IDENTIDAD LIBERAL PARA EL 2025

Ricardo “Caíto” LECONTE abre el juego para el 2025 con identidad liberal. El referente del liberalismo correntino expuso su visión sobre el desafío que viene y otros temas

Para el 2025 habrá una oferta electoral con identidad liberal en Corrientes. Lo confirmó Ricardo “Caíto” Leconte, como parte integrante de la opción que el liberalismo correntino comienza a construir.

Leconte rompió el silencio y opinó sobre diversas cuestiones. No le sacó el cuerpo a las polémicas y dejó en claro su posición.

El referente liberal se refirió a la “Boleta Única”; la crisis de los partidos políticos; el tratamiento de los proyectos de Ley Bases y Reforma Fiscal, el rol de la oposición y las expectativas; el marketing político; la transversalidad ideológica; y, conceptualizó el fenómeno libertario.

NO SOLO BOLETA ÚNICA

Los temas electorales han sido muy cuestionados. Ahora, surge una propuesta -otra más y van…- para adoptar la “boleta única” como sistema…

¿Vale la pena modificar sólo una parte de la normativa electoral?

¿No sería más adecuado analizar toda la ley electoral provincial y realizar una reforma completa para darle vitalidad, no solo al instrumento con el que se emite el voto, sino también a todo lo relacionado a las agrupaciones políticas y al rol del ciudadano elector?

Con respecto a la boleta única que se está discutiendo en Corrientes en foros y otros ámbitos, veo con beneplácito que se empiece a analizar la posibilidad de una reforma. Personalmente creo que sería conveniente analizar en su totalidad la Ley Electoral para hacer una reforma completa.

Dado el tiempo que ha pasado sin ninguna modificación, en esa materia en Corrientes, no vería con desagrado que por lo menos avancemos con la boleta única; teniendo en cuenta que es difícil entenderse en estas cuestiones, muy políticas. Y, además, porque llevamos más de 40 años de democracia y todavía seguimos votando como hace 100 años o más sin darle respuestas a los requerimientos del ciudadano.

El sistema actual de votación genera apatía, desesperanza, resignación. Y en el fondo eso lleva a la abstención, al voto en blanco como si de alguna manera se canalizara esa bronca del elector.

Me parece positivo que se contemple la posibilidad de implementar la boleta única. Pero hay que tener en cuenta que no soluciona todos los problemas o defectos que tiene el sistema.

Por ejemplo, la cuestión de las listas sábanas, uno de los grandes inconvenientes que tenemos. Hoy la ciudadanía puede a través de la tecnología “aprobar” o darle un “me gusta” a cualquier tema o cosa que le interesa desde su teléfono celular, pero no puede “elegir” al candidato que está segundo o en cualquier otro orden en la lista sin utilizar la lista completa“.

Hay que avanzar con nuevas herramientas y madurar soluciones que sean convenientes al ciudadano.

LEY BASES Y REFORMA FISCAL

La semana pasada, la Cámara de Diputados de la Nación, le dio media sanción a la iniciativa del presidente Javier Milei (“Ley Bases” y “Reforma Fiscal”).

La oposición acompañó la iniciativa del presidente y lo respaldaron inclusive diputados que pertenecen al bloque de Unión por la Patria…

¿Hay convicción del arco político opositor en adoptar medidas legislativas que le otorguen al presidente herramientas necesarias para su gestión?

¿O cree que ese cambio de actitud obedece más a un proceso donde el diálogo y los acuerdos prevalecieron?

No podría asegurar si hubo convicción, pero sí creo que facilitó la media sanción el hecho de que se están dando resultados económicos favorables como la baja de la inflación. Eso influyó en el convencimiento de aquellos diputados que apoyaron las propuestas de Ejecutivo.

También ha sido producto del aprendizaje de una fuerza política nueva como la que está gobernando y que se permitió acercar posiciones, volver al diálogo más ágil y fluido que favoreció la media sanción.

En el senado inclusive ya se está conversando, hay contacto con los gobernadores, dada la importancia de que ambas cuestiones, Ley Bases y Reforma Fiscal, logren la aprobación en la Cámara Alta y se conviertan en Ley.

No hay dudas de que el diálogo desplazó las posiciones absolutas y prevaleció el consenso.

PARTIDOS POLÍTICOS EN CRISIS

A la vista de los últimos resultados electorales y teniendo en cuenta los “procesos” de renovación dirigencial en los Partidos políticos, con intervenciones; disidencias expuestas públicamente; perpetuidad en la conducción; y otras “señales” de desgaste…

¿Qué falta para que los partidos tengan vida democrática plena?

