domingo 14 agosto 2022

SESIÓN EN DIPUTADOS

Este mediodía se concretó la XIV reunión ordinaria de la Cámara Baja provincial. El proyecto de ley del Presupuesto 2018, remitido por el Ejecutivo, pasó a Comisión. Se aprobaron varias iniciativas.

Cómo es habitual, los miércoles de cada semana, los diputados sesionaron para despachar los temas incluidos en el Orden del Día correspondiente a la XIV sesión del periodo ordinario.

Entre los temas relevantes tratados, el cuerpo decidió -como es de praxis- remitir a la Comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos, el Proyecto de ley de Presupuesto que fuera remitido por el Ejecutivo, correspondiente al periodo fiscal 2018. Cabe acotar, que el Presupuesto 2017 aún no ha sido convertido en Ley.

La proximidad del cierre del periodo de sesiones ordinarias -30 de noviembre- tal vez habilite la posibilidad de convocar a sesiones especiales. Iniciativa que podría ser remitida por el titular del Ejecutivo, Ricardo Colombi, a efectos de que su sucesor en el cargo tenga la posibilidad de iniciar su gestión con el Presupuesto aprobado.

ES LEY

Dos iniciativas relacionadas a las personas “electrodependientes”, fueron convertidas en Ley, en la presente sesión. La primera, aquella que determina que los usuarios y/o integrantes del grupo familiar, del servicio de energía eléctrica de la Provincia, denominados y categorizados por cuestiones de salud como “electrodependientes” contarán con un tarifario especial. Y la segunda,  la que convierte a la Provincia en adherente a la Ley Nacional Nº 27351 –de electrodependientes-.  Ambos expedientes parlamentarios, fueron remitidos al Poder Ejecutivo para su pronta promulgación.

MEDIA SANCIÓN

Tres cuestiones debatidas, lograron la media sanción del cuerpo, y serán remitidas al Senado provincial para la prosecución del tramite parlamentario.

Se decidió  la incorporación, al inc. 3 del artículo 4º de la Ley Nº 6249, el apartado referente a alícuotas especiales del impuesto sobre los ingresos brutos, propuesto por el Gobierno Provincial con el objetivo de “reducir la alícuota que se aplica a este impuesto, sobre los créditos hipotecarios acordados para la adquisición, construcción y ampliación de vivienda única, familiar y de ocupación permanente otorgados por entidades financieras u otras instituciones sujetas al régimen de entidades financieras”.

Obtuvo pleno respaldo de los diputados, el Proyecto de ley que establece el 5 de noviembre de cada año como “Día del Payaso de Hospital”, fecha en la que se festeja a nivel mundial, el día del Payaso, en honor al  nacimiento de Emilio Alberto Aragón Bermúdez, conocido como “Miliki”, mostrando así el  apoyo a la causa y orientar las políticas de salud bajo este nuevo y prometedor paradigma de tratamiento de pacientes.

Con sentido de responsabilidad y atendiendo a la gravedad de la cuestión, se le otorgó media sanción al Proyecto de ley de adhesión de la Provincia de Corrientes a la Ley Nacional Nº 26799 que trata sobre la “prohibición de utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas destinados al bronceado de personas menores de edad”.

RESOLUCIONES

Son siete las Resoluciones refrendadas por el cuerpo en ésta sesión:

  •  Solicita al Instituto de Previsión Social, remita informe detallado de la situación ocupacional del personal de la Municipalidad de Goya.
  • Solicita al Instituto de Obra Social de Corrientes, remita informe detallado de la situación ocupacional del personal de la Municipalidad de Goya.
  • Exhorta al Poder Ejecutivo a intensificar las acciones preventivas, ante la alerta por la fiebre amarilla en Brasil.
  • Insta al Poder Ejecutivo, para que a través del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, informe plan de contingencias respecto de la aparición de casos de dengue, zika y chikungunya en todo el territorio de la provincia.
  • Solicita al Poder Ejecutivo Nacional realice las gestiones para la formulación del proyecto ejecutivo de las defensas contra la erosión fluvial en la zona El Remanso, al norte de la ciudad de Goya (Sobre Tablas).
  • Solicita al RENAPER, (REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS), el envío del camión fábrica de Documento Nacional de Identidad y Pasaporte a la Ciudad de Paso de los Libres, Provincia de Corrientes durante el mes de enero del año 2018. (Sobre Tablas).
  • Solicita  al Poder Ejecutivo Nacional el traspaso en carácter de comodato de la Administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Paso de los Libres a la órbita del Gobierno de la Provincia de Corrientes.

El Orden del Día de la XIV Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados (XIV-15-11-17)

Cámara de Diputados Corrientes – Sesión Ordinaria XIV – 15 noviembre 2017

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.