lunes 8 agosto 2022

MUNICIPALES EN ESTADO DE EBULLICIÓN

Los municipales en estado de ebullición. La Asamblea Extraordinaria suspendida el lunes por el alto voltaje de las discusiones, desnuda la “grieta” que divide a los dirigentes de la AOEM de sus mandantes: los empleados municipales

La sede de la Asociación de Empleados Municipales fue el epicentro de protestas, reclamos y acusaciones cruzadas entre miembros de la Comisión Directiva y un numeroso grupo de empleados afiliados al gremio.

Sin espacio para el dialogo, dos sectores bien definidos, fueron protagonistas de manifestaciones que estuvieron a un paso de convertirse en escenas de violencia.

LA ASAMBLEA QUE NO FUE

La reunión extraordinaria, medida de excepción, fue convocada la semana pasada luego de que el intendente Eduardo Tassano anunciara una recomposición salarial acordada en el marco de las “paritarias anticipadas” con los representantes gremiales.

El mismo martes 12, fecha del anuncio, la convocatoria a Asamblea Extraordinaria fue publicada en el Boletín Oficial del gobierno de Corrientes. Publicación que solo estuvo pautada por dos días consecutivos.

En el Orden del Día el tema principal tenía relación con fijar la fecha de elecciones para la renovación de autoridades de la Comisión Directiva. Correlativamente, la elección de los miembros de la Junta Electoral, un “cuerpo colegiado” que influye por sus resoluciones en el desarrollo de las cuestiones electorales con vista a la renovación de autoridades.

MANIOBRA SELECTIVA

De acuerdo al Edicto, la Comisión Directiva ya había decidido la convocatoria de ésta Asamblea Extraordinaria en una reunión realizada en mayo. Sin embargo, se mantuvo en reserva hasta la publicación del Edicto en el Boletín Oficial, concretada la semana pasada.

Además, el “recordatorio” para que los afiliados asistan a la Asamblea, se viabilizó mediante mensajes de “whatsapp” cuyos destinatarios fueron previamente seleccionados.

Era lógico que la Comisión Directiva buscara asegurarse la presencia de una mayoría “fiel” predispuesta a aprobar todo a libro cerrado.

Fundamentalmente porque el lugar elegido para la realización de la Asamblea no era el más apropiado por sus dimensiones, lo que implícitamente motivaría que muchos municipales sindicalizados quedaran en la “vereda”. Así, la fuerza de los sectores disconformes, quedaría menguada.

El razonamiento de los díscolos se tradujo en interrogantes, como por ejemplo el planteo de “¿por qué no se fijó la Asamblea para un sábado?”. La pregunta apuntaba a que siendo un día no laborable habría una mayor participación de los afiliados.

SUELDOS DE HAMBRE

Si bien la cuestión salarial no figuraba en el Orden del Día, la Comisión Directiva tenía pleno conocimiento que el acuerdo rubricado con el Ejecutivo Municipal no cubría las expectativas de la masa de trabajadores. El descontento se haría sentir en la Asamblea.

Lo acordado tal como lo publicitaron las autoridades municipales es una verdad a medias. La realidad indica que el 33% por ciento anunciado la semana pasada sobre el sueldo básico, en concreto, es un 10% agregado de emergencia a efectivizarse en dos tramos con los sueldos de agosto y setiembre.

El 12% del mes de julio y el 11% del mes de noviembre ya estaban incluidos en la Resolución 944 que dio marco legal a las paritarias acordadas a inicio del año en curso.

Acuerdo Paritarias 2022

Ni siquiera el aumento en los Plus (ordinario y extraordinario) conforman a la masa de asalariados municipales. Sobre todo, porque en cualquier momento el Plus podría dejar de pagarse ya que no tiene un respaldo legal formal que lo garantice por un periodo estipulado. Y, también, atendiendo al detalle de que los montos percibidos por el PLUS no cuentan a la hora de calcular los haberes jubilatorios.

Para el personal municipal de carrera, exceptuando al numeroso conjunto de cargos por fuera del escalafón que se designan por decisión política, los sueldos no garantizan siquiera “arañar” el monto que el INDEC describe como línea de indigencia para un adulto (Mayo 2022 $ 14.401); grupo familiar de tres miembros (Mayo 2022 $ 35.426); grupo familiar de cinco miembros (Mayo 2022 $ 46.803), y esto solo referido a la CBA (Canasta Básica de Alimentos).

RECOMPOSICIÓN SALARIOS

FINAL ABIERTO

Sin fecha cierta para la Asamblea que determinará la fecha de elecciones y los miembros de la Junta Electoral, lo urgente para la Comisión Directiva, es aplacar la sucesión de asambleas “auto convocadas” generadas por el descontento en general.

También, los capos sindicales, tendrán los radares encendidos para anticipar algunos movimientos de protesta como ser el trabajo a reglamento o las movilizaciones “contra turno”.

De cualquier forma, la olla hierve, y no falta mucho para que haya cambios en el método o en las “cabezas”. Lo único que no cambiará es el objetivo: lograr un salario digno.

Incidentes para poder ingresar: Algunos si, otros no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.