miércoles 30 noviembre 2022

PITÍN E INGRID

Las PASO dejaron tela para cortar y es oportuno el análisis de quienes saben del tema sobre el protagonismo de Pitín e Ingrid.

José Castelo, palabra autorizada, tuvo la gentileza de compartir su opinión sobre el resultado de las PASO y el nuevo rol de Pitín e Ingrid en el escenario político.

PITÍN E INGRID

Dos ganadores dejaron estas PASO en Corrientes: José Pitín Aragón y el ala joven que representa, quienes sacando más del 90% de los votos dentro del Frente de Todos lograron imponer su lista de  manera categórica.  Estos resultados también reflejan la necesidad de un cambio generacional largamente postergado y proyecta seguramente una candidatura ejecutiva en el 2021.

En la vereda de enfrente, Ingrid Jetter dejó fuera de escuadra a la escudería ECO al hacer una muy buena elección, cuando se esperaba que la lista Verde de Jorge Vara triplicara a la referente del PRO en Corrientes.

Tomando como punto de partida el resultado de las PASO, las 4 bancas serían repartidas a razón de dos por Frente. Sin embargo, el peronismo no olvida que con algo menos de 9.000 votos adicionales podría sacar 3 escaños. Este crecimiento no es imposible, sobre todo con la euforia que generó el resultado en las PASO y que sin dudas, catalizará el llamado “voto útil”.

Consciente de esta posibilidad y todavía pasándose facturas entre sus principales referentes, ECO tendrá que poner en movimiento el aparato que curiosamente no fue utilizado el 11 de agosto.

A guisa de reflexión final, es notable que ECO gane en junio utilizando “todos los fierros” y pierde casi en la misma proporción en agosto cuando decide no usarlo. Sin dudas el aparato ha demostrado ser un elemento fundamental para ganar elecciones.  Surge la pregunta un tanto ingenua: ¿Si una fuerza para ganar precisa sí o sí  del aparato, será qué cuenta con  la preferencia del electorado?

José Castelo
@fundaprometeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.