domingo 4 diciembre 2022

STEINEN: ¿DE QUÉ SE TRATA?

Por Decreto (1247/18) la gestión Valdés declaró de interés provincial la instalación de la empresa. Desde el gobierno se le facilita el acceso a herramientas como la Ley de Promoción de Inversiones; apoyo vía FODIN; y contactos con las más altas autoridades del banco oficial, Banco de Corrientes. Pero, a pesar de todo ésto, hay muchos claros oscuros de que es STEINEN S.R.L.

El Decreto 1247/18, del 23 de mayo del corriente año y, publicado en Boletín Oficial del 6 de junio pasado, no contiene mayores especificaciones sobre la empresa STEINEN S.R.L. ni tampoco sobre la planta industrial a ser instalada en la ciudad de Corrientes para la fabricación de “Gaviones Steinen”. A no ser por algunas consideraciones que se exponen para justificar el dictado del Decreto de referencia.

VENTAJAS Y DUDAS

La relación entre el gobernador Valdés y la empresa STEINEN S.R.L., surge en oportunidad del Foro de gobernadores y el BID, realizada en Mendoza, durante la última semana de marzo. Así por lo menos lo aseveró el ministro  Jorge Vara, en un reportaje publicado en varios medios el 20 de abril, día en que el empresario fue recibido en Casa de Gobierno por el gobernador correntino.

En la misma nota periodística, el ministro expresó que “la visita del industrial europeo abre la posibilidad cierta de una inversión del orden de los 150 millones de pesos y la instalación de una industria que generará inicialmente 100 puestos de trabajo directos”. Señalaba también el funcionario provincial que los directivos están en la etapa  de análisis; “nosotros les expusimos todas las herramientas que tenemos en la provincia de Corrientes, como la ley de promoción de inversiones, apoyo para la contratación de mano de obra a través del FODIN (Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial).  Además, ayer se reunieron con el presidente y el gerente de Banco de Corrientes, para ver la posibilidad de contar con respaldo del banco oficial”.  (Ver reportaje completo)

Es decir, el gobierno correntino, pone a disposición de una empresa un conjunto de instrumentos ventajosos, sin haber realizado por lo menos el requerimiento del “Plan de Negocios” que le permita tener certeza sobre las características de la “planta industrial” a construir y los avales financieros que acrediten su capacidad económica para realizar la inversión prometida.

LA “STEINEN” REAL

La empresa, a la que los funcionarios correntinos y el gobernador le adjudican capacidades varias y trascendencia internacional, es en realidad una S.R.L familiar constituida en el mes de enero de 2017. La sociedad está integrada por Mónica María Artero; Javier Fabián Artero; y Roberto Gustavo Artero. Dos de los socios con domicilio en Mendoza y uno en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El “capital social” declarado es de $ 400.000 . Objeto social declarado, actividades comerciales, de servicios e industriales. Sede social Nápoles 1131,Barrio Portal de Benegas, Godoy Cruz, Mendoza. Estos datos obran en la Sección General, Contratos Sociales, del Boletín Oficial de la Provincia de Mendoza, y fueron publicados el 5 de enero de 2017. (VER DOCUMENTO)

La constancia de inscripción en AFIP, certifica que la “actividad principal” de la empresa es “VENTA AL POR MAYOR DE ARTÍCULOS PARA LA COSNTRUCCIÓN” (Códigos 466399 – F 883). Fecha de inicio abril 2017. No consta actividad secundaria.

El socio gerente, Javier Fabián Artero, quien se reunió en varias oportunidades con el gobernador Valdés y otros funcionarios de Corrientes de acuerdo a la información provista por la AFIP es:

Obviamente, no es una firma industrial con base en Alemania y Cataluña. Tal como se manifiesta en diferentes reportajes que el gobierno provincial promocionó su publicación aportando el contenido del mismo.

INCONSISTENCIAS EVIDENTES

Restaba buscar la existencia de antecedentes de la empresa en internet. Encontramos su sitio web, que por lo expuesto, no reúne condiciones de una “empresa industrial” con presencia internacional. Es una página web muy básica, con evidentes errores de diseño e instrumentación. Pero lo sorprendente lo hallamos al “pie de página”, las dos direcciones de contacto. Una en la Argentina y la otra en Alemania, exactamente en: 
Gerhart Hauptmann Strasse 5 – 79585 Steinen – Germany

Lógicamente, iniciamos un proceso de verificación, sobre todo con la dirección de Alemania. Y nos deparamos con ésto.

Como se percibe en la imagen, es una zona residencial -no industrial, ni comercial- en un tranquilo y pintoresco barrio de una ciudad alemana llamada “Steinen”.

Sorprendió también el uso de imágenes en el portal, se supone que a título ilustrativo, de obras pertenecientes a otras empresas. Una de ellas es NOE, cuya actividad principal es la aplicación de tecnologías de encofrado para ingeniería estructural. Ver https://www.noe.de/en/homepage.html

CONCLUSIÓN

El gobierno allana el camino para el “desembarque” en Corrientes de una empresa que por lo expuesto, no se condice con lo promocionado en los reportajes que linkearemos al final. 

Tal vez, STEINEN S.R.L. sea la portadora de una “licencia” de producción de alguna empresa europea -podría ser NOE ya mencionada anteriormente-.

No se encontraron antecedentes de obras o planta industrial de la empresa en Mendoza ni en San Luis, como algunos funcionarios correntinos aseveraron. Por lo menos no bajo la denominación STEINEN.

Y es por lo menos curioso, que una empresa constituida en enero de 2017; cuyo capital social -$ 400 mil- es ínfimo comparado a los más de 250 millones comprometidos como inversión para radicar su planta industrial en la provincia. Salvo, que el gobierno y el Banco de Corrientes, tengan pensado financiar la inversión.

Javier Fabían Artero, gobernador Gustavo Valdés, ministro Vara

Muy importante sería que la empresa publicara en su sitio web por lo menos un teléfono, de esa manera habría un medio directo para poder realizar las consultas que la ausencia de datos firmes amerita.

Queda la duda. Quizá el gobierno se tome el trabajo de responder. Lo cierto es que la iniciativa fue prodigiosamente promocionada en varios medios.

Ver:

http://www.corrienteshoy.com/noticias/view/314381 https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2018-4-20-12-4-0-analizan-posible-instalacion-de-una-fabrica-en-corrientes – 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.