domingo 27 noviembre 2022

PUENTE CHACO-CORRIENTES: Y AHORA?

Un puente Chaco-Corrientes frágil desde el discurso, un sueño desde las expectativas. Porque desde la campaña para acceder a la Presidencia la Alianza “Cambiemos” ha utilizado como argumento de alto impacto la afirmación de que irían a implementar un ambicioso Programa de Infraestructura a través de una fuerte inversión en la obra pública.

En Corrientes y Chaco, la promesa más utilizada fue la concreción del “segundo puente”. Con la implementación del Plan Belgrano, ésta obra prometida innumerables veces, fue exhibida dentro de la “planificación básica” asumiendo los funcionarios nacionales que su ejecución era impostergable, teniendo en cuenta la influencia positiva en materia económica, social y productiva que su construcción depararía.

Lo anunciado durante la ejecución de la estrategia proselitista de “Cambiemos” en nuestra región, comenzó a tomar cuerpo casi inmediatamente, en lo referente a la construcción del segundo puente que uniría las provincias de Corrientes y Chaco. Esta afirmación se desprende de las aseveraciones del titular de la Jefatura de Gabinete, Lic. Marcos Peña, manifestadas ante los diputados nacionales en el Congreso de la Nación en oportunidad de la exposición de su Informe en agosto de 2016.

RATIFICANDO UNA PROMESA

El funcionario nacional de mayor peso y responsabilidad ejecutiva dejó constancia de que la gestión, inició las acciones correspondientes para concretar la realización de la obra prometida. De sus declaraciones -ratificadas por escrito- se destacan afirmaciones como:

  • “En abril del corriente año se ratificó que se retomará el proyecto original entre Resistencia y Corrientes que prevé un viaducto ferroviario”.
  • “Se avanzará en la actualización de los costos del proyecto original, tarea que demandaría 200 días para dejar el proyecto en condiciones de licitación a principios de 2017”.
  • “En la misma ocasión se planteó la alternativa de que una empresa ofrezca financiar la construcción bajo condición de lograr la concesión del peaje por 30 años, situación que fue avalada por la Comisión Pro Puente Corrientes-Chaco”.
  • “Se confirmó que la traza del puente ferrovial estará 8 kilómetros al sur del puente Belgrano y se ratificó la resolución aprobada por el Concejo Deliberante de Puerto Vilelas que declara de interés la traza Puerto Vilelas – Riachuelo para el segundo puente”.
  • “El anteproyecto de construcción del segundo puente interprovincial Chaco-Corrientes, sobre el río Paraná, elaborado hace casi 20 años, será la base del llamado a licitación para la obra antes de fin de año”.
  • “Se trata del complejo multimodal de transferencia de cargas, con estudios de prefactibilidad, factibilidad y de elaboración del pliego licitatorio y de impacto ambiental ya realizados. El proyecto tiene un volumen de 36 tomos y 6.500 páginas”.

 

Estas ratificaciones concretas y detalladas, obran en el Informe de la Jefatura de Gabinete Nro. 93, respuesta a la pregunta número 197, página 252, realizado ante los diputados de la Nación en fecha 24 de agosto de 2016.

 

 

 

INCÓGNITAS, INCERTIDUMBRES E IMPROVISACIÓN

Desde las afirmaciones realizadas por el Jefe de Gabinete de ministros, Lic. Marcos Peña, durante la exposición del Informe 93 hasta la fecha, no menos de una veintena de figuras respetables se ha expresado contradictoriamente sobre la “mega obra” del segundo puente Chaco-Corrientes. El Presidente de la Nación, Mauricio Macri; los gobernadores de Corrientes (Colombi y Valdés) y Chaco (Peppo); los administradores del Plan Belgrano (Cano y Vignolo); el administrador de Vialidad Nacional y la Gerente Regional de la entidad (Iguacel y Jetter); varios ministros nacionales y provinciales de Corrientes y Chaco; legisladores nacionales y provinciales de ambas provincias. También, casi en contra punto, numerosos actores de la sociedad civil que, en representación de Comisiones, Foros y Asociaciones, han insistido en la necesidad imperiosa de nutrir al proyecto de seriedad y ejecutividad, para tornarlo creíble. Pero, en referencia a mandatarios, funcionarios y representantes, hay pruebas y registros que denotan un grado inadmisible de incertidumbres e improvisación.

 Ver video

LA VERDAD, LA ÚNICA REALIDAD

Los anuncios sobre la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes, siempre enmarcados en actos efectistas saturados de grandilocuencia, se contraponen con los hechos. No se cumplió lo prometido en campaña y ratificado durante los primeros 100 días del gobierno Macri, tal como fuera manifestado en las afirmaciones del Jefe de Gabinete en agosto de 2016.

No se respetó el proyecto original que preveía un viaducto ferroviario. Se desestimaron importantes antecedentes, que forman parte del proyecto y los estudios correspondientes, realizados y pagados por los gobiernos de Chaco y Corrientes veinte años atrás.

En mayo de 2016, Vialidad Nacional ya había encargado el “proyecto ejecutivo” a las tres consultoras que ganaron la licitación -Consular S.A.,Consulbaires S.A., I.A.T.S.A.-, proceso licitatorio cuya apertura de ofertas fue realizada en marzo/2015. Ésta etapa tuvo su origen en la Licitación 075/2014 de Vialidad Nacional cuyo presupuesto oficial implicó la suma $ 79.700.00.-

Significa que el “proyecto ejecutivo” lleva un atraso de un año como mínimo, teniendo en cuenta declaraciones de la Lic. Ingrid Jetter quién el 7 de abril de 2016, aseveraba que si el proceso avanzaba como se preveía “para agosto de 2017 podría llamarse a licitación para ejecutar la obra”.

 

 

Y AHORA?

Después de muchos “bombos y platillos”, la confirmación de que la posible “licitación” podría concretarse recién en diciembre/2018, deja en ridículo a Vignolo, Valdés, Jetter, Iguacel, y demás funcionarios. No hay certezas. Falta seriedad y sinceridad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.