PARTIDO LIBERAL: VERDADES QUE INCOMODAN

En el PL surgieron verdades que incomodan. En la última Convención quedaron expuestos dos sectores. Uno impone la mayoría circunstancial. El otro cuestiona las formas y señala una pérdida de identidad partidaria

La última Convención liberal dejó expuestas verdades que incomodan. Si las disidencias pueden ser interpretadas como una fractura, solo el resultado en las urnas lo ratificará.

Pasaron varios días hasta que se logró la palabra de una incuestionable referente partidaria. Estela Robaina, no es una figurita más. En varias oportunidades fue el aporte “técnico” del Partido a diferentes gestiones, desempeñando funciones como ministra. Pero, también es una mujer política. En ese rol, tuvo el miércoles 19 una participación destacada en la Convención del PL.

RESUMEN PREVIO

La última renovación de autoridades del Partido Liberal se concretó a través de acuerdos que generaron una “lista única“. La integración de esa nueva conducción otorgó lugares en el Comité Ejecutivo y en la designación de Convencionales.

En mayor medida, la dirigencia que venía ejerciendo la conducción, aseguró una preeminencia cuantitativa. La integración de los órganos partidarios se completó con el ingreso de otros sectores, cuya representación real es mínima.

Dos sectores -minoritarios- a los que algunas “autoridades” denominan, los intendentes y los lecontistas, han planteado en más de una oportunidad sus disidencias en referencia a las decisiones adoptadas por el sector mayoritario.

El sector que conduce y que encabeza Eduardo Hardoy y al que adhieren Ana Pereyra y Julián Miranda Gallino, como figuras más relevantes, están enfrentados con parte de la dirigencia liberal.

La última Convención realizada para nominar candidatos, dejó expuesta esa “crisis dirigencial” cuyas consecuencias electorales son, por ahora, imprevisibles.

ESTELA ROBAINA: DICE Y AFIRMA

PEC – La pregunta inevitable es ¿los que estuvieron al margen durante un tiempo, volvieron para y por qué?

E.R: Nosotros decidimos volver al Partido para tratar de cambiar algunas cosas y renovarlo. Lo hicimos más que nada en el sentido de que sea un Partido dinámico y poner en marcha muchas propuestas que tenemos para aportar y para colaborar.

PEC – ¿Y una vez incorporados?

E.R.: Comenzamos a trabajar. Porque creemos o por lo menos yo en lo personal, que en estos tiempos lo agonal de la política se ha convertido en algo voraz. La lucha por el poder sobrepasa todo. Y los políticos, se olvidaron que lo más importante es la construcción. Gobernar y legislar, concretizando políticas al servicio y para beneficio de la ciudadanía.

Es inadmisible que algunos políticos, tengan una agenda que se lleva a las patadas con la realidad, que vive y sufre la sociedad. Por ejemplo, esta crisis económica de consecuencias imprevisibles, con pérdida del poder adquisitivo constante; índices de pobreza que duelen; un sistema educativo en riesgo; y niveles de inseguridad que nos exponen a ser víctimas cotidianas.

Hay que ser realista. Tener la honestidad intelectual para criticar lo que se está haciendo mal y además de la crítica, aportar ideas y propuestas. Para eso es necesario el diálogo y debate. La discusión si se quiere, en el ámbito que le corresponde a los políticos es decir dentro del Partido. Ahora, hay que generar los espacios para que el debate interno se concretice.

A todo eso hay que sumar la baja calidad institucional que vemos en todos los niveles del gobierno. En síntesis, en conjunto todo esto es una demostración clara de que la política se ha convertido en una lucha feroz por el poder…

LA CONVENCIÓN: VERDADES QUE INCOMODAN

PEC – Muchos correligionarios se sorprendieron el miércoles cuando usted hizo uso de la palabra. ¿Qué generó su alocución tan encendida en la Convención?

E.R.: A mí lo que me molesto muchísimo y por eso dije lo que dije en la Convención es la utilización de un medio electoral que a lo largo de la historia y la evolución de la civilización se dejó de lado. Porque era un mecanismo de elección muy condicionante como lo es el “voto nominal y hablado”.

Me pareció un retroceso en la calidad institucional que se votara nominalmente. Me llamo la atención que se haya optado por un sistema de elección que no es transparente… Y vuelvo a decir es obsoleto.  

PEC – Sin que lo interprete como un golpe bajo y dejando de lado las sutilezas. ¿Su fundamentación estaba relacionada sólo con el “voto cantado“?

E.R.: Nosotros apoyamos a Miguel Pérez por el solo hecho de ser un representante del interior. ¿Y por qué esa decisión? Porque uno de nuestros objetivos, cuando hicimos la campaña para ir a la interna, nosotros decíamos que los correligionarios del interior debían tener lugares en la conducción del Partido y también estar representados en los cargos electivos que le correspondan al Partido.

Pero además y debo decirlo, me sorprendió y hasta causó estupor, como se habían elegido los candidatos a diputados provinciales en el 2019 y en el 2021 del Partido.

Hay que recordar que en el 2019 se eligieron a través de una grilla de cinco candidatos a diputados provinciales para que de ese grupo eligiera el gobernador. Y en el 2021 la mesa directiva decidió quién sería el candidato del Partido.

Es decir perdimos calidad institucional porque una organización política de tanta historia como el PL y tanta importante en la vida de institucional de nuestro país y nuestra provincia.

Y pensamos “por lo menos se va a votar”. Lo que no esperábamos es que también se dejara de lado la historia del Partido instituyendo ese voto nominal. Siempre se eligieron los candidatos con voto secreto. Salvo cuando había un solo candidato, entonces sí se hacía por voto nominal.

ESTELA ROBAINA

VOTOS Y MÉRITOS

PEC – Las dos bancas que el PL ocupa en la Cámara están en manos de dirigentes que tienen en común: ambos fueron Presidentes del Partido y son del distrito Capital. ¿Es casualidad o los liberales del interior no tienen el respaldo electoral o merecimientos suficientes?

E.R.: El 75% de los votos del Partido los aporta el interior de la provincia. En la ciudad Capital está el 38 al 40% del padrón provincial y el PL solamente alcanza cuatro mil votos; aproximadamente el entre un 20 a 22 por ciento de los 21 mil votos que obtuvo el PL. Entonces es lógico. es justo que haya una gran representación del interior en los cargos electivos del Partido.

Lamentablemente en la Alianza el PL le correspondió un solo candidato a diputado provincial. Creemos que es poco. Pero hay que ser conscientes de que tenemos que crecer para fortalecernos institucionalmente.

ESTELA ROBAINA

¿ERRORES DE CONDUCCIÓN O INCONSISTENTE OFERTA ELECTORAL?

PEC – ¿Dónde está la falla? ¿En la conducción; en la estrategia; o en la elección de candidatos sin territorialidad?

E.R.: Para que un Partido se transforme en un atractivo tiene que proponer una buena oferta electoral; debe salir a demostrar qué propone en muchas cuestiones que hacen a la gestión gubernamental. Es decir, debe expedirse públicamente sobre todos los temas.

PEC – ¿Falta de comunicación o silencio cómodo?

ESTELA ROBAINA

PEC – ¿Últimamente el comportamiento de legisladores y de los funcionarios no parecen llevar adelante los principios de la ideología del Partido?

ESTELA ROBAINA

CONCLUSIONES

No hace falta traducir lo que expresa y piensa Estela Robaina. Y se sabe, aunque trascienda poco, que la unidad de criterios no prima en el PL. Hay mucho descontento y, también, cuestionamientos.

Talvez porque un sinnúmero de dirigentes no tienen la oportunidad de expresarse en los medios. O, porque las discusiones o debates en el seno de los órganos partidarios se han convertido en discurso unívoco.

Sería una irresponsabilidad aseverar que estas circunstancias provoquen una fractura en el Partido Liberal. Pero, no hay duda de que hay muchas voces liberales que quieren gritar lo que piensan.

En politicaencorrientes.com no existe segregación ni censura. Aquí se defiende la libertad de expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights