miércoles 30 noviembre 2022

RAÚL ALFONZO: VAZ TORRES ES UN IRRESPONSABLE

En el Salón Amarillo de casa de gobierno, con la presencia de casi todos los ministros del ejecutivo, legisladores oficialistas, referentes de fuerzas políticas aliadas, invitados especiales y los medios, se realizó el lanzamiento del programa de incentivo al consumo.

La medida, patrocinada por la gestión Colombi, en sociedad con el Banco de Corrientes, consiste en un reintegro del 50 % del valor de compras de hasta $ 3.000. La “promo” favorecerá a los titulares de tarjeta de débito del banco oficial. Es decir, de movida, empleados públicos, jubilados y personal de los entes autárquicos y descentralizados son los benefactores directos de la medida.

Una medida polémica

Al respecto de ésta cuestión entrevistamos al diputado provincial Raúl Alfonzo (Partido Autonomista).
Pregunta: Cual es su opinión sobre la última iniciativa del gobierno tendiente a “incentivar el consumo”
RESPUESTA: Todas las propuestas que mejoren el nivel de ingresos de un correntino son bienvenidas. Pero me parece que en ésta iniciativa en particular, el gobierno debería destinar esos $ 1.500 como un aumento “en blanco” al salario de cada uno de los trabajadores del Estado.
Pregunta: El ministro Vaz Torres dijo que la medida es ““básicamente el objetivo es el de tratar de fortalecer el consumo, acelerar la rotación, acrecentar el dinero bancario. Es muy importante que saquemos de la economía informal el circulante, que todo entre por la bancarización”.
RESPUESTA: El ministro está equivocado. No es función del gobierno utilizar fondos públicos para fortalecer el consumo y/o acelerar la rotación de stock de ningún comerciante. El Estado en éste caso, si su intención es favorecer al ciudadano en general, debería adecuar los niveles salariales a la realidad. Porque es fácil dar limosna con plata ajena. Y los recursos del Estado deben ser utilizados presupuestariamente en el marco legal que corresponda. Cómo por ejemplo, otorgar una mejora salarial a los empleados. Y me refiero a recomposiciones salariales serias, formales y legales. No a los adicionales que ésta gestión abona cómo si fuera un favor al empleado público; adicionales que no tienen un respaldo legal ni justificación técnica contable admisible, porque siempre lo hacen “en negro” como “no remunerativo”. Además, si bien el Banco de Corrientes tiene una “figura” de banca privada, la mayoría accionaria estatal, lo convierte en la institución financiera del gobierno. Sin embargo, que razón hay para que el ministro se aboque a la tarea de quitar del mercado el dinero circulante? Y cuál es el objetivo, o mejor dicho, quién asegura que ésta “promoción de reintegro por gastos con tarjeta de débito”, es el mejor instrumento para garantizar la bancarización?.
Pregunta: Vaz Torres detalló cómo será la operatoria, quienes pueden ser beneficiarios y por cuanto tiempo estará vigente. Pero no especificó, a cuanto ascenderá el “gasto” promedio a realizar por el Banco, en éste mecanismo de reembolso compensatorio. Usted cree que debería haberse explicitado por lo menos un monto aproximado de la erogación?
RESPUESTA: Escuché declaraciones del ministro, en una radio local, y sinceramente su pregunta me obliga a la siguiente reflexión: Quién sino, el ministro de Hacienda de la provincia, debería brindar claras y concretas precisiones en cifras de lo que el Estado va a invertir en éste programa de neto corte propagandístico pre electoral? El ministro debería tener y disponer de manera accesible para cualquier ciudadano correntino, el monto mínimo y máximo del dinero que se “compromete” en ésta sospechosa operatoria. Fundamentalmente, porque con dinero público se beneficiará exclusivamente a un sector de la sociedad, ergo, a los poseedores de tarjeta de débito del Banco de Corrientes. Y los demás, no son ciudadanos con los mismos derechos?
 
Pregunta: El ministro se negó a responder al respecto. Manifestó que él no da precisiones exactas. Que sólo se expresa conceptualmente….
 
