domingo 27 noviembre 2022

MUNICIPALES: ¿AL PARO?

Mañana se cumplen 30 días desde que Tassano recibió un petitorio de la AOEM en el que informaban al ejecutivo municipal sus reclamos. Hace una semana los trabajadores municipales iniciaron un plan de lucha moderado y asambleas en sus lugares de trabajo.

Los trabajadores municipales, a través de su asociación gremial -AOEM-, remitieron al titular del ejecutivo comunal, Eduardo Tassano, un petitorio en el que exponen sus reclamos. El documento consta de 19 puntos y abarca temas que van desde la recomposición salarial; la actualización del salario mínimo, vital y móvil; el pase a planta permanente de agentes contratados; revisión de algunas designaciones; participación en una comisión evaluadora ante situaciones de traslado, sanción, o cesantía; e inclusive, la continuidad de un sistema de “aportes no reintegrables” que el municipio deberá transferir a la institución gremial.

HORA CLAVE

Mañana, el Intendente capitalino debería dar respuestas a lo solicitado por los empleados municipales. El gremio le presentó un documento donde se detallan las pretendidas mejoras a nivel salarial; las relaciones laborales; el pago del plus similar al que perciben los empleados públicos provinciales; e inclusive, se plantea el reclamo de “asistencia financiera” en dos tipos diferentes.

 

Documento Aoem by julio gerez on Scribd

CLIMA ENRARECIDO

La voz corre y los empleados no salen de su asombro. Gestos de decepción e impotencia afloran ante la versión que más cuerpo va tomando a medida que pasan las horas. Los trabajadores municipales dan por sentado que si las expresiones de “Cuqui” Calvano en referencia a que las finanzas municipales están en rojo y que el reclamo por mejoras salariales es inoportuno, el próximo paso sería un “paro”.

Calvano, Feltes y Rivas

Crece el número de agentes comunales que no dudan en manifestar “si nuestros representantes sindicales, sean delegados, la comisión electa o los de la intervención, no defienden como corresponde nuestros reclamos, nosotros mismos vamos a poner en ejecución las medidas que correspondan para que los funcionarios entiendan que la situación de cada trabajador es crítica“.

RAZONES VARIAS

Varios son los motivos por los que la masa trabajadora comunal está gestando una “protesta” ejemplificadora. Las críticas hacia la gestión de Tassano hacen hincapié  sobre todo en tres cuestiones claves:

  • El exceso en nombramientos de personal “político”.
  • El maltrato por parte de funcionarios al personal, lo que ya ha provocado varias denuncias en esfera judicial.
  • Los gastos aplicados a actividades que no son propias de las funciones de la institución municipal.

¿HABRÁ PARO?

Si el ejecutivo municipal no resuelve satisfacer por lo menos la recomposición salarial solicitada, las probabilidades de que los empleados inicien medidas de fuerza, serán consecuencia directa de la frágil representación sindical y la “insensibilidad” de las autoridades de la comuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.