domingo 14 agosto 2022

TARDE, PERO SEGURO… INFORMARON

Mediante un comunicado de prensa -replicado por medios afines- la Cámara de Diputados hizo “mea culpa” y reconoció el viaje a España. Una supuesta “exposición” del presidente, Pedro Cassani, sirvió de telón para decir que el gasto fue “personal” y comentar 3 o 4 actividades de menguada trascendencia.

No está mal que informen. Pero cuando la información es sesgada y tardía, produce el efecto contrario: desinforma.

En pleno fin de semana, el alerta de correo recibido se disparó en la cuenta de varios medios. Ese fue el instrumento que distribuyó la “versión oficial” del viaje de diputados correntinos, concejales y ministro, más funcionarios de la Cámara a la Madre Patria.

Ya en el primer párrafo, queda evidente que la intención era asegurar que el “gasto” no tuvo ejecución presupuestaria con fondos públicos. Algo difícil de probar y, más difícil todavía, pedirles un balance de las erogaciones de la Cámara en los últimos 60 días. O sea, creer o reventar. Resignadamente, habrá que acreditar en la “honorabilidad”.

UN GRUPO SELECTO

Por efecto de la selección criteriosa, sólo dos “elegidos”, no pertenecen al espectro político que lidera el diputado Cassani. Parecía más un viaje de ELI, que un grupo “representativo” inclusivo.

Tres diputados, Baéz, García y Pellegrini  interpretaron, por así decirlo, algo diferente dentro del conjunto que representaba sin lugar a dudas, la agrupación política que preside Pedro Gerardo Cassani.

UNA AGENDA EXHAUSTIVA…

Sin ánimo de crítica, pero con pequeñas “observaciones” constructivas, es necesario señalar algunas “deficiencias informativas” volcadas en el comunicado oficial que emitió el área de Prensa de la Cámara de Diputados.

El Colegio de Abogados de Barcelona, no es presidido por la señora Rosa Isabel Peña Sastre, como señala la información distribuida por Prensa Cámara de Diputados y que, al parecer, ha sido una afirmación del presidente Pedro Cassani.

La colegiada, integra la Comisión de Relaciones Internacionales, en el cargo de vice presidenta. La misión de éste órgano, como delegación de la Junta de Gobierno que preside la Decana señora María Eugenia Gay Rosell, es la de propender a:

Proponer herramientas y recursos para la internacionalización del ICAB.

Definir un Plan de Acción Internacional (PAI) proponiendo objetivos en materia internacional.

Promover la participación de los colegiados del ICAB en los diferentes foros internacionales con el objetivo de crear contactos con Instituciones y abogados de todo el mundo.

Fomentar las relaciones del Colegio con las asociaciones internacionales de abogados.

Ofrecer apoyo a los colegiados en el ejercicio de su profesión en el exterior.

Fomentar que Barcelona sea sede de eventos jurídicos internacionales y que se convierte en un Foro de la Abogacía Internacional para internacionalizar los abogados de nuestra ciudad y sus despachos.

De la reunión habrán sacado provecho los letrados correntinos que integraron la delegación.

En cuanto a la charla “Transparencia Legislativa y de Gestión”, de acuerdo a la información oficial el mismo fue desarrollado en fechas 8 y 9 de noviembre, y en la que participaron: Mª Eugènia Gay, decana del ICAB; Ester Capella, consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya; y Ada Colau, presidenta del Área Metropolitana de Barcelona y alcaldesa de Barcelona. Obviamente, la delegación correntina no pudo haber participado del evento, ya que para esas fechas, por lo menos el Presidente, había concurrido en la ciudad de Corrientes a la asunción del nuevo Ministro de Hacienda Rivas Piasentini.

  • La comunicación oficial destaca la valía y trascendencia de un encuentro con el senador Miguel Angel Cortez -Partido Popular-, quién habría compartido sus conocimientos en materia de integración europea; formación de una moneda única; y potencialidades de la “integración” con nuestro país en materias diversas.

Nada por objetar al respecto del ilustre legislador español, sólo aconsejar el uso de “google” para conocer más detalles de su dilatada carrera. Descubrirá muchas “perlas”, que no son joyas dignas de emular.

