domingo 2 octubre 2022

PROYECTOS GEMELOS

Los diputados Pozo y Ast presentaron sendos proyectos de ley con un mismo objeto. Ambos integran el bloque oficialista.

Horacio Pozo (Encuentro Liberal) y Norberto Ast (UCR), propician la ampliación del número de concejales en más de 40 comunas. La iniciativa persigue el mismo objetivo, pero en proyectos separados.

PROYECTOS GEMELOS

Con diferencia de días, ambos legisladores, presentaron sus iniciativas. El diputado Pozo, mediante el EXPTE 14385 INGRESO 28/04/20 HORA 13.45. Y el diputado Ast, a través del EXPTE 14431 INGRESO 11/05/20 HORA 10.00.

El objeto de las dos propuestas es “modificar el Artículo 30 de la Ley 6042”. La norma vigente desde 2011, denominada “Ley Orgánica de las Municipalidades”, establece en el Art. de referencia la “Composición del Concejo Deliberante”.

Los legisladores postulan un aumento del número mínimo de concejales. Proponen que los cuerpos legislativos comunales sean integrados por cinco (5) concejales. Además, coinciden que la implementación debe ser efectiva en el próximo turno electoral. Para el caso de convertirse en Ley alguna de éstas iniciativas, regiría en las próximas elecciones a realizarse en el año 2021.

OPORTUNIDAD

Los fundamentos de ambos proyectos, coinciden en resaltar el valor de la representatividad; como así también la previsibilidad presupuestaria que implicaría la integración de los concejos deliberantes con un mayor número de ediles.

Sin embargo, para algunos actores políticos, las actuales circunstancias no serían el marco ideal para la “modificación” de una norma que implicaría erogaciones adicionales.

Se dice, que la intención es atendible, pero el escenario de crisis actual contrasta con la viabilidad de la propuesta.

DETALLES

Los proyectos integraron el Orden del Día de la sexta y séptima sesiones ordinarias. La propuesta del diputado Horacio Pozo (ELI), en la sesión del 6 de mayo. La del diputado Norberto Ast (UCR), una semana después durante la sesión del 13 de mayo.

Es evidente la sintonía de ambos legisladores integrantes del bloque oficialista en cuanto a la intencionalidad de la propuesta. Sin embargo, a pesar de las similitudes manifiestas en la redacción de los artículos de los proyectos, cabe deducir que faltó coordinación o un dialogo más fluido.

Ambas iniciativas podrían haber sido puestas a consideración en un sólo expediente. Resumiendo en el mismo, el aporte superador de los dos diputados de la bancada.

Proyecto Diputado Horacio Pozo (ELI) VER

Proyecto Diputado Norberto Ast (UCR) VER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.