lunes 8 agosto 2022

LA ERA DEL TRUEQUE

Deudas por “ripio”, o por “lámparas led”, y también obras por recursos naturales, se integran hoy a la era del trueque.

Corrientes comenzó a destacarse por impulsar la era del trueque. En diversas modalidades, por variados motivos y con diferentes actores, se está tornando una costumbre pagar deudas con bienes o mercadería o especias, sin necesidad de utilizar la moneda corriente de curso legal.

EL REY DEL RIPIO

El ingeniero Raúl Ernesto Schiavi -hoy ministro de Industria, Comercio y Trabajo de Corrientes- logró hace menos de un año, cancelar una deuda con el municipio capitalino que ascendía a $ 3.154.637,96 entregando a cambio poco más de seis mil (6.000) toneladas de piedra/ripio. Un trueque muy oportuno, teniendo en cuenta que la gestión de Fabián Ríos precisaba del material y que, el ingeniero Schiavi tenía en reserva unos 240 camiones -batea- llenos del ripio requerido.

No es ilegal el trueque. Pero llama la atención que la deuda, producto de “multas” y “tasas impagas” por aprobación de planos, etc. se haya arrastrado durante ocho años -2009 año de orígen del expediente- para desembocar en un simple intercambio de ripio por “libre deuda”.

A FALTA DE EFECTIVO, BUENAS SON LAS LÁMPARAS

Para el intendente de Esquina, hacerse de los mas de dos millones de pesos (+$ 2.000.000) que la DPEC le debe a su comuna por el servicio del mantenimiento del alumbrado público, se resume a la oportuna propuesta del gobernador Gustavo Valdés, en el sentido de cancelar la deuda del organismo provincial con “lámparas led“.

A Hugo Benítez, el intendente acreedor, no le quedará otro opción que aceptar el trueque. Sobre todo cuando la propuesta viene del gobernador, que en definitiva es quién puede decidir si honra la deuda y como la pagará.

Sin embargo es un hecho que genera “desconfianza” en otros jefes comunales acreedores del Ejecutivo provincial, que ya han comenzado a “escudriñar” que otro tipo de “especies” le serán ofertados en vez de efectivo, contante y sonante.

TRUEQUE: IBERÁ POR…

Mientras el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de Ley que promueve la creación del Parque Nacional Iberá y la Reserva Nacional Iberá, miles de correntinos aun se preguntan que inconfesable negociado hay detrás de la iniciativa.

El trueque de entregar, soberanía y potestad de un templo natural, como lo son los esteros; hasta hoy, no tiene bien definida la “contrapartida“.

Lógicamente, la preservación de esas riquezas naturales y la explotación turística sustentable, son fundamentos ejes de ésta cuestión, que por el momento quedó “congelada”. Es que, la Cámara de Diputados de la Nación, decidió no tratar el “expediente” a las apuradas y, consecuentemente, derivó lo actuado a comisión para un análisis más profundo de las implicancias y consecuencias del proyecto.

El Iberá es una joya que muchos sectores se disputan. Hay hechos y antecedentes que dan cuenta de intereses que van más allá del objeto de la preservación o la explotación turística.

Sólo el transcurso del tiempo y la exposición de los hechos, podrá exhibir ante los correntinos que se “juega” realmente detrás de éste proyecto, que hasta hoy es sólo un trueque. Pasa del dominio de la Provincia a los dominios de la Nación. ¿Y quién podría negar que el resultado final sea una “concesión” por 30 años para la explotación de ese recurso invaluable?

 

 

 

 

1 Comment

  • Eugenia

    Como se lo lee parece un gran negocio más que trueque, en el que se beneficia oportunamente un corrupto dirigente dedocratico como el sr Squiavi…. lamentable!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.