domingo 14 agosto 2022

SEGUNDA SESIÓN EN DIPUTADOS

La Ley Oncopediátrica Provincial  obtuvo media sanción durante la segunda sesión de Diputados. El tratamiento del “Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños y Adolescentes con Cáncer” pasa al Senado. Los diputados pidieron de forma unánime celeridad en el tratamiento (en la cámara Alta) considerándola una normativa de “justicia social”.

La Cámara de Diputados, en su segunda sesión, otorgó media sanción a la creación del “Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer“. El PLAN será ejecutado por los ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Provincia. Tendrá como objetivos la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades oncológicas en niños y adolescentes. De está manera se dará atención integral basada en la persona, para garantizar el más alto nivel de vida posible del paciente y su familia.

La iniciativa, -presentada y fundamentada por Pedro Cassani- tiene el aporte de destacados profesionales médicos ONGs, y familiares de pacientes correntinos, además de los propios legisladores en el objetivo de asegurar el libre y rápido acceso a tratamientos especiales, trasplantes, nutrición, cuidados paliativos, rehabilitación, prótesis, etc.

En la norma se destaca pautas que establece: la cobertura psicológica, garantizando la contención emocional; el acceso del paciente a la educación y recreación; y  “refiere particularmente a facilitar el acceso a los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos”.

Párrafo aparte, se menciona cuestiones que no siempre se cumplen: agilidad en turnos y trámites, transporte, licencia de padres, entre otros puntos, que seguirán perfeccionándose hasta tanto se convierta en Ley.

El autor de la iniciativa Pedro Cassani, pidió al vicepresidente primero Eduardo Vischi que presidiera el encuentro, para él, desde una banca, fundamentar  la iniciativa, de la cual, aclaró: “nació de la sociedad que recurrió a la legislatura para darle un marco legal a lo que se gestó desde la necesidad… Ellos explicaban, que la burocracia es más fuerte que la preocupación”, citó como ejemplo.

Recordó que “en  Argentina hay 1350 nuevos casos de cáncer en niños por año, donde el 60 o 70 por ciento se resuelven favorablemente cuando es tratado a tiempo”.

“Cada caso correntino se convirtió en la causa de la ley, por ende es una causa de todos los correntinos”, señaló para acotar que “la lucha (por la ley nacional y provincial) la encabezan los que lamentablemente perdieron hijos. Son papás y mamás que no quieren que otros vuelvan a pasar por lo mismo”.

Para cerrar su alocución, el titular de Diputados indicó que “si logramos que se convierta en ley, seguramente nos daremos cuenta de que nos faltaron algunas cosas. La idea no fue generar la ley perfecta, sino la ley posible, que entendemos que la provincia está en condiciones de poder desarrollar,  y seguramente la propia realidad nos dirá en el futuro cuales son los artículos que debemos incorporar”.

Cabe remarcar que la aprobación fue por unanimidad; y vía online siguieron la sesión, familiares de pacientes correntinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.