  • Visita al Colegio Mayor Argentino “Nuestra Señora de Luján”, una institución dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, adscripta a la Universidad Complutense de Madrid. En éste caso, es sorprendente que el presidente “haya descubierto” que se puede viabilizar la utilidad de éste servicio para los que se siguen formando profesionalmente y que además se podría vincularlo con la UNNE. Es muy raro, porque todo lo que imaginó el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, ya está disponible a través del portal de la institución: https://www.cmanslujan.com/
  • Si las reuniones protocolares que fueran organizadas por el Cónsul General y Director del Centro de Promoción en Barcelona, Alejandro Alonso Sains, fueron provechosas para poder exponer la capacidad productiva de Corrientes, como manifestara el diputado Cassani: “El cónsul nos abrió la posibilidad deque  Corrientes se pueda incorporar a una serie de muestras que se hacen en Barcelona, no solo para el turismo, sino también para la producción local. Nosotros, rápidamente, le hablamos del citrus, la carne, la madera, las hortalizas; y rápidamente, nos comunicamos con algunos productores, con quienes seguimos en contacto, para concretar una exposición”, es de suponer que la delegación correntina tuvo “contactos” de relevancia con algunos de los expositores de la feria “Fruit Attraction” en Ifema, Madrid, en la que Argentina  a través de la Agencia de Inversiones y la colaboración de la Embajada, tuvo un stand en el que numerosas empresas argentinas del sector mantuvieron una intensa actividad durante tres días, llevando adelante reuniones y concretando negocios.

CONCLUSIÓN

La comunicación oficial, tiene por objeto comunicar. No admite valoración. Pero es permisible la opinión cuando se intenta subsanar algunos “errores” que terminan por desvirtuar la realidad de los hechos.

La intención de politicaencorrientes.com es informar, aun cuando desde la institución representativa se retaceé datos, fechas, motivos o nombres. Nos anticipamos al hecho y lo anunciamos. El viaje se concretó. También mencionamos el retorno y aguardamos pacientemente la “versión oficial”. Al respecto, en ésta nota exponemos las “diferencias” conceptuales, no de forma, de lo que el viaje significó. Poco y nada.

Las fuentes están disponibles. El comunicado oficial, también. Cada quién podrá evaluar y determinar, la utilidad de ambas, con el simple ejercicio de comparación.

FUENTES:

Junta de Gobierno del  ICAB:

 https://www.icab.es/?go=eaf9d1a0ec5f1dc58757ad6cffdacedb1a58854a600312ccc1902b79cf8f08bef8391369155a2526f730c911e1ff67f4d47f3271c0a605d32dfac26a63dc2d1730710ceea1fa52924ca2939303441ae1c9d82a1ea55aa86f3231924cd40e7adb

Decana del  ICAB: 

https://www.icab.es/?go=eaf9d1a0ec5f1dc58757ad6cffdacedb1a58854a600312cceb548f19444db1ea57d34853e6083f17ff679f69407c269f64d0d9b5d2f42c97

Comisión de Relaciones Internacionales  del  ICAB: http://www.icab.es/?go=eaf9d1a0ec5f1dc58757ad6cffdacedb1a58854a600312cc2018456b4f29d2f4be98326de44cc88c04001a2e6d34b692251e7815f1d54ee9

Tercer Seminario Internacional deTransparencia: https://www.icab.es/?go=eaf9d1a0ec5f1dc58757ad6cffdacedb1a58854a600312cccabe27fca69cffc3bccdec790ef678889db131b5ff85afb5d7c791ec8ee3a35efabfe33adda72808

EL SENADOR MIGUEL ANGÉL CORTÉS -Partido Popular-fue varios periodos diputado; también dos veces Secretario de Estado en la gestión de José María Aznar. Hay abundante información sobre el mismo en Google, incluyendo varias denuncias por corrupción.

COLEGIO MAYOR ARGENTINO EN MADRID: https://www.cmanslujan.com/

COMUNICADO DE PRENSA HCD

Comunicado Prensa Hcd by on Scribd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.