Y…

La Convención del Partido Autonomista con quorum justo ratificó su permanencia en ECO. Una docena de oradores hicieron uso de la palabra. Algunos para recordar viejos tiempos de gloria. Otros para defender su realidad basada en la supervivencia propia. La decisión fue unánime, había una sola propuesta

En una convención atípica -por lo trascendente del temario- el Partido Autonomista ratificó su permanencia en ECO.

Con un quorum muy ajustado, los convencionales presentes, lograron previo discurso que el PA mantenga la teoría de “conservar lo que se tiene“.

Los fundamentos más utilizados fueron que salir de ECO significaba volver al “llano” y que, hay muchos autonomistas que “ocupan cargos“.

Además se hizo hincapié en asegurar que se retenga la banca que ocupa la diputada Silvia Galarza -vence mandato el 10 de diciembre-. La iniciativa dejó en el aire la duda de sí: ¿hay que retener la banca o reelegir a la diputada Galarza?

PERSONALISMOS BIEN FUNDAMENTADOS

No queda margen para la duda. La permanencia en ECO la gestaron sectores que hoy “tienen el sueldo seguro“. Si la consigna es “cuidar el cuero“, no parece ser la impronta de un Partido con historia y presencia en la vida de miles de correntinos. No todos perdieron la memoria y no siempre el árbol se inclina ante el viento que domina circunstancialmente.

Sin excepción, varios que hicieron uso de la palabra, desnudaron en sus fundamentos el apego a la zona de confort antes que cualquier amague de lucha y sacrificio.

En el aire flotaba una rara sensación de que las palabras dichas por el presidente -José Romero Brisco- apenas un día antes, en el sentido de que la decisión de permanecer en ECO no sería tomada “a ciegas porque hay muchas cosas que corregir…” fue tan solo una expresión de deseos sin el respaldo o consentimiento de aquellos que viven bien a expensas de un incondicional “sí señor gobernador“.

NÚCLEO “VALDECISTA” DURO

Desde adentro, contando y recontando el número de convencionales presentes, un experimentado dirigente mensajeaba por whats app “los Portel y los capitalinos parecen gente de Valdés y no autonomistas; no paran de hacer lobby para que todo quede como está… es triste ver como el destino del Partido se decide por las conveniencias personales”.

Mirando la lista de los oradores, es evidente que un sector tiene influencias e intereses que lo atan a Gustavo Valdés.

Los tres Portel -padre y dos hijos- más la prima Silvia Galarza son un núcleo difícil de desintegrar.

¿ERROR DE ESTRATEGIA?

Los emisarios del gobierno de Valdés dejaron en evidencia que no entendieron la música. Apenas si se esforzaron en loas a quiénes ellos tildan de liderar el “rumbo hacia un futuro venturoso“. Se olvidaron de explicar que piensan solo en su futuro personal, familiar o sectorial.

Esa miopía egoísta les impidió ver que, invirtiendo la “carga de la prueba“, el debate hubiera generado una mayor riqueza de conceptos y fundamentos para tomar la decisión que no tenía oposición: continuar en ECO.

Es decir, en vez de aceptar de plano que “estar con ECO asegura un cargo y unos sueldos“, el PA podía salir fortalecido si se preguntaba: ¿si no es ECO, entonces qué, quién, cómo y por qué?

A ese cúmulo de preguntas sin respuestas el camino a seguir por lógica desembocaba en: “definamos qué rol tenemos y cuál pretendemos tener en ECO“.

Ese razonamiento inverso casi tan común como los “sapos a tragar” y “los imponderables” de la política, hubiera promovido el sano debate y exposición de cuestionamientos y justificaciones por cada uno de los convencionales que en síntesis representan a todos los autonomistas de Corrientes. No solo a algunos.

Faltó cintura política. Algunos porque ya no están para estas batallas dialécticas. Otros, por que su egoísmo los programó para el “sálvese quien pueda“; y los menos, aquellos que no se animan a hablar por diversas causas.

PARTIDO AUTONOMISTA 15/04 CONVENCIÓN PROTOCOLAR

Salvo que el voto secreto en la elección de los candidatos sea una herramienta “disciplinante“, Silvia Galarza integrará el lote de candidatos a legisladores que el autonomismo propondrá para aportar a ECO.

Los devotos de Gustavo Valdés -dentro del autonomismo- saben que la actual diputada es la elegida tanto para ser reelecta como para ocupar un lugar en la lista de senadores.

La nómina implica que habrá tres candidatos / candidatas más. Aspirantes que no tendrán chance alguna de ocupar un lugar a salir en las listas que Gustavo Valdés viene “dibujando” de acuerdo a como se desarrollan sus conversaciones con Ricardo Colombi.

Al final, la última palabra sobre quién y dónde será candidato, está en manos de los dos “regentes” de la política correntina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights