domingo 27 noviembre 2022

REBELDES CON CAUSA

Valdés hizo punta en la movida rebeldes con causa. Luego se destapó Gustavo Canteros. Y hace poco tiempo Pedro Cassani blanqueó las diferencias que sacuden la alianza ECO.

Primero fue Gustavo Valdés quien puso en marcha su aspiración reeleccionista. Después de la derrota de Mauricio Macri y con el retorno de Carlos Vignolo al ejecutivo provincial, el “gobernador” puesto a dedo por Ricardo Colombi dejó de disimular que encabezaba un movimiento renovador.

El vicegobernador Gustavo Canteros, con opciones electorales limitadas, aceleró su proyecto de construcción con miras al 2021. Todos sus actos apuntaron a hacerse más visible. Por ello construyó una agenda propia.

Finalmente, fue Pedro Cassani – presidente de la Cámara de Diputados -, quien manifestó que en la Alianza ECO falta dialogo e hizo público la posibilidad de ser pre candidato a gobernador.

REBELDES CON CAUSA

Los tres protagonistas no habrían coordinado sus movimientos. Individualmente, le prendieron fuego al liderazgo del creador de ECO, Ricardo Colombi.

El histórico mandamás del grupo gobernante de los últimos veinte años, no tuvo reacción y se enredó en sus palabras. Se cansó de decir que hablar de candidaturas era apresurado. Igualmente, Valdés, Canteros y Cassani le pusieron “ritmo” a la política oficialista.

Así como Valdés le puso el pecho al proyecto gerenciado por Carlos Vignolo – incluyendo a Tassano en la reelección -; Gustavo Canteros se desmarcó del proyecto y dejó en claro que su candidatura para administrar la ciudad no depende de órdenes. Pero, quizá se pueda contemplar acuerdos.

Por las dudas, sobre llovido mojado, Pedro “Perucho” Cassani planteó un “¿Y porqué no otro, siempre debe ser un radical?”. Y dejó la puerta abierta para la alternancia. Sin dudas, pensando inclusive, en su propia candidatura a gobernador.

Y Colombi? Todavía está atragantado con el cordero. El mercedeño perdió el poder. Sin embargo mantiene una silla en la mesa chica de los capos de ECO.

CADA UNO CON SUS ARMAS

Valdés tiene la birome; el manejo de la pauta publicitaria; la agenda de la obra pública; y por si fuera poco los recursos de la pandemia. Lo que no significa que todo sea manejado y ejecutado con transparencia.

Canteros es un constructor de “corrientes” y en su proyecto encontraron lugar una docena de partidos políticos. Además, goza de buenas relaciones con un amplio arco de influyentes referentes locales y nacionales, algo que no muchos pueden mostrar.

Cassani tiene una impronta considerada eficiente. Si no alcanza, lo que falte se consigue. Al igual que el vicegobernador sus relaciones con dirigentes políticos de peso están sólidas. Y además fue el generador de: ¿Y porqué no? Algo que hasta hace unos meses era impronunciable en el seno de ECO.

EL TIEMPO PASA

Los rebeldes con causa van a ser candidatos. No hay dudas. Lo que todavía no está definido es a que cargos se postularán. Nadie puede afirmar que este tema está cerrado. Sin embargo, la última palabra, ya no depende de Ricardo Colombi.

El cronograma electoral tiene márgenes de flexibilidad. Pero no es chicle. Hay en discusión tres opciones. Por lo tanto, las negociaciones sobre las candidaturas, prevalecen sobre la necesidad de marcar la fecha de las elecciones provinciales.

Así como la pandemia es una cuestión a tener en cuenta, no es menos importante observar los plazos constitucionales.

Para que nadie se quede con sed, anticipamos data que muy pocos se animan siquiera a murmurar frente al espejo:

  1. Habrá tres Frentes y más candidatos a gobernador.
  2. Se analiza adelantar una elección municipal importante.
  3. Las colectoras serán las estrellas en las elecciones de concejales y legisladores provinciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.