sábado 26 noviembre 2022

LA IMPORTANCIA DE LAS PASO

Corrientes elegirá, mediante las PASO, los candidatos a diputados nacionales que competirán en las elecciones del 22 de octubre próximo.

LOS QUE VENCEN MANDATO

María de las Mercedes SEMHAN (UCR); Gustavo VALDÉS (UCR); Carlos RUBÍN (PJ), son los diputados nacionales correntinos que vencen su mandato el 9 de diciembre de éste año. En octubre, Corrientes renovará 3 de los 7 diputados que pertenecen al distrito.

LA IMPORTANCIA DE LAS PASO

Para la alianza CAMBIEMOS es importante aumentar sus bancadas de diputados y senadores nacionales. Para ello, necesita ganar las elecciones, fundamentalmente en aquellos distritos dónde la proporción entre los que vencen y las posibilidades electorales reales, les permita sumar más legisladores de los que renueva. En Corrientes, ECO+CAMBIEMOS está obligado a renovar por lo menos, dos de los tres legisladores que vencen y que pertenecen a la bancada radical, Semhan y Valdes.

Las PASO permitirán que los ciudadanos correntinos elijan los candidatos, aún en el caso de que los partidos presenten listas únicas. Situación que, por las estrategias evidenciadas por la conducción nacional de la alianza CAMBIEMOS, es un hecho que participarán de las “primarias” con una grilla de candidatos comunes a todos los partidos que integran el acuerdo.

La sociedad electoral en la provincia está marcada por algunos roces, entre el dueño de la impronta territorial Ricardo Colombi y, nada menos que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri. Las diferencias no son vitales; apenas pasa por una cuestión de nombres; y para los dos gobernantes lo más importante es el proyecto. Así las cosas, el dialogo entre lo óptimo y lo conveniente, influirá para que un representante del PRO autóctono integre la lista de ECO+CAMBIEMOS, ocupando ya un lugar “salible” para las elecciones PASO del próximo 13 de agosto.

PENSANDO EN SEPTIEMBRE

El justicialismo está en una situación incomoda. Hace meses que su candidato a gobernador Camau Espínola está de campaña; ya perdió la trascendental elección en Corrientes Capital; y no está seguro si los partidos que integraron la Alianza “Haciendo Corrientes”, confirmaran su permanencia en la misma con vista a las PASO.

Es que para algunos avezados observadores, las “primarias” no sólo servirían para evaluar el poder de cada uno de los socios en el distrito, sino que una “dispersión” de listas dejaría en evidencia que varios ya no quieren “jugar” en un equipo perdedor.

Influirá, y mucho, con vistas a septiembre (elecciones provinciales) la composición de la alianza “Haciendo Corrientes”; el miércoles 14 a la medianoche, cuando se presente a la Justicia Electoral la nómina de los integrantes de éste frente, comenzará a gestarse un inocultable proceso de “acomodamiento” de fuerzas.

En su rol de oposición en el Congreso de la Nación, para los correntinos del FPV, Frente Renovador y el PJ, la situación es menos apremiante, pero no menos complicada. Es que, de los cuatro diputados nacionales correntinos que tienen todavía dos años más de mandato, tres pertenecen al universo peronista y son:  Oscar Macias (PJ), Araceli Ferreyra (FPV) y José Ruiz Aragón (FPV). De movida, los cálculos indican que el reemplazante de Carlos Rubín – o él mismo, si decide ir por la re elección-, tiene garantizado uno de los escaños en juego como mínimo. Lo que de ocurrir, mantendría al bloque de diputados correntinos opositores al gobierno nacional, en la misma situación que hasta hoy: 4 de 7. Pero, la cuestión es a que sector del justicialismo le tocará encabezar la lista o, si en ésta contienda, el peronismo autóctono estará dividido por influencia de la estrategia del kirchnerismo que en el mayor distrito del país -provincia de Buenos Aires- amaga con “esconder” el sello para mejores épocas.

HABRÁ QUE ESPERAR…

Por unos días, hasta el miércoles, algunos interrogantes seguirán sin respuestas. Otros ya comienzan a develarse. Tal es el caso del centenario Partido Liberal que hoy, en su convención, decidió que para las PASO integrará una nueva alianza abandonando momentáneamente “Haciendo Corrientes”. El paréntesis, será aplicable sólo para las elecciones de medio término nacionales, ya que para las provinciales los celestes han decidido apoyar a Camau Espínola.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.