miércoles 17 agosto 2022

VALDÉS, A BAIRES OTRA VEZ

El gobernador Gustavo Valdés viajará hoy a Buenos Aires para participar de la reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos.

El cónclave se desarrollará en la Casa Rosada a partir de las 17 horas. Encabezará la reunión el jefe de Gabinete, Marcos Peña; también participarán el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, y el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, entre otros funcionarios, legisladores y dirigentes del espacio oficialista. La presencia destacada del encuentro serán los tres gobernadores pertenecientes a la UCR. Alfredo Cornejo gobernador de Mendoza -también presidente del radicalismo-; de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés; quienes compartirán protagonismo con los presidentes de los bloques Mario Negri -diputados- y Luis Naidenoff -senadores-.

Las deliberaciones entre los integrantes de la plana mayor de la Alianza gobernante, versarán sobre las internas -indisimuladas-  entre sectores de la coalición  por la política tarifaria y el manejo de la crisis cambiaria y monetaria, que produjo otra devaluación del peso -11% en dos días- y generó nuevas presiones inflacionarias.

VALDÉS, A BAIRES OTRA VEZ

El trajinar casi semanal del mandatario provincial, entre sus recorridas por el interior y sus viajes a la ciudad de Buenos Aires, no son otra cosa que la necesidad imperiosa de llevar adelante personalmente como gobernador de Corrientes trámites, negociaciones y planteos. Al “gran puerto” Valdés va por necesidad. Le urge concretar proyectos y promesas que le permitan seguir recitando que la “sintonía” Nación, Provincia y Municipios es algo más que un slogan.

Tranqueras adentro, el gobierno correntino, debe afrontar el cara a cara con los ciudadanos que protestan por temas puntuales y evidentes: la tarifa de la energía eléctrica que aplica la DPEC; la presión tributaria que ejercen los municipios; la inseguridad; el deterioro de los magros sueldos que perciben los empleados públicos; y los reiterados aumentos en las tarifas de los servicios públicos privatizados, sin que, en contrapartida se reciba mejores servicios.

Pese al panorama adverso que la realidad impone, Valdés participará de una reunión en la que sin lugar a dudas, Marcos Peña bajará línea para que ninguna provincia “ataque” la política de sinceramiento de tarifas que la Nación impone. El correntino tendrá que saber lidiar con el juego de palabras, si le toca responder, sobre cuáles fueron los motivos por los que Ricardo Colombi desafiante sugirió que “Si las provincias sacan los impuestos, los municipios sacan sus tasas, que baje Nación el IVA”, declaraciones que fueron emitidas durante una entrevista que le realizara un medio radial porteño y que, por azar del destino, tuvieron sus palabras el mismo tenor de las manifestadas por el gobernador de Córdoba, Juan Sciaretti, quien se expresó en el mismo sentido.

HORAS CRÍTICAS

Valdés no podrá eximirse del estrés que la agenda de ésta semana le impondrá a los gobernadores de CAMBIEMOS. A la cuestión tarifaria, se le suma el “parto” de esperar los resultados que arrojen las medidas anunciadas el viernes por el equipo económico de la gestión Macri. Y a eso hay que adicionarle los problemas de “entrecasa” que cada mandatario sufre en su distrito. Por caso, Cornejo que afronta cuestionamientos por la ampliación de la Corte. Morales que en los últimos días vio su nombre en la primera plana de los medios por denuncias de corrupción en su gestión. Y Valdés, que a pesar de las obras en marcha y las prometidas, no consigue plasmar acciones para el bienestar general y sólo ha conseguido beneficios para algunos sectores muy específicos.

MESA DE PÓKER

Extraoficialmente, se menciona la posibilidad de que el Presidente Mauricio Macri, mantenga un encuentro a solas con los tres gobernadores luego de concluida la reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos. Cornejo, Valdés y Morales, tendrán la posibilidad de escuchar en conjunto, cuál es el Plan a partir de ahora, para que el proyecto de reelección presidencial no quede sólo en las intenciones, apresuradamente manifestadas por el núcleo duro del PRO.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.