sábado 26 noviembre 2022

PROYECTO AGUA BRILLANTE

Avanza Agua Brillante. Cómo lo manifestara en reiteradas oportunidades Eduardo Tassano, por iniciativa del Presidente Mauricio Macri, la tríada Nación-Provincia-Municipio sigue adelante con la implementación del proyecto “Desarrollo Costero” de la ciudad.

Luego del anuncio realizado en febrero de éste año, se concretaron dos reuniones más para tratar los pormenores de un proyecto que hasta el momento, sólo tiene algunos aspectos definidos.

La última reunión, realizada en mayo, fue ampliamente promocionada; como resultado de la misma, se reiteraron los anuncios ya conocidos, circunscriptos solamente a la intención de la refuncionalización del predio del Regimiento 9; el traslado de la Unidad Penal N° 1; y la extensión de la avenida costanera Gral. San Martín, desde el Puerto hasta la desembocadura del Arroyo Poncho Verde. Esto último implica, que las instalaciones, edificios, talleres y terrenos sobre la costa que pertenecen al Estado Nacional serán refuncionalizados, total o parcialmente.

¿QUE DICE VÁLDES?

El gobernador correntino ha manifestado al respecto que “la prioridad de los proyectos que la Provincia requiere su concreción, tienen que ver con el nuevo puerto de Corrientes en el Sombrero y el traslado de la Unidad Penal Número Uno de la Costanera“; e insistió en destacar la cuestión del desarrollo costero, señalando que “la Provincia pretende un mejoramiento general de la infraestructura existente y que estuvieran en condiciones de ser usufructuadas por la ciudadanía en su condición de espacio de uso público“.

El nuevo Puerto del Sombrero, es casi un hecho; el proyecto de desarrollo costero no podría llevarse adelante manteniendo el viejo y obsoleto puerto correntino, ubicado sobre la avenida Juan Torres de Vera a la altura donde se inician las calles La Rioja, San Juan y Mendoza. No hay ninguna duda de que el nodo portuario ya no cumple sus objetivos, sino que precariamente realiza la actividad propia de éste tipo de instalaciones, perjudicando ostensiblemente la movilidad en el corazón de una zona urbana, densamente poblada y con un alto índice de concentración de actividades administrativas y comerciales.

En cuanto al traslado del Penal ubicado sobre el inicio de la avenida 3 de Abril, lindante con el predio del ex Regimiento 9, fuentes confiables manifiestan que la nueva “cárcel” se construirá en una zona dentro de la ciudad Capital; trascendió como potencial ubicación, terrenos localizados en el Barrio Quilmes.

PROYECTO AGUA BRILLANTE

El traslado de la “cárcel”, el “puerto”, y la mutación de espacios o instalaciones “federales” como lo son el predio del “regimiento”; el edificio de Vialidad Nacional; las instalaciones de la Aduana y Vías Navegables, implican “algo más” que lo genéricamente manifestado por el gobernador Gustavo Valdés.

Sin analizar los fundamentos, el objetivo evidente del tan mentado “desarrollo costero” -bautizado “Agua Brillante”-, es el desenvolvimiento de un mega proyecto inmobiliario y de infraestructura que beneficiará a la ciudad. Sin embargo, no hay que perder de vista el bosque, obnubilados por el árbol.

Teniendo en cuenta los metros cuadrados que serán dispuestos para la “revalorización” de la zona -con una privilegiada localización- es lógico imaginar que podrán desarrollarse una media docena de emprendimientos inmobiliarios y de servicios, que no están directamente relacionados con el uso público, y si con la explotación comercial y privada.

LOS ACTORES

En toda historia hay personajes principales y secundarios. En ésta, particularmente, llamó la atención la presencia en la reunión realizada el 28 de mayo en Casa Rosada, del abogado Juan Carlos Aquino. Teniendo en cuenta los participantes del cónclave, el Presidente de la Nación; dos Ministros de su gabinete -Aguad y Vignolo-; el gobernador de Corrientes; el Intendente de la ciudad capital y el Presidente del Concejo Deliberante de la misma, cabe preguntarse cuál era el rol que justificaba la presencia del hermano de Porfirio Aquino (h), importante empresario, en un encuentro de neto corte institucional.

Tal vez, como algunas fuentes señalaron, la presencia de Juan Carlos Aquino, esté relacionada en “representar” a alguna entidad que nuclea a inversores inmobiliarios, relacionados estrechamente a la hotelería y los servicios turísticos. O quizá, el mismo sea funcionario provincial o municipal y sus funciones sean de incumbencia estrictamente confidencial.

¿CÓMO SIGUE EL “PROYECTO”?

Hay muchas cuestiones a definir. Fundamentalmente marco jurídico; algunos incidentes “judicializados”; el modelo de “integración” del capital privado a un proyecto que surge y se desarrolla desde el Estado -nacional, provincial y municipal-; y lo más importante: ¿Qué y cómo se va hacer?

Mientras, el comentario generalizado, y con origen en “actores principales”, dan cuenta de la posibilidad de concretar varios emprendimientos. Para ello, reconocidos grupos empresarios correntinos han comenzado a “afinar el lápiz” para realizar las cuentas de los montos a invertir y el plazo de “recupero”.

Agua Brillante no será un negocio para cualquiera. Se estima una inversión de varios millones… de dólares. Es un juego para apostadores grandes.

La cuestión es en qué momento abrirán la jugada y le contarán al correntino que se va a hacer en la ciudad sobre la costanera. Aunque para la gran mayoría lo que se está por hacer, sólo se podrá mirar de lejos.

Para seguir de cerca las derivaciones de ésta historia, habrá que esperar unos días, y no dejar de leer la segunda parte del Proyecto Agua Brillante… En breve.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.