sábado 22 enero 2022

HOY NO SESIONÓ LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Varios diputados cumplen aislamiento preventivo. Hay casos confirmados de COVID 19 en el ámbito legislativo.

La Cámara de Diputados volvió a suspender su sesión por cuestiones epidemiológicas. Es como resultado de la confirmación del estado de “aislamiento preventivo” de varios legisladores.

Además, se habría constatado personal con Covid en algunas dependencias del ámbito legislativo.

CINCO SESIONES

En lo que va del año “legislativo” solo se concretaron cinco sesiones. La pandemia y las estrategias políticas son las causas que motivan una mengua en el funcionamiento de la cámara baja.

En consecuencia, no sería extraño que en breve, se impulsaran sesiones virtuales. En primer lugar por la necesidad del Ejecutivo que necesita el tratamiento de proyectos de ley que son de su interés. Y, además, porque en materia electoral, la legislatura debe refrendar algunas iniciativas inherentes a las elecciones provinciales.

ESTRATEGIAS ELECTORALES

La Cámara de Diputados es uno de los escenarios donde se entrelazan coincidencias o, colisionan intereses. El cuerpo debe renovar la mitad de sus miembros éste año. Entonces, en el seno de cada bancada, es natural que haya algunas discordancias circunstanciales.

El “quorum” es fundamental para llevar adelante la actividad legislativa. Sin embargo hasta el “oficialismo”, poseedor de los dos tercios de los miembros, a veces se “baja” del recinto.

Para su tratamiento hay proyectos que esperan la “oportunidad” política para subirse a las “tablas“. El salvoconducto para el debate en el recinto depende, exclusivamente, de las estrategias políticas. Inevitable situación en éste año electoral.

LA CAMPAÑA

Aun sin confirmar se presume por las expresiones de varios legisladores, que en breve, el tiempo disponible será dedicado exclusivamente a la campaña electoral.

En la propia Cámara de Diputados algunos aspiran a renovar su “banca“, o postularse a un escaño en el Senado. También hay varios que aspiran a ocupar candidaturas en el ámbito ejecutivo. Y no falta quienes pretenden llegar al Congreso de la Nación.

En otras palabras, la concreción de las sesiones ordinarias en diputados, está condicionada por la “epidemia” y quizá también, por el “trabajo electoral“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.