En general creo que les falta actualizarse. Han perdido su condición de espacios de estudio y de debate tolerante, donde se procure la síntesis de las ideas, el punto en común. Esas características de los partidos políticos quedaron como prácticas “antigüas”…

Sin embargo, era lo que le daba fortaleza a la expresión de los partidos ante el electorado, porque se volcaban propuestas y proyectos como respuesta a las demandas del ciudadano.

Hoy, el pragmatismo desplazó al contenido ideológico y a las necesidades del electorado. En la búsqueda de acceder al poder se dejan de lado idearios y conceptos fundacionales. Se desvirtuaron las funciones y los objetivos de la razón de ser de los partidos políticos.”

Consecuencia de ello, se formalizan acuerdos que no representan la esencia ideológica pero sirven para acceder a posiciones de poder. Meramente circunstanciales. Sin satisfacer las expectativas del electorado que permanentemente reclama propuestas superadoras.

Los partidos políticos deben representar una idea clara que interprete y aglutine a un sector de la ciudadanía, sin ese punto de convergencia la credibilidad de los mismos se deteriora. Ser creíbles y confiables son ingredientes esenciales para construir relaciones vitales y duraderas.”

¿El futuro de la política y de los Partidos quedará reducido al marketing, las redes sociales y los out sider disruptivos?

No creo que la política se limite o simplifique en marketing electoral o al surgimiento de caudillos disruptivos… En contraposición a esos elementos, tan destacados ultimamente, los partidos deben volver a su condición de existencia ideal. Es decir, ser espacios de discusión; amalgamar su ideario a lo que la ciudadanía pretende de sus representantes; interpretar esa pretensión como un camino hacia el futuro que debe ser construido entre todos: políticos y ciudadanos.

¿CÓMO DEFINE UN LIBERAL A UN LIBERTARIO?

Mucho se dice últimamente sobre la denominación “libertario”…

¿Cómo definiría un “liberal” a un “libertario”?

Los liberales defendemos la libertad individual; la economía de mercado; la propiedad privada y lógicamente un gobierno limitado. Esas son características que tenemos los liberales.

La denominación libertarios surge en Estados Unidos, porque el término liberal tiene otro significado. Allá son considerados liberales los que redistribuyen el ingreso y tienen ese pensamiento… Entonces para diferenciarse surgió en Estados Unidos esa denominación de libertarios. Que, al igual que nosotros defienden los mismos valores, las mismas ideas como la libertad individual; la economía de mercado; el respeto a la propiedad privada y al gobierno limitado…

Pero, con respecto al gobierno limitado hay dos concepciones: los minarquistas y los anarcocapitalistas. Los minarquistas, que consideran la existencia de un gobierno que sea útil y necesario con funciones limitadas. Y los anarcocapitalistas que consideran innecesario contar con ente gubernamental en todos los órdenes.

¿Es posible que los “libertarios” representen la “transversalidad” que impuso en su momento Néstor Kirchner?

No me parece que los liberales libertarios encarnen esa “construcción” similar a la de Néstor Kirchner. Creo que son genuínos representantes de una idea que hoy toma fuerza. Sobre todo porque no es que la clase política haya cambiado, cambiaron las demandas de la ciudadanía.

La sociedad tomó conocimiento de ciertas realidades de la política y exige otro tipo de soluciones y entonces, la política debe adaptarse. Los cambios que la sociedad anhela terminan imponiéndose.”

Entiendo, estoy convencido, que los liberales libertarios podemos ser una expresión genuina, concreta y clara de la voluntad ciudadana.

IDENTIDAD LIBERAL

Parece lejano todavía, pero el 2025 está casi a la vuelta de la esquina. El dinamismo propio de la política hace más vertiginosos los cambios. Hoy, Ricardo “Caíto” Leconte, solo observa el escenario o está decidido a ser parte de la escena…

¿Cómo se prepara Ricardo “Caíto” Leconte para el 2025?

Para el 2025 estamos construyendo una alternativa liberal. Justamente lo que venimos hablando… Que pueda haber una expresión liberal en la provincia. Claramente definida. La voluntad y el compromiso siempre están y redoblaremos nuestro aporte para ser protagonista de un espacio que sea contundente defensor de las ideas liberales, que entiendo, hace mucho tiempo no se encuentran representadas en Corrientes.

1 Comments

  • Julio Carrizo

    La transversabilidad liberal se percibe a medida q se avanza en la batalla cultural!!
    La sociedad, en especial los jóvenes, demandad identidad liberal!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights