domingo 14 agosto 2022

PACTO FISCAL: APROBADO Y NADA MÁS…

Después de dormir la siesta y todavía eclécticos, luego de disfrutar las primeras noches de carnaval, el “poder” dio señales de realidad y en conjunto, aprobaron una Ley. Esa norma no sirve. Apenas “te sirve”, para no quedar fuera de escuadra en referencia a quienes hoy, en la Argentina, deciden quién califica y quién no.

Calificar, es la antesala que te permite recibir un aporte; una obra; una visita; una caricia paternal. No significa qué: ingresaste al primer mundo. Corrientes, por obra y gracia de los compromisos asumidos por aquél, a quién ya nadie le hace la venia, ingresó al club de los “comprometidos”. Valdés, no tuvo otra opción que pedir que le endosen el pagaré.

El Poder Legislativo, críticas más, reclamos menos, hizo su aporte. Le dio a la provincia el instrumento legal para someterse de “mutuo propio”. Es decir, de ahora en más, o cumplen, o pierden.

Ya se están perdiendo unos cuantos millones de coparticipación. Igual, serán remitidos ni bien el visto bueno al Pacto Fiscal esté en el Boletín Oficial. Pero cuidado, hay que cumplir bíblicamente los enunciados de Nación. Los pecados, se pagarán muy caro.

CUÁL ES EL BENEFICIO?

Exiguo. La garantía de que no te van a congelar “remesas” si haces buena letra. La confirmación de “prioridad” en algunas obras. Y… Nada más. Mientras tanto, Corrientes sigue pagando el valor de la energía, más cara comparativamente a otros distritos. El combustible igual. No aumenta el índice de coparticipación, sólo garantiza un mínimo. Y, como postre, no está obligada a “armonizar” sus Cajas previsionales.

UN RESBALÓN TE LIQUIDA

Nación puso las reglas. Armó el Pacto para beneficiar sus núcleos unitarios: El “estado” casi nación de provincia de Buenos Aires. Y el “puerto” su lugar en el mundo, ciudad de Buenos Aires. En ese esquema, si Corrientes o cualquier otra sub provincia de ésta fotocopia de República, se sale una coma de lo acordado, el primer acto punitorio será: no hay más plata.

En ésta realidad es difícil ser provincia. Es más difícil todavía ser una provincia con escasos recursos. Y es extremadamente difícil, ser una provincia cuyo esquema de poder, aún siendo “frentista”, está embuido de una rancia estirpe conservadora, prebendaria e hipócrita.

TODO ES MÁGICO

Cuando te dicen que Corrientes es privilegiada porque el Presidente aterrizó 30 veces y los Ministros y funcionarios de Nación, se volvieron cómo de la familia… Te están tomando el pelo. Aquí, das una vuelta a la manzana y el 90% de los vecinos ni saben para que punto cardinal están los Esteros del Iberá. El “mega” proyecto turístico pergeñado por algunos radicales y refrendado por Nación, es crear un “polo turístico” de élite. Nada de turismo en masa. No es rentable. Cierto, es difícil que algún empleado público correntino pueda pagarse el alojamiento un fin de semana en los “Esteros”.

La magia es “descomunal”, al punto tal, que te van a construir una autovía de 13 kilómetros que costará $ 1.300 millones. Ese autovía, va de Riachuelo a Santa Ana. Si no te parece caro, es porqué no aprendiste a sumar.

En la Capital, donde hoy el rey es Don Eduardo Tassano, quién no puede gobernar si en su Corte no tiene parientes, van a construirte una “Estación de Tratamiento de Residuos Cloacales”. Obra que ya figuró en la Ley de Presupuesto Nacional y, que un bípedo Intendente, no supo concretar. Esa obra costaba cinco (5) veces menos de lo que está presupuestada la actual. Y no pasaron tantos años para justificar tamaña diferencia de costos. Por casualidad, la misma obra debería haber sido ejecutada por el concesionario de Aguas. Pero, el gobierno provincial prefirió replantear las condiciones del convenio de concesión y la obra quedó en nada…

CHAQUE EL REBENQUE!!!

Así es chamigo, la cosa sigue igual. Nada de ir para adelante en serio. Metele chamamé y carnaval. Tekove Poti y Añá catu será. Apenas representamos un dígito fraccionado del total de electores en la Nación. Es decir, somos Corrientes, pero no somos Nación. Si no hacemos buena letra, por nuestra espalda se desquitará el patrón.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.