¿RESULTADOS NO ESPERADOS? ¿CÓMO LA LEGITIMIDAD DEL PRÓXIMO PRESIDENTE?

por José Guillermo Alfonso

En las PASO 2023 el padrón electoral registró un total de  35.394.425 de electores habilitados para votar en todo el país en los comicios del domingo 13 de agosto.

En la jornada estuvieron habilitadas un total de 104.577 mesas para sufragar. Casi uno de cada tres ciudadanos – el 31% – (11 millones) decidió no acudir a las urnas para definir a los aspirantes a la Casa Rosada.

En octubre debería aumentar la participación. Hoy empiezan las usinas de cada frente a rearmar sus estrategias para lograr conquistar electores.

¿Milei logró acumular el voto bronca de los dos frentes? A simple vista, sí. Por lo pronto, hizo que todos los guarismos se quemen en las libretas de los analistas más certeros.

Javier Milei sabe que en octubre cuenta, desde el vamos, con el 30% de los 11 millones que podrían ir a votar, más aun sabiendo que el elector argentino promedio es EXITISTA por esencia. Es decir: su caudal crecerá…

¿Massa buscará afianzar que no se pierdan derechos? Es el único discurso que le queda por potenciar, ya que su núcleo duro proviene de los electores atrapados entre planes sociales y demás yerbas del entramado oficialista…

En el gobierno saben que los derechos constitucionales seguirán existiendo, pero si recurren a la chicana de aplicar presión sobre el electorado para infundir “temor“, su piso electoral podría licuarse rápidamente.

Patricia Bullrich habla de la guerra sin cuartel; consiguió adhesiones en las PASO, pero le falta incluir otros puntos para conquistar a un electorado descreído de todo (y muy propenso a refugiarse en la moda libertaria). 

En octubre se dará el round clave de este nuevo cuadrilátero electoral inesperado para los mismos ganadores y perdedores de la contienda del domingo…

El electorado jugó con los sentimientos de todas las estructuras políticas conocidas y dejó un campo de batalla con mucha sangre corriendo aguas abajo.

Los cimientos fundamentales de los partidos tradicionales se sacudieron con el vendaval 2.0 del león libertario.

Las bolsitas de mercadería, vales de nafta y planes sociales fueron apabullados por los mensajes en TikTok de un candidato que, con una verborragia inusitada y agresiva, hizo saltar la banca…

Es tiempo de pensar, recalcular y acomodar el rumbo.

Tanto UP como JxC deberán desensillar hasta que aclare y reorganizar su discurso, porque el líder libertario parece no tenerles miedo y sabe que su melena prominente y su estilo extrovertido le rindió sus frutos. Pero más que nada, captó la atención de un electorado cansado de tantas similitudes en las boletas.

La sangre está en el río. Ahora se verá como la casta política se reorganiza para que los leones no sientan el olor y vengan por todo.

Es innegable que un nuevo escenario se empieza a dibujar.

Mas de 7 milones de votantes fueron alcanzados y convencidos por los berrinches tiktokeros de Javier Milei.

Una gran parte de los preadolescentes, adolescentes y jóvenes dicen: “a todos les gusta Milei en Tik Tok”…

Ese será el desafío que JxC y UP deberán afrontar hasta octubre.

La batalla, será de tintes épicos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights