miércoles 30 noviembre 2022

REFORMA EN PUERTA

Con la reforma “in pectore” Gustavo Valdés asume hoy, pendiente de compromisos heredados a cumplir. El Estado, así cómo la gestión ECO, tienen no solo continuidad institucional, sino también acuerdos que deberá honrar. Ricardo Colombi le dejó tareas “para el hogar”; no son muchas, pero sí impostergables. Por lo menos cuando se observa que el “pacto” de las provincias con la nación, ya comenzó a ejecutarse en varios de las estados signatarios.

EL PRIMERO

Fue el gobernador Alberto Weretilneck -Río Negro- que ya en enero de éste año -antes inclusive de que el pacto se firmara- quien por Decreto, impulsó medidas para reducir el gasto público en su gestión. Del esquema de contención se destacan: congelar las contrataciones y designaciones; los aumentos salariales a los empleados públicos no podrán superar el 17%; los funcionarios provinciales, los integrantes de los entes públicos descentralizados y autarquías no recibirán incrementos en sus haberes durante el corriente año; limitar las comisiones de servicios fuera del territorio provincial; disminuir en un 35% los gastos en pasajes y viáticos y en un 40% los gastos en combustible; y la suspensión de las horas extras. Con ésto inició el camino hacia la reducción del déficit de su provincia.

ADAPTARSE PARA CUMPLIR

Una media docena de provincias ya anunciaron su “plan de contención del gasto”. No hay misterios en las medidas, básicamente apuntan a reestructurar sus reparticiones y eliminar gastos innecesarios; incluye también la supresión de cargos “políticos”. Lógicamente, Gustavo Valdés no estará exento de cumplir con el compromiso asumido por Ricardo Colombi, y hará su aporte impulsando un “Reforma del Estado”, acorde a las circunstancias.

El gobernador correntino tendrá varios “espejos” en los que mirarse. Situación que puede facilitarle la tarea cuando desde algún sector se intente criticarlo. Los ejemplos que pueden servir de guía, hasta hoy, son:

  • En Jujuy, el gobernador Juan Carlos Morales, presentó un presupuesto para el 2018 con un 25% de reducción del gasto. Lo harán por la vía de reducir el endeudamiento y optimizar las erogaciones en gastos de “capital y servicios”. Se congelan las vacantes en la administración pública.
  • En Salta, Urtubey -por Decreto- ya fijó pautas y limitaciones de “administración eficiente” que incluye, por ejemplo, un plan de retiros voluntarios para el personal de la administración pública; congela salarios; prohíbe que se cubran los costos de refrigerios del personal; limita los montos de los contratos y prestaciones publicitarias o fílmicas; y ordena a los organismos “renegociar” los contratos de alquiler de edificios y predios que ocupen, y suspende las comisiones de servicios fuera del país y las que requieran, dentro del país, pasajes aéreos.
  • María Eugenia Vidal anunció hace diez días su plan de reducción del “gasto político”. La mandataria bonaerense proyecta un ahorro de $ 3.100 millones para el 2018, tan sólo con eliminar 221 cargos de la estructura administrativa del ejecutivo provincial. También logró un acuerdo con el Poder Legislativo, por el cual se reducirá el “gasto político” en $ 2.500 millones.
  • Horacio Rodríguez Larreta, hace su aporte al sacrificio y prevé para la Ciudad Autónoma que el comanda, una reducción de $ 1.000 millones en los gastos. Gran parte del ahorro es por reducción de cargos políticos, eliminando 120 cargos. La reducción de estructuras se llevará a cabo unificando funciones y reagrupando competencias.
  • Entre Ríos se sumó a la patriada y su gobernador, el peronista Gustavo Bordet, redujo la cantidad de ministerios. Había heredado un gabinete con siete ministerios y ahora eliminará dos.
  • El radical Alfredo Cornejo, desde su asunción, implemento fuertes medidas de re estructuración. La provincia cuyana pasó de tener 14 ministerios a sólo 5 carteras ministeriales. Además, desde diciembre del 2015, la planta de personal de la administración pública se redujo en un 30%; siendo que las principales bajas se dieron en los cargos políticos.

REFORMA EN PUERTA

La reforma es vista como una necesidad y no como una opción. El Estado en Corrientes está compuesto por 12 ministerios, 2 entes autárquicos y 8 secretarías/direcciones de acuerdo al organigrama que publica el Portal del gobierno. Tal vez por una omisión “involuntaria” no figuran la Dirección Provincial de Energía -DPEC-; el Instituto de Obra Social de Corrientes -IOSCOR-; y el Instituto de Lotería y Casinos de la provincia. Se pretende reducir y optimizar la estructura administrativa del Estado, para hacerla más eficiente y menos onerosa. Así lo fundamentan quienes han manifestado no sólo estar al tanto de la iniciativa, sino también haber aportado sugerencias e ideas.

 

La “reforma” será plasmada en un proyecto de ley para modificar la actual Ley de Ministerios. Será remitido al Legislativo en marzo. En el “borrador” consta la supresión de cuatro carteras ministeriales. Dos podrían “fusionarse” en lo que pasaría a ser la Jefatura de Gabinete. Se analiza la posibilidad de la creación del Ente Provincial de Turismo -autárquico-.

NADA TRAUMÁTICO SÓLO OPTIMIZACIÓN

Reducir ministerios no implicaría despidos de personal en forma masiva. El objetivo es suprimir “nichos de poder” que provocan gastos innecesarios. Cada ministro representa erogaciones fijas que la coyuntura no admite. Es decir, el ahorro provendrá de los gastos que no se ejecutan: sueldos, viáticos, combustible, pasajes, y demás beneficios inherentes al cargo.

Valdés tiene muy en claro que las prioridades del Estado para con los ciudadanos son: Salud, Educación y Seguridad. Tres áreas de gestión de su exclusiva responsabilidad. Para todo lo demás hay opciones. La convicción de que se puede hacer más y mejor, tiene relación con una visión más pragmática de gobernar. Al final de cuentas, hay que demostrar la consistencia de la afinidad entre “Nación, Provincia y Municipio”.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.