miércoles 30 noviembre 2022

VALDÉS REPITE TOUR A CHINA

Valdés y su comitiva reiteran viaje a China. Mismo recorrido, idéntica misión, y algunos detalles que el gobierno no divulgará.

Cambiaron los nombres. Sí. Pero Valdés repite tour a China que en su momento, con los mismos objetivos, promesas y expectativas, realizó el ex vicegobernador Pedro Braillard Poccard.

VALDÉS REPITE TOUR A CHINA

Fue en Octubre de 2010 cuando el vicegobernador Braillard Poccard, acompañado de comitiva -entre ellos el eterno ministro Jorge Vara-, desembarcó en China para visitar las ciudades de  Shanghái y Heilongjiang. Las mismas intenciones y expectativas llevaron a las autoridades correntinas a buscar nuevos horizontes comerciales para los productos correntinos, fundamentalmente: arroz, madera y carne.

No es casual que ahora, Valdés y su delegación, visiten los mismos lugares y reanuden “conversaciones” a nivel gubernamental y empresarial con los mismos protagonistas. Para un gobierno correntino que ya tiene 18 años de “entrenamiento“, los “espejos de colores” son una buena razón para seguir disimulando sus verdaderas intenciones. Para los chinos, artistas de la paciencia milenaria, esos casi 20 años no son nada. Las conversaciones, en realidad, recién comienzan.

COMERCIAR ES LUCRAR

Si no hubiera lucro sería intercambio. Y a tener en cuenta, no siempre el que vende es el que produce. Hay una cadena de actores que muchas veces ni siquiera conocen el producto que se comercia. Tal vez no sea el caso, pero sí los actores.

Valdés, por iniciativa propia y estímulo del gobierno nacional, ha decidido recorrer el camino a China con dos objetivos primordiales bajo el brazo. El segundo es: vender madera, carne y arroz. El primero: entregar varias obras de infraestructura a empresas mixtas chinas que además, aportarán la financiación de esas obras.

Es adrede la exposición de los motivos en sentido inverso. Porque la excusa es vender productos primarios o, en el mejor de los casos, semi manufacturados; para apuntalar el argumento de la necesidad de otorgarle a los chinos de manera directa las obras sin financiación que Valdés viene prometiendo. Los puertos.

CON MAYORÍA PROPIA

Hay antecedentes de la metodología y la operatoria. Los chinos en su estrategia de expansión, no solo tienen la intención. También tienen las herramientas.

Si por acaso, el gobernador Valdés impulsara un proyecto de Ley que habilite excepciones en la modalidad de contratación de obra pública, el poder legislativo -con mayoría propia- daría el visto bueno al deseo del mandatario.

Sería muy sencillo justificar que no hay inconvenientes en adjudicar de manera directa las obras de infraestructura a la empresa china que aporta los fondos necesarios para financiar la concreción de esos proyectos -hoy, desfinanciados-. De manera lógica y sin esbozar un mínimo de vergüenza, la misma mayoría legislativa podría “crear” una comisión bicameral cuya función sería auditar los destinos de los fondos obtenidos para financiar obras especificas.

¿Casanni integra la comitiva? Obvio, es un eslabón más de la cadena. El actual presidente de la cámara baja tiene experiencia en eso de “negocios financieros disimulados”. O mal disimulados, a pesar de sus privilegios.

UNA EXTRAÑA COSTUMBRE…

O un vicio del poder. Lo cierto es que Valdés, reitera su tendencia a la grandilocuencia, sin contar detalles que le bajarían la clasificación a sus expectativas. Pasó con STEINEN, la empresa siderúrgica de la cual nos ocupamos sin que el gobierno siquiera se anime a desmentir lo publicado.

También con la “inversión” china en el ex frigorífico Arias. Un negociado que dejará pocos beneficiarios, y que, para desgracia de los correntinos cuenta con aporte financiero del banco de Corrientes, exenciones impositivas varias y beneficios de praxis. Los supermercadistas chinos amontonados en “LA MURALLA CHINA S.A.”, están muy agradecidos.

PUERTOS Y ALGO MÁS

Los chinos van a construir y financiar dos puertos. El de Ituzaingó -tierra del gobernador- y el de “El Sombrero” -sustituyendo al viejo puerto de la capital-.

Pero, además, podrían concretar la adquisición o arrendamiento de 20 mil hectáreas sobre el río Paraná, destinadas al cultivo de arroz.

El otro negocio es la madera. Madera en rollizos o porque no animarse e invertir en la “pastera” que ya tiene el beneplácito del poder legislativo para su instalación. ¿Dónde? En Ituzaingó.

VIAJE A LA CHINA

Excitantes consecuencias podrá provocar esta “iniciativa” de Valdés que repite tour a China. Por lo pronto son dos semanas de jornadas cargadas de sacrificios y renunciamientos en beneficios de los correntinos.

El “tour” tiene encantos que quizá el 99,99% de los correntinos no podrán disfrutar. Pero sin dudas, los beneficios de éste viaje, a alguien van a favorecer. Esa es la idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.