La Muni Corrientes invierte 210 millones de los contribuyentes para adquirir un “sistema de tratamiento y clasificación de residuos sólidos urbanos“. Ignacio Maldonado Yonna es el secretario de área que inició la gestión
Con la tuya, la Muni Corrientes para no tirar basura, compró un supuesto “sistema de tratamiento y clasificación de residuos sólidos urbanos“.
La medida fue una iniciativa del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna a través del Expte. N° 7045-S-2022.
TRÁMITE CON “SECRETOS”
La Resolución N° 1775 de mayo 2023 por la que se aprueba el Modelo de Contrato de Locación de Obra, en sus “considerandos” cita varias leyes -nacionales y provinciales- y hace referencia a dos Resoluciones previas a la mencionada, cuya publicación debería hacerse efectiva para transparentar la “contratación” realizada.
Sin embargo, la Resolución 399 del 9 de febrero de 2023, por la que se aprueba la “adquisición de un sistema de clasificación de residuos sólidos urbanos” y los Anexos con los pliegos de condiciones particulares y especificaciones técnicas NO HA SIDO PUBLICADA EN EL BOLETÍN OFICIAL MUNICIPAL.
Misma actitud ejecutó la gestión TASSANO con respecto a la Resolución N° 1681 del 28 de abril de 2023, por la que se resuelve la adjudicación de la “obra” a la empresa Lider Plast Corrientes.
MUNI CORRIENTES Y 210 MILLONES (DUDOSOS)
Según consta en los considerandos de la Resolución N° 1775, luego de un exhaustivo análisis de las ofertas presentadas -¿cuales?- para la pre adjudicación por parte de la comisión integrada por funcionarios municipales -¿quienes?- se aconsejo la contratación de la empresa mencionada por ser la oferta más conveniente y de mejor precio.
Lo cierto es que por lo resuelto en la Resolución N 1681 ya mencionada –desconocida y no publicada-, se explicita que el supuesto “sistema de tratamiento y clasificación de residuos sólidos urbanos” no es otra cosa que una CINTA CLASIFICADORA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y RESIDUOS SECOS.
Es decir, por la “instalación de una cinta clasificadora” se van a erogar 210 millones de sus impuestos.
DATOS REVELADORES
De acuerdo al Contrato de Locación de Obra su ejecución y puesta en funcionamiento tiene un plazo de cuatro (4) meses. Si el “contrato” tuvo aprobación en mayo, ya debería estar concluido el famosos “sistema”.
En el mismo contrato se estipula que la “empresa” podrá solicitar hasta un 30% de adelanto del monto cotizado para la ejecución de la obra. Si bien es de praxis lo estipulado en el Artículo sexto del Contrato “antes de dar inicio a la obra“, la pregunta es ¿Qué rentabilidad dan 60 millones en un plazo fijo a 30 días?
La falta de transparencia y la discrecionalidad con la que Eduardo Tassano y su gabinete de secretarios administran los recursos del Municipio -recursos aportados por los vecinos directa e indirectamente-, genera sospechas y dudas fundadas.