miércoles 30 noviembre 2022

SIN RESULTADOS OFICIALES

Elecciones 2 de Junio sin resultados oficiales. Junta Electoral no difundió los guarismos de manera oficial.

A pocos días de cumplirse dos meses de las elecciones provinciales realizadas el 2 de Junio pasado, todavía no hay difusión oficial que dé cuenta de los resultados que arrojó el Escrutinio Definitivo.

¿OMISIÓN U OCULTAMIENTO?

Tal vez para los miembros de la Junta Electoral Provincial que preside el Dr. Gustavo Sebastián Sánchez Mariño, no tenga mayor trascendencia que los ciudadanos correntinos o cualquier individuo de éste planeta, acceda a la información oficial que exponga los resultados del “Escrutinio Definitivo” de las elecciones provinciales realizadas en el mes de Junio.

La probabilidad de que el desinterés sea el motivo de la ausencia de información oficial, no es un argumento válido. El órgano debe ajustarse a derecho y cumplir las normas.

Por lo menos, debería prescindir del “intermediario” -en éste caso puntual el Ejecutivo provincial- y, cómo órgano responsable, dar a conocer desde su propio portal web o inclusive (lo más lógico) mediante una publicación en el Boletín Oficial, los resultados del Escrutinio Definitivo. Guarismos oficiales de una contienda electoral que hasta ahora son: secretos; escondidos, o desaparecidos.

DATOS SENSIBLES

No son números sin sentido. Los resultados oficiales -no los publicitados en el provisorio- dan certeza sobre datos sensibles, como por ejemplo: Cuantos ciudadanos votaron; Cuantos votos en blanco hubo; Cuantos votos válidos, impugnados, recurridos, etc.

Esa información quizá no modifique la “asignación” de bancas obtenidas por cada espacio político. Pero expone una realidad estadística que expone el comportamiento del ciudadano en referencia a las elecciones; al nivel de participación; a sus preferencias, rechazos o indiferencia.

DEL RELATO A LA VERDAD

Para el gobierno puede ser útil el uso de datos provisorios en el sentido de aprovechar positivamente los porcentajes de su triunfo. No es lo mismo un 65% del 80% del padrón, que un 62% del 65% de los electores habilitados. Y, dependiendo del distrito, los números varían no el resultado, pero si la interpretación de los mismos.

Para el ciudadano, es información. La certeza y accesibilidad de los datos debe estar garantizada. Y esa es la función y responsabilidad de la Junta Electoral. Oficializar, con datos concretos, definitivos e indubitables los resultados de la contienda electoral.

SIN RESULTADOS OFICIALES

No es una afirmación fuerte. Es un hecho -incontestable- que el Ejecutivo provincial utiliza de manera impropia, su hegemonía política. Lo hace, cuando publicita su éxito electoral “arrollador” basado en guarismos provisorios. Lo ratifica, cuando no respalda con datos oficiales un resultado que no representa lo que el mismo gobierno se encargó de publicitar.

Valdés es un político proclive al “vedetismo”. Por eso, apenas transcurridos treinta minutos del “cierre” del acto electoral hizo uso del aparato publicitario y las redes para personificar en él un triunfo, que hasta hoy, no tiene “datos” oficiales.

Gustavo Valdés se expresó media hora después del cierre de los comicios.

AL REY LO QUE ES DEL REY

No está demás reiterar que quizá no cambie nada. Pero, no está sometida a la subjetividad de un resultado la obligatoriedad de un “Escrutinio definitivo”. Por ende, es lógico que los resultados de ese acto institucional, con base en normativa vigente, sea de libre acceso a cualquier ciudadano. Los votos son del pueblo. ¿ Por qué no informarle al dueño el destino de sus preferencias?

Video que permite comprobar la ausencia del “Escrutinio Definitivo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.