domingo 4 diciembre 2022

OLOR A CORRUPCIÓN

Hay olor a corrupción y las evidencias son irrefutables. Empresas desconocidas y funcionarios “vivos” aprovechan la “imperfección” de algunas normas para realizar negocios de dudosa legitimidad

Dejó de ser una sospecha y el olor a corrupción enturbia la transparencia. Hace meses que PEC puso la lupa en varias contrataciones que el Ejecutivo Municipal realizó.

La investigación llevó tiempo y la obtención de pruebas documentales no fue tarea fácil. Sin embargo, el compromiso de buscar la verdad siempre, tuvo sus resultados.

TODO A “MEDIDA”

Para que lo sospechoso no sea palmariamente un delito, funcionarios y empresarios, encontraron un mecanismo asimilable a lo legal: montos, empresas y bienes o servicios.

La cuestión de los “montos” de contratación está solapada bajo la condición de no superar lo que la ley permite para una contratación directa. Sea por concurso de precios cerrados o, una adjudicación discrecional.

Para que el “precio” o “monto” sea aceptado convenientemente, lo usual es recurrir a empresas afines “creadas” a los efectos. Pero, no solo son “empresas”, el mismo mecanismo se aplica a “convenios” con fundaciones y/o similares.

Reiteradamente se adquieren bienes o contratan servicios que, en realidad, no son producidos ni comercializados por los “proveedores” que sí aparecen como “mejores oferentes”; o lo más curioso, los únicos capaces de entregar el producto o brindar el servicio.

LA RESOLUCIÓN

El 19 de octubre de 2021, el Intendente y dos Secretarios de área, rubricaron la Resolución 3761 en la cual se especificaba la concreción de dos “operatorias”.

La compra de tres (3) máquinas “expendedoras inversas”, a la empresa RECICLOLOGÍA SAS, la que opera bajo la denominación de RECICLADS.

La imagen precedente plantea un interrogante ¿Tassano presentó las “máquinas” antes de concretar formalmente su adquisición? Raro, que un proveedor te entregue un “bien”, antes de tener por lo menos un comprobante institucional de que recibirá el “pago” correspondiente.

Hasta aquí un “detalle” de la primera operatoria obrante en la Resolución. Pero hay más. Mucho más interrogantes sin respuestas.

La segunda parte, continuación de la primera operatoria, es la contratación para el “desarrollo de un software a medida y el mantenimiento por un periodo de 12 meses“.

En ésta instancia surge SOLUTIONS TECH, una empresa de “desarrollo de software” desconocida en el medio y con una antigüedad formal a la fecha de la Resolución 3761 (19-OCT-2021) de apenas un mes y diez días.

Es decir, constituida por instrumento privado el 19 de agosto de 2021, cuyo Directorio fue oficializado el 9 de septiembre de 2021; también, realizó el “trabajo” sin haber estado constituida al momento en el que el Intendente Tassano presentaba la “maquina” y obviamente, el software supuestamente desarrollado por SOLUTIONS TECH. Así de evidente consta la fecha en la presentación de las máquinas por parte del Intendente.

Pero, lo más interesante es un párrafo de los considerandos, por lo cual se decide la contratación directa de ésta ignota empresa. Casi como un fundamento inapelable, el texto cita “… a fojas 33 obra informe de la Subsecretaría de Sistemas que el sistema es un desarrollo a medida, con requisitos propios y funcionalidades personalizadas, el mismo no se puede adquirir en el mercado…“.

Tal afirmación, transcripta en un instrumento público de autenticidad indubitable, revela que algunas “cosas raras” se manifiestan entre líneas en lo que respecta a la contratación de SOLUTIONS TECH.

OLOR A CORRUPCIÓN O UNA MENTIRA MONUMENTAL

Cuando la Subsecretaría de Sistemas aduce las cualidades especiales del software y la imposibilidad de adquirirla en el mercado local ¿Cómo debe interpretarse la contratación de una empresa sin antecedentes en el área específica de esos servicios tecnológicos?

Peor aún, cuando cualquier usuario intenta adquirir la Aplicación para el uso de las máquinas de RECICLADS, descubre que el link provisto oficialmente por la Municipalidad capitalina lo lleva a Google Play y la “app” está registrada por RECICLADS y no por SOLUTIONS TECH.

También raro y observable es que la “política de privacidad” -algo usual en las app ofrecidas en Google Play- redirecciona la consulta a: https://portal.catamarca.gob.ar/cms/staticpages/37/. Un link “roto” como se conoce habitualmente a una dirección que lleva a una página o sitio inexistente.

Pero lo más importante, es la confirmación dada por una funcionaria de RECICLADS de que las “máquinas” funcionan con un software provisto por ellos (RECICLOLOGÍA SAS o RECICLADS) y no necesitan de un software adicional ni aplicativo a “medida” para cumplir sus funciones.

En el supuesto de que haya alguna duda, basta con escuchar el audio a seguir.

RECICLADS – ZAHIRA PES

CONCLUSIÓN

En resumen, está doble operatoria, la compra de las 3 máquinas y la contratación para el desarrollo del software más el mantenimiento, es apenas la “punta del ovillo”.

El “monto” no parece trascendente. Sin embargo, el gasto se realiza con dinero público, lo que amerita transparencia y coherencia administrativa. Algo que sin lugar a dudas no es una característica del contenido de la Resolución 3761.

Si RECICLADS O RECICLOLOGÍA SAS percibieron $ 1.710.000 (PESOS UN MILLÓN SETECIENTOS DIEZ MIL) la existencia de las máquinas lo justifican.

Pero, si SOLUTIONS TECH cobró $ 3.960.000 (TRES MILLONES NOVECIENTOS SESENTA MIL) por un “software” que ya venía incorporado en la máquina, es algo que no se puede justificar. Mucho menos dejar pasar.

Hasta aquí la primera parte de éste informe especial sobre la empresa SOLUTIONS TECH. En breve expondremos otras contrataciones que benefician a ésta ignota empresa tecnológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.