sábado 26 noviembre 2022

RICARDO COLOMBI PARECE CONTENIDO O JUEGA AL MISTERIO

Ricardo Colombi pasó la semana contenido y juega al misterio. No pudo con su genio y tiró algunas adivinanzas a sus periodistas amigos.

El presidente de la UCR Ricardo Colombi terminó la semana fortaleciendo la figura de su delfín. Hoy, casi un ejemplar macho de “orca“.

Como resultado de sus expresiones en un par de medios afines, quedaron ratificados dos puntos básicos de la estrategia electoral del radicalismo.

La primera es separar las elecciones provinciales generales de las legislativas nacionales. Antes o después de las PASO, es la disyuntiva que marca otra diferencia más entre “colombistas” y “valdecistas“.

La otra es aceptar como idea regente que, la fortaleza de la imagen del gobernador, es lo más importante.

PASO SÍ, PASO NO

El ex gobernador y líder de la Alianza ECO volvió a manifestar su oposición a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Es decir, insiste en que las PASO son una interferencia del estado en la “vida interna” de los partidos políticos.

Sorprende la tozudez de un hombre formado en el Derecho que obvia las atribuciones del legislativo. En otras palabras, Colombi debería resaltar que los partidos políticos con representación legislativa le dieron vida, letra y espíritu a la LEY que dio origen a las PASO.

El Ejecutivo en ejercicio del gobierno, que en definitiva es la “cabeza” administrativa del Estado, propuso y el Congreso de la Nación debatió y aprobó.

La justificación sobre “el gasto” o, la intromisión en los “procesos y mecanismos internos” son apenas excusas. Colombi parece preferir una selección de candidatos a dedo y además, la impresión de millones de boletas de papel aunque haya cien partidos y un solo candidato.

En consecuencia, es comprensible la relevancia que la alianza gobernante le otorga a las PASO y por ello condiciona la determinación de la fecha de las elecciones provinciales. Más allá del discurso.

“ÉSTE NO… ÉSTE NO SE…”

El experimentado dirigente radical descartó la posible incorporación de Mauricio “Camau” Espínola como una “pata peronista” al armado de cualquier estrategia electoral de la Alianza ECO + Juntos por el Cambio.

Es decir, para el devaluado regente del oficialismo, nada cambió al respecto del referente de la oposición.

Sin embargo, dejó planteada la duda sobre la postulación de Gustavo Canteros. Colombi aseveró que no pueden prohibir aspiraciones.

Pero, aunque el radicalismo capitalino ya designó su candidato, el presidente de la UCR calificó de “complicada” la candidatura del vicegobernador compitiendo dentro de ECO.

CONTENIDO Y MISTERIOSO

Ricardo Colombi estuvo discreto con respecto a sus opiniones sobre la oposición en general. Parecía “contenido“.

Quizá porque la alianza propia no puede definir con certeza sus candidatos. La misma situación que atraviesa el frente opositor.

También jugó al misterio. Expresó que las elecciones provinciales deberían ser en octubre. Pero, remarcó que es una decisión inherente al gobernador.

No profundizó en las posibles candidaturas. Ni siquiera en una posible postulación suya.

En definitiva, dejo una frase que estimulará la imaginación de muchos: “A veces se hace lo que no se dice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.