RESPUESTA: El ministro se yergue ante la opinión pública cómo un irresponsable. Es inadmisible que diga que no va a explicar cuanto se va a gastar del dinero de los correntinos en ésta operatoria. Un cálculo sencillo arrojaría una cifra millonaria, puesta al servicio de una actitud segregacionista y con inocultable tinte proselitista. Cuántos titulares de tarjeta de débito del Banco de Corrientes hay en la provincia? Mil, diez mil, cien mil? Supongamos cien mil; a novecientos pesos por tarjeta, cifra a ser devuelta por el Estado cómo parte del reembolso al consumidor, daría…. NOVENTA MILLONES DE PESOS!!!! Ese importante monto, lo va a afrontar el Banco? A cambio de qué un accionista minoritario iría a regalarle a los clientes del banco 90 millones de pesos que podrían formar parte de sus utilidades?
 

Sin razonabilidad contable

Pregunta: El ministro dijo que los gastos de la operatoria lo asumen 20% los comerciantes y 30% el banco, renunciando a utilidades, como gesto para incentivar el consumo…
 
RESPUESTA: No tiene razonabilidad contable, ni fundamento técnico y menos, respaldo jurídico… y no soy contador. Pero que accionista en la asamblea va a levantar la mano jocosamente para aprobar una “pérdida?” de 90 millones de pesos? Y reitero, no es el Banco, es el Estado, como accionista mayoritario, el ideologo irresponsable de ésta pretendida “promoción al consumo”…. Imagine, que pueden pensar los 900 mil correntinos que quedan fuera de la promoción por no poseer una tarjeta de débito del “Corrientes”? O los miles de correntinos que reciben un “sueldo” en negro porque éste gobierno continua con una esclavizante metodología de precarización laboral, basta recordar los “becarios”. Y los demás correntinos? Los que ni siquiera tienen un ingreso fijo y seguro… Y el ministro quiere “regalar” unos 90 millones, y profundizar la bancarización… Es poco serio. Temerario e insultante para con los 900 mil comprovincianos que se quedan afuera….
 
Pregunta: Vaz Torres aprovechó la cuestión para trazar un paralelismo con la situación de “La Salada” en provincia de Buenos Aires y dijo que había que erradicar ese tipo de actividades. Que todo debe ser “blanqueado” porque así el estado puede “recaudar” a través de los impuestos…
 
RESPUESTA: Por si fuera poco, es reiterativamente hipócrita. Tal como le señalé en la respuesta anterior… porqué mantienen de rehenes electorales a los “becarios”? Porque no comienzan por “blanquear” la situación de esos ciudadanos? El Estado debería dar el ejemplo, no andar al margen de la ley. Dejar de escupir para arriba cómo si tuvieran un casco impermeable permanente… Y con respecto al tema de “La Salada”, bueno… el ministro parece que no recorrió la ciudad, o vive en un mundo paralelo. En Corrientes hay ferias y locales que sobreviven en la economía informal. No conoce Vaz Torres el mercadito paraguayo? No fue nunca a Itatí? Allí al lado de la Basílica hay un “paseo de compras todo importado”… Es más, parece que no se fue a Mercedes desde hace por lo menos unos 20 años, porque ahí nomas antes de entrar a Mercedes tiene una “saladita” rodeando el santuario del Gaucho Gil…. Es muy hipócrita el ministro. Desconoce la realidad o lo hace de propósito… Tomándole el pelo a los correntinos.

Camino a la interpelación? 

Pregunta: Desde su rol de legislador, tiene alguna acción prevista al respecto de ésta cuestión?
 
RESPUESTA: Por supuesto, realizaré un pedido de informes, en principio. Y propondré a mis pares que el ministro sea citado en tiempo perentorio para ser interpelado sobre ésta “operatoria”. El Ejecutivo debe entender, que en nuestro sistema republicano y con pleno respaldo constitucional, los legisladores no sólo estamos para legislar, sino también ejercemos el contralor de las acciones y omisiones del Ejecutivo.

1 Comment

  • Enrique

    Da pena que un Diputado no sepa nada de lo que habla, así les va: 1) No son Fondos Públicos 2) Es una medida “Optativa del Ciudadano” y es bastante lógico que si no le fuera conveniente no sería tan exitoso como es 3) El esfuerzo económico lo hacen los Empresarios, NO el estado 4) El resultado electoral del 4/jun me exime de mayores comentarios, respecto a quien cree la gente.
    Finalmente no hay que darle al pito más de lo que el pito Vale
    Igual menos mal que el PJ tiene representantes como Alfonzo, nos hace la competencia más fácil 😄

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.