sábado 26 noviembre 2022

TARIFAZO REBELDE!

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes, distribuyó las facturas en base a un nuevo Cuadro Tarifario, que responde a la denominación 92-A. En la primera semana de agosto, el ente autárquico provincial, demoró la emisión de las facturas correspondientes, aduciendo que debía adecuar sus sistemas de facturación, para poder cumplir con lo resuelto por la justicia en el marco de un fallo de la Juez María Belén Güemes, magistrada del Juzgado Contencioso Administrativo Nro. 2.

TARIFAZO REBELDE

El fallo en cuestión ordenaba a la DPEC, abstenerse de aplicar los Cuadros Tarifarios 91-A y 91-B, que fueran cuestionados por la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes. La citada organización presentó un “amparo” y logro una “medida cautelar” que suspendía la aplicación de los “cuadros tarifarios” observados. Sin embargo, la entidad gubernamental, hizo caso omiso a la orden judicial y demoró la emisión de las facturas hasta encontrar una solución que le permita aplicar el aumento.

ALTO VOLTAJE: Cuadro Tarifario 92-A

La demora en la confección de las facturas provocó que la magistrada advirtiera a la entidad, que en caso de no cumplimentar en plazo lo resuelto, aplicaría una multa a los funcionarios responsables y así expresaba en texto resolutivo “”la multa prevista en el art. 50 de la La Ley 4.106 -octubre de 1986 en la persona del Interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes Enrique Vaz Torrez y/o de cualquier otro funcionario que incumpla la orden judicial”. Sin embargo, con insospechada originalidad, la DPEC recurrió directamente a la emisión de las facturas en base a un nuevo Cuadro Tarifario el 92-A. De ésta manera, el ente crea una nueva situación, ya que obligará a un consecuente reclamo judicial, por la emisión de las facturas regidas por otro tarifario, que no es igual a los cuestionados judicialmente.

 

SORPRESA Y PREOCUPACIÓN

Nelson Veas Oyarzo, titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores de la provincia de Corrientes, manifestó que “este nuevo escenario, dificulta la relación de los ciudadanos con el Estado, que arbitrariamente viene avasallando los derechos de los usuarios” y, agregó “la DPEC además de no cumplimentar lo ordenado por la justicia, insiste en adecuar las tarifas, sin el respaldo legal correspondiente”.

 

Ahora, el usuario recibió la facturación con un aumento en todos los ítems que componen la factura. Lamentablemente, la TRANSPARENCIA que tanto se pregona desde la gestión gubernamental, ha desaparecido tal como ha sido “ocultado” a la ciudadanía el Cuadro Tarifario 92-A, que ni siquiera es expuesto en el portal de la DPEC.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.