miércoles 30 noviembre 2022

PRO Y ARI A JUGAR O MORIR

El PRO y ARI a jugar o morir enfrentarán a Colombi. Los partidos fundadores de la extinta alianza CAMBIEMOS van en busca de un lugar en las PASO. Por las dudas, apuestan a coronar un candidato o candidata.

Desde hace meses anticipamos que Macri eligió Corrientes como “su tercer distrito” y por eso en estas circunstancias el PRO y ARI desafian a Colombi presentando su propia lista a legisladores nacionales en las PASO.

¿Se rompió “Juntos por el Cambio”. No. Pero aprovechan que la interna es “gratis” y van en busca de un lugar en la lista de diputados nacionales para las elecciones de Octubre.

Para ver cristalizada la pretención tienen que “jugar” solos; o casi solos. Ricardo Colombi no contempla un lugar para ninguno de los referentes del macrismo ni de los seguidores de Lilita en la lista “madre” de ECO+JUNTOS POR EL CAMBIO.

BUSCANDO SOCIOS

Anoche, el Tesorero del PRO correntino Carlos Hernández -funcionario de algo- devino en operador de una movida que tenía por objeto conseguir aliados. Vía telefónica, sin argumentos ni poder de decisión, se tomó el trabajo de llamar a varios referentes de otros partidos con la propuesta en la punta de la lengua: “Vengan muchachos, armemos una lista”.

La respuesta recibida no dio buenos resultados. Los “muchachos de otros partidos” piden demasiado. Sin margen para el error ni opciones de contrapropuesta, el debutante operador del PRO optó por cerrar su operación luego de la sexta llamada.

ALGUNOS ESTÁN EXPECTANTES

Hay un par de dirigenetes con poder territorial que hasta el mediodía de hoy analizaban con celo la conveniencia de acompañar a la lista de “Macri”.

La oferta del segundo y cuarto lugar no es tentadora. Para colmo nadie tuvo acceso a la “letra chica” del acuerdo. Salvo Colombi, nadie puede asegurar que la “repartija” de lugares se hará por el sistema D¨Hont (proporcional); o por “lista completa” (el que gana lleva todo); o quizá por mayoría y minoría (3 y 1). Tampoco se sabe como se distribuirán los fondos de campaña. Es decir, Ricardo armó la alianza a su medida, manifestó resignado un joven dirigente integrante de ECO.

NÚMEROS MÁGICOS

Son varios los referentes que con lógica matématica ven desproporcianalidad en la oferta del tandem PRO/ARI. Señalan que es inaceptable que un partido de 10 mil votos -guarismos obtenidos el 2 de junio por el PRO en el distrito- pretenda encabezar la lista. Con desgano manifiestan “poner la estructura para que Ingrid Jetter se garanatice un lugar en las elecciones de Octubre, es absolutamente inaceptable” y agregan, “si ella duda de que va a poder mantener su cargo, que busque otro palenque para rascarse, pero nosotros no le vamos a hacer el caldo gordo”.

El crudo analisis indica que el PRO/ARI no son sellos “traccionadores”. Tienen escaso poder territorial y sus “figuras” miden mal en las encuestas de imagen.

EL “MONO” OPERA

Carlos Vignolo, devenido en jefe de campaña de diez provincias -todas las del Nea y Noa-, es el operador de esta jugada. El ministro de Macri, es quien tiene la responsabilidad de erradicar a Colombi y allanarle el territorio a Valdés.

UNA INTERNA FEROZ PERO SIN SANGRE

La interna en la UCR correntina ya huele a quemado, aunque para la tribuna sigan siendo un grupo compacto que divide aspiraciones y comparte negocios. Ricardo Colombi huele el “muerto” antes que el cadaver se enfríe. Por eso, por estas horas, sabe que no será suficiente tener de “socio” a Camau para resucitar el “Frente de Todos” en el 2021.

El mercedeño sabe que sus más fieles soldados piensan sin decirlo, que ya es hora del retiro. Hay un giro de 180 grados en la mitad del “generalato” colombista, que percibe un fin de ciclo. No lo gritan, pero vienen haciendo señales.

¿JUGARÁ EL PRO EN CORRIENTES?

Sí. Marcos Peña y el “Mono” Vignolo decidieron que ésta, es la oportunidad para “cuerear el carpincho”. Si Jetter o alguno de los soldados del “gestor” Cuqui Calvano pueden representar una amenaza para Ricardo o, por lo menos, hacer un papel decoroso en las PASO -70 mil votos- la tarea está cumplida: el que avisa no traiciona y la guerra está declarada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.