domingo 27 noviembre 2022

PASO A PASO

Paso a paso… El cierre de alianzas para las elecciones de agosto cerró sin sorpresas. ¿Será?

El cierre para las PASO expuso algunos cambios, en detalle analizamos el PASO A PASO de las “negociaciones” que definieron el “reordenamiento” de algunos partidos políticos.

PASO A PASO

ECO, bajo el comando de Ricardo Colombi, perdió algunos aliados formales. Varias agrupaciones no se incorporaron a la nueva marca “ECO+Juntos por el CAMBIO”. Entre ellos: Acción Popular de los Trabajadores; Partido Socialista; Partido Federal; Partido Laborista Autónomo; y algunos otros. Pero no todo fue pérdida, ECO logró sumar al Partido “Nuevo País”, que debuta como oferta electoral en las próximas PASO de agosto.

¿NUEVO PAÍS?

El vicegobernador Gustavo Canteros, decidió -o lo hicieron decidir- jugar con sus dos “sellos” dentro del armado que gerencia Ricardo Colombi. Así, tanto Proyecto Corrientes -distrital- y Nuevo País -nacional-, se incorporaron a la escudería “ECO+JUNTOS POR EL CAMBIO”.

Para los memoriosos, no hay dudas de que el “gobernador a cargo” -Gustavo, su tocayo, viajó a China-, es el referente de éste nuevo partido. Sin hesitar mencionan que Gustavo Canteros aprovechó algunos viajes oficiales para coordinar el armado del espacio.

Saber de que se trata es simple, basta con acceder a la página https://www.facebook.com/Nuevo-Pa%C3%ADs-296604487654405/ y arriesgar algunas conclusiones.

EL PACTO ADENTRO

Dos partidos históricos coincidieron en la estrategia de “integrarse” al nuevo armado nacional para las PASO. Colorados y Celestes -viejos conocidos- ratificaron su pertenencia al oficialismo local y forman parte de la Alianza “ECO+JUNTOS POR EL CAMBIO”.

Los liberales vienen de ejecutar un giro de 180 grados. Dos años atrás eran socios del peronismo a nivel local; hoy son aliados del gobernador Gustavo Valdés, de ECO, y de Mauricio Macri.

Los autonomistas no tienen nada que envidiarle a sus ex socios del Pacto. Los “movimientos” de los colorados son tan explícitos que saltan de una alianza a otra sin ruborizarse. Para colmo, el viejo líder “Pocho” Romero Feris logró resucitar el PAN (Partido Autonomista Nacional), e inscribió el sello para las próximas PASO. Al parecer su intención es repetir el sueño de “Nueva Mayoría”.

En el recuerdo quedó el “Somos Corrientes”, cuando en las legislativas nacionales del 2017, los dos partidos tradicionales de Corrientes fueron con candidatos propios y no desentonaron con sus propuestas. En ésta oportunidad, parece que deberán conformarse con usar otras boletas, sin que la “Banderita” y la “52” tengan presencia en las urnas.

¿FRENTE DE TODOS?

El “armado” opositor no logró retener todos los “aliados” que integraron éste espacio en las distintas vertientes del justicialismo que participaron en las últimas elecciones provinciales. Es el caso de “Cambio Popular” -que lidera Nito Artaza-; “Cambio Solidario” -el partido de Víctor Cemborain-.

CONSENSO 2030

Lavagna tiene adeptos en Corrientes. A nivel partidos son cinco las agrupaciones que integran la Alianza Consenso Federal: Partido Tercera posición; Partido Socialista; Partido Federal; Libres del Sur y el MID -Movimiento de Integración y Desarrollo-.

CONSENSO FEDERAL: Los partidos que acompañan la fórmula Lavagna/Urtubey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.