LA ROSCA DE LOS PARTIDOS PROVINCIALES PARA LAS PASO

La rosca de los partidos provinciales busca una agenda en común con José Luis Espert y Javier Milei para subirse a las PASO. La idea es ganarle a “otros espacios” existentes y en formación. Ganar una “banca” nacional es la aspiración mínima

La rosca de los partidos con ADN del “Pacto Autonomista Liberal”, que a nivel local son aliados de ECO y Juntos por el Cambio, abren canales de diálogo con Espert y Milei.

Con discreción pero decididos, referentes de los partidos Liberal, Autonomista, PaNu y Eli esmerilan sus diferencias para darle vida a una “oferta electoral” propia en las PASO 2023, en sintonía con los líderes de “Avanza Libertad” y “La Libertad Avanza”.

A RÍO REVUELTO…

Gracias a su instinto los conservadores correntinos superan cualquier contingencia y muestran habilidad para adaptarse a los “cambios“. Haciendo uso de esa virtud, interpretan que las “internas” cotidianas de la UCR y el PRO, más el zigzagueo de la Coalición Cívica, abre la cancha para que en el Distrito Corrientes surja una “lista a la moda” que tenga chances reales de buen desempeño electoral en las PASO y en las Generales de 2023.

La sensación de la dirigencia que decide en estos partidos no está exenta de oportunismo ni del análisis sociológico del escenario electoral. Por una cuestión de piel y por las alertas que las encuestas marcan en el territorio, están convencidos de que esta es una oportunidad histórica para volver a coronar un legislador nacional con ADN conservador correntino.

PEGAR PRIMEROS

Mientras algunas expresiones liberales – conservadoras con personería jurídica o en formación, otean el horizonte, los referentes ideológicos con historia, estructura y presencia territorial -personificados en los miembros del Pacto o como desprendimientos del mismo- aceleran el diseño de un acuerdo para unirse a José Luis Espert y/o Javier Milei.

La “oferta” para los referentes nacionales no es para nada despreciable. Es decir, la “cobertura territorial” que autonomistas, liberales, simpatizantes y militantes del PaNu y Eli al servicio de las expresiones libertarias nacionales, representa la garantía de “aparato electoral” que otras agrupaciones correntinas no poseen.

LA ROSCA DE LOS PARTIDOS…

Algunos dirigentes locales dan por “hecho” lo que otros sectores ven como una posibilidad. Las diferencias tienen más que ver con cuestiones puntuales referidas al “modelo” de campaña y al armado de las “listas“. También se tiene en cuenta como encarar la situación con los socios locales de ECO y Juntos por el Cambio. Sobre todo, sabiendo que a los “libertarios” les interesa un acuerdo que implique “boleta completa“, donde pre candidaturas a presidente y vice y a diputados nacionales vayan juntas.

En la mesa chica, donde los representantes de éstos partidos locales intercambian opiniones y fundamentos, se debate por ejemplo que expresiones de marketing electoral irán a reemplazar la muletilla estrella que Javier Milei utiliza: LA CASTA.

También se plantea el contenido del mensaje, contradictorio en el fondo y no en la forma. Es que, mientras José Luis Espert descuartiza el “elefante estatal“, históricamente los liberales conservadores correntinos fueron proclives a mantener un Estado omnipresente. Salvo algunas excepciones en las que se privatizaron servicios públicos donde las “aguas bajaron turbias“.

La “identidad” del Pacto Autonomista – Liberal en las PASO 2017

COMO ANILLO AL DEDO

Para los que le ponen ímpetu a la concreción de ésta “alianza“, uno de los fundamentos es que en las PASO, el gasto será mínimo (casi todo corre por cuenta del Estado). Esa conclusión se apoya en la virtual independencia del poder “distributivo” que en campaña electoral ejerce el partido radical. Gobernante y administrador de los recursos para todo uso que se utilizan en una “estructura” electoralista.

Además, inclusive antes de que la posibilidad se concrete, hay varios dirigentes probándose el traje de pre candidatos a diputados nacionales. En las filas de estos partidos hay “equipo y reserva“, dicen.

En conclusión, tal como lo expresan mujeres, hombres, jóvenes y no tanto, la experiencia y los antecedentes remiten a las PASO del 2017 donde liberales y autonomistas estrenaron “Somos Corrientes”. Y más fuerte aun está el desempeño obtenido -aunque dentro de ECO y Juntos por el Cambio- de la lista que integrara “Caíto” Leconte.

Es decir, sin buscarle la quinta pata al gato, la rosca de los partidos locales ven como “todo beneficio” un acuerdo con “Avanza Libertad” y “La Libertad Avanza“, cimentando la posible candidatura de Javier Milei y un potencial “crecimiento” en votos del otro referente José Luis Espert.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights