¿De que juega? Las declaraciones de Martínez Llano dejan más dudas que certezas. Amonestó a algunos y respaldó a otros. No reparte poder, pero se reserva el derecho al veto
Desde los programas radiales que “banca” y desde su propio medio -Diario El Libertador- sus reflexiones políticas imponen la pregunta ¿Rodolfo Martínez Llano, de qué juega?
El picante dirigente de una tribu del PJ correntino mostró, al inicio de ésta semana, la ventaja que le otorga su experiencia al emitir sus opiniones inmediatamente después que todo el arco de referentes justicialistas saliese a decir “ésta boca es mía”.
PICANTE Y OPORTUNISTA
El popular “Pepito” se despachó aseverando -más o menos- que el resurgimiento de una “cooperativa aggiornada” genera desconfianza.
La “cooperativa actualizada” sería aquella que conformaron quienes pretenden arrogarse la conducción del Partido Justicialista. Que, en Corrientes, está bajo la tutela del delegado interventor Juan Zabaleta.
Hasta aquí definiciones que no develaron ningún secreto. Pero, sorprendió que juntara en la misma bolsa a Jorge Romero; Martín Barrionuevo; José Ruíz Aragón; Martín Ascúa; y a los que se cree son los herederos del “Fabianismo”.
Es decir, les hizo llegar el mensaje de que en el PJ no hay generales y todos, apenas son dragoneantes*.
QUE SÍ, QUE NO
Martínez Llano hizo referencia a la creciente rebeldía de algunos sectores aliados al PJ que vienen dinamitando desde adentro del Frente, el liderazgo natural del justicialismo correntino.
Tuvo dos definiciones que representan la teoría de “lo que sirve para las nacionales, para las provinciales no sirve”.
En primer lugar, manifestó que en las “nacionales” es positivo habilitar que los socios tengan participación con listas y candidatos propios.
En segundo lugar, afirmó que no se debe permitir la participación de “sellos” que generen dispersión desde el núcleo del frente en las elecciones provinciales.
Para aclarar, cuando es conveniente aceptan el aporte de aliados y les cuentan las costillas. Sin embargo, cuando la intención es administrar la lista de candidatos “a piacere”, imponen que los partidos aliados solo podrán tener participación en la lista única.
Una sutil contradicción, que la “cooperativa” administre la representatividad del PJ está mal; pero que el PJ administre la representatividad del Frente, está bien.
ENTRE CUESTIONADOS Y APROBADOS
El líder de “Vamos Compañeros” encontró definiciones para calificar a los que él considera responsables – ¿o irresponsables? – de los magros resultados electorales que obtienen el PJ y sus aliados.
“La Cámpora” al parecer es desprolija y un cuerpo cerrado. Se olvidó de decir que son adoradores del nepotismo.
Del senador Martín Barrionuevo manifestó que es un fracaso como estratega. Y bueno, cuando hay que cocinar no todos son cheff.
Los intendentes -aquellos de la Liga- fueron amonestados por Martínez Llano por haber tenido la osadía de ir por afuera en el 2019, privilegiando intereses personales.
Por supuesto que tuvo palabras, no de cariño, para sectores identificados con Jorge Romero; Tito Meixner; y hasta sobre los supuestos herederos del Fabianismo.
Solo hubo palabras de aprobación para Juan Zabaleta. En el interventor están depositadas todas las esperanzas que por su atribución darán como resultado una contienda electoral positiva para el justicialismo. Eso piensa Rodolfo, el experto.
NADIE ES PERFECTO…
Y por eso, puede equivocarse. La dispersión del peronismo no la provocaron los que se fueron. Los responsables de que la compañerada recurra a la formación de nuevos partidos y, después optar por aliarse al justicialismo o participar de otro frente, son los que se quedaron y lotearon la institucionalidad del PJ para servirse del partido.
Basta con observar las docenas de dirigentes y referentes de nivel nacional o provincial que hoy juegan en “equipo propio”. Sin depender del manejo kiosquero de aquellos que se eternizan en la conducción intentando imponer orden y verticalismo falsos.
AL FINAL… ¿DE QUÉ JUEGA?
Muy simple. Pretende la reelección de su sobrina la senadora Carolina Martínez Llano. Todo lo demás es relato de un dirigente que solo arrima la bocha al PJ cuando va en busca de un cargo.
Es por eso que salió a hablar de los demás y a resaltar y respaldar el rol de Juan Zabaleta. El mismo que va a decidir quién sí y quién no, en las listas de candidatos.
Rodolfo no cambia más. ¿Para qué ilusionarse con un imposible?
N. de la R.: Dragoneante es el nombre con el que se identifica el rango de quién es inmediatamente un superior del soldado, pero está por debajo de todos los otros rangos o grados de un escalafón